Septiembre comienza con los embalses batiendo récords históricos


Las lluvias de la pasada primavera siguen dando buenas noticias a nuestra región, puesto que los embalses afrontan el otoño con su capacidad muy por encima de los valores de los últimos años, de récord en algunos casos.

Los meses de marzo y abril, ambos con precipitaciones muy superiores a las de la media histórica, hicieron subir los niveles de los embalses, y han seguido haciéndolo hasta el 15 de junio.

El embalse de Beleña del que se abastece la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, de la que forma parte Alcalá de Henares, se encuentra en estos momentos al 77,4% de su capacidad, almacenando 41,18 Hm3.

Estos datos hablan de total normalidad y tranquilidad con respecto a los días que faltan para terminar el año hidrológico que finaliza el 30 de septiembre, y con optimismo para el comienzo del nuevo año.

No obstante desde la MAS se iniciará lo largo el otoño, como en años anteriores, una campaña de concienciación ciudadana sobre el uso responsable del agua y la necesidad de ahorrar todo lo que se pueda en el día a día para no tener que lamentarnos en el futuro.

Canal de Isabel II

Las reservas de agua almacenadas en los embalses gestionados por Canal de Isabel II cerraron el mes de agosto en el 82 % de su capacidad total, un dato que supera en más de 15 puntos la media registrada para estas fechas durante los últimos 20 años y en 16 al volumen embalsado en las mismas fechas del año pasado, cuando los embalses estaban alrededor del 66 % de su capacidad máxima. Este es el dato más alto de los registrados durante los últimos 25 años.

Gracias a las aportaciones recibidas durante los meses de marzo y abril, las aportaciones recogidas desde el inicio del año hidrológico, el 1 de octubre, se sitúan en el entorno de la media histórica, y los embalses, que llegaron a estar a finales de febrero 18 puntos por debajo de los valores medios, alrededor del 50 % de su capacidad máxima, están ahora muy por encima de la media.

Además, tras un comienzo de año hidrológico con un consumo acumulado de agua que llegó a ser, en noviembre, un 5,1 % más alto que el año anterior, el dato se ha recuperado y desde febrero y hasta finalizar el mes de julio, cada mes fue menor que el mismo periodo del año anterior. Este mes de agosto, incluso con temperaturas más altas que el año pasado y ausencia de precipitaciones, el consumo ha sido igual que el del mes de agosto de 2017, con algo más de 48 hectómetros cúbicos de agua.

Más información

Consulta información actualizada sobre los embalses y niveles en esta página: https://saihtajo.chtajo.es/index.php?url=/tr/mapas/ambito:E/mapa:H4

 

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: