Dream AlcaláNoticiasPruebas gratuitas del VIH en Alcalá de Henares con Cruz Roja

Pruebas gratuitas del VIH en Alcalá de Henares con Cruz Roja

El VIH sigue siendo un problema de salud a nivel mundial y por ello, seguir insistiendo a la población sobre la importancia de la prevención es un objetivo primordial para Cruz Roja.

Así mismo, el diagnóstico tardío sigue siendo uno de los retos pendientes en la lucha contra el VIH; por este motivo, Cruz Roja sigue apostando por la detección precoz de la infección y mantiene este servicio gratuito y anónimo que permite a todas aquellas personas que lo deseen, acercarse hasta su sede y realizarse las pruebas rápidas de manera confidencial.

Poder acercarse hasta la sede de Cruz Roja permite a las personas sentirse más cómodas para realizar la prueba, por la privacidad que supone y por la atención individualizada que se recibe en la que se incluyen recomendaciones para la reducción de posibles conductas de riesgo.

¿Cómo se hace la prueba del VIH?

La prueba rápida de VIH consiste en un sencillo análisis mediante la extracción gingival (saliva) o sustracción capilar en la que se analiza la detección de anticuerpos específicos para el VIH en menos de 30 minutos. Para ello, no es necesario pedir cita previa, basta con que la persona acuda a la sede de Cruz Roja en los días y horarios establecidos para ello. El análisis se realiza de forma gratuita, voluntaria y es confidencial.

De la misma forma, es conveniente que las personas sepan que un resultado negativo obtenido antes de las 12 semanas desde que se tuvo la situación de riesgo no es concluyente, y se aconseja repetir la prueba después de 3 meses de la primera.

¿Dónde puedes hacerte las pruebas?

En Alcalá de Henares las pruebas rápidas se realizan sin necesidad de solicitar cita previa todos los ULTIMOS MARTES DE MES en horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas, en la sede de Alcalá de Henares C/ Valentin Juara Bellot Nº 3 (junto al CC Alcalá Magna)

Durante el mes de ENERO las pruebas se llevarán a cabo el martes día 25

Estas pruebas se realizan en las diferentes sede de Cruz Roja por toda la Comunidad de Madrid y las fechas e información sobre otros municipios se pueden consultar de forma periódica en las redes sociales Cruz Roja o utilizando el Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH.