15.7 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias Buenas noticias Servicio de Atención a la Familia de Alcalá de Henares

Servicio de Atención a la Familia de Alcalá de Henares

“Un recurso gratuito donde trabajamos con distintas actuaciones, cuyo objetivo principal es ayudar a las familias de Alcalá en su desarrollo familiar” cuenta Patricia Frías, coordinadora del Programa ‘Servicio de Atención a la Familia’ de Alcalá de Henares.

Esta asistencia gratuita surge dentro de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, pertenecientes a la concejalía de Servicios Sociales, con la idea de apoyar a las familias de Alcalá. Es un servicio para todos los vecinos de la ciudad, aunque, obviamente está dirigido a las familias, ya sean presentes o futuras.

“A nivel de talleres puede acercarse cualquier vecino, por cómo están proyectados, siempre que tenga la motivación de aprender y tener un crecimiento personal en el ámbito familiar. Y es que pensamos que la persona va cambiando y puede tener un bagaje previo incluso antes de formar una familia. Si bien es cierto que focalizamos en familias con hijos menores de 18 años” aclara Patricia.

El equipo del Servicio de Atención a la Familia está formado por nueve técnicos profesionales entre trabajadores sociales y educadores. Todos ellos cuentan con formación complementaria en el ámbito familiar.

Durante lo más duro de la pandemia de la COVID-19, el Servicio de Atención a la Familia no se detuvo, gracias a la vía telemática. Y es que este servicio siempre ha sido dinámico y se ha sabido adaptar a las situaciones. “No nos podíamos quedar sin hacer nada durante la pandemia así que acompañamos a las familias ajustándonos a las situaciones” afirma Patricia.

Los talleres Servicio de Atención a la Familia

Ahora, el Servicio de Atención a la Familia ha podido aumentar y desarrollar aún más sus servicios de forma presencial. En cualquier caso, mantienen talleres y actividades on line.

Así, las primeras actividades de la ‘nueva normalidad’ están enmarcadas dentro de los siguientes talleres dirigidos a familias con hijos de distintas edades.

  • Infantil (de 0 a 6-7): ‘Ayúdame a hacerlo por mí mismo’ (taller sobre la autonomía de los pequeños) y ‘Es posible educar sin premios ni castigos’ (taller de línea educativa de educación con amor).
  • Primaria (7-8 a 14 años): ‘Cariño este niño/a ha crecido’ (taller de tránsito de primera a segunda infancia, ajustar pautas y refuerzos a los niños, competencia de los niños).
  • Adolescencia de (de 14 a 18 años): ‘Bienvenido al maravilloso mundo de la adolescencia’ (taller sobre los hitos y cambios más significativos en la adolescencia, ajustar la autonomía, pautas para la adolescencia y borrar mitos sobre estas edades).

Orientación familiar en el Servicio de Atención a la Familia

Se trata de una actividad profesional de carácter presencial y/o telemático con una duración limitada de 10 sesiones. El objetivo es abordar voluntariamente las situaciones de crisis propias del ciclo evolutivo familiar. Esto se realiza potenciando las habilidades educativas y relacionales y la gestión o resolución positiva de tensiones o dificultades familiares. La finalidad siempre es favorecer vías de comunicación y búsqueda de acuerdos consensuados.

¿Cómo puedo acceder al Servicio de Atención a la Familia?

El Servicio de Atención a la Familia ofrece orientación grupal a través de talleres. Todos ellos vinculados a contenidos relacionados con convivencia saludable, comunicación familiar, gestión de conflictos, parentalidad positiva y resolución de crisis familiares propias de su ciclo evolutivo. Puedes conocer e inscribirte en su programación AQUÍ.

La atención y comunicación puede ser presencial, vía telefónica o virtual (whatsapp, redes sociales, página web). A través de web y redes sociales, los interesados pueden informarse de futuras actividades formativas, lúdicas o de ocio.

Más información

El horario de atención presencial es de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas. La atención actualmente se da bajo cita previa.

Teléfono de atención y cita previa: 911 15 67 09 / 675988505

Redes sociales de contacto:

Dónde está