Programa electoral de Somos Alcalá con 400 propuestas


La formación municipalista Somos Alcalá ha presentado su programa electoral con vistas a las elecciones municipales del próximo domingo 26 de mayo. Al acto han asistido veinte de  las veintisiete personas integrantes de su lista y han intervenido las cinco primeras, tres mujeres y dos hombres, como una forma de escenificar su feminismo.

Olga García, actual primera teniente de alcalde ha señalado que “hace falta una nueva política cultural asentada en los barrios, que se abran las puertas a todas las personas que en esta ciudad participan de la creación y a su diversidad”. En una clara alusión al obispo Reig Plá ha expresado que “el Ayuntamiento no puede tolerar las campañas de homofobia que realiza el Obispado”.

García ha manifestado su deseo de que por primera vez la ciudad tenga una alcaldesa a su frente “y en cualquier caso en los acuerdos de gobierno que haya que llevar a cabo tras el 26 de mayo tenemos dos líneas rojas; por un lado no habrá conversaciones con nadie que no respete la Declaración de los Derechos Humanos, en una clara alusión a Vox y a España 2000, la aceptación de nuestro código ético y siempre irán las medidas políticas por delante de cualquier reparto de sillones”.

Preguntada por la fragmentación en la izquierda con la aparición de Unidas Podemos y Más Madrid, Olga García ha señalado que “Somos Alcalá sigue siendo el partido que mantiene el espíritu del 15M, que ha demostrado que cumple su programa electoral, que ha elegido a sus listas con primarias en las que podía votar cualquier vecino o vecina y no toma decisiones en los despachos, como han hecho las otras dos fuerzas políticas. Nuestro municipalismo, ha añadido, hace que no tengamos que recibir instrucciones ni de Madrid ni de un órgano superior de la organización, porque Somos Alcalá tiene su suelo y su horizonte en la ciudad. Alcalá es nuestra capital”.

Un parque municipal de viviendas y un casco histórico donde el peatón sea el protagonista

Suso Abad, actual concejal de Acción Social y número dos en la lista, ha explicado algunas de las políticas y mejoras que se han llevado a cabo en la protección social de la ciudad. Ha destacado “el aumento de la inversión en un millón de euros y ha explicado cómo debe seguir aumentando la disposición de recursos. También queremos fomentar un parque municipal de vivienda, pero no construyendo viviendas nuevas sino adquiriendo algunas de las 7.000 viviendas vacías que ya hay en la ciudad”. Abad ha añadido la necesidad “de construir un nuevo centro juvenil en la zona norte. 

Elecciones en Alcalá de Henares

Presentación del programa electoral de Somos Alcalá

Publiée par Dream Alcalá sur Lundi 20 mai 2019

Laura Martín, concejala de Participación y número tres de la lista, se ha centrado en que en esta legislatura que termina “hemos puesto las bases de una participación abierta con la elaboración del Reglamento de Participación Ciudadana y puesto en marcha la herramienta Alcalá Decide, con la que la gente ya ha podido elegir si se ponía o no un vallado en el Parque O’Donnell o ahora están decidiendo el destino de un millón de euros del presupuesto municipal para proyectos propuestos por vecinos y vecinas”.

Martín ha señalado que en la próxima legislatura “hay que formar e informar a la ciudadanía, a los colectivos sociales e incluso al equipo de gobierno que salga de las próximas elecciones para fomentar la transversalidad de las políticas de participación y llegar a una mayor intervención de la sociedad civil en las decisiones municipales”.

Alberto Egido, concejal de Medio Ambiente, por su parte ha explicado cómo “en esta legislatura hemos plantado 28.000 árboles en la ciudad, hemos peatonalizado el centro, como una propuesta nacida de las políticas de Somos Alcalá en el seno del gobierno y que la próxima legislatura se plantarán 100.000 árboles, se seguirá mejorando la movilidad y creando un casco histórico libre de emisiones donde el peatón sea el protagonista, así como también se continuará mejorando la red de autobuses urbanos”. Con respecto a la limpieza ha explicado que “en esta legislatura hemos hecho una inversión de más de 12 millones, hemos cambiado todos los contenedores, toda la maquinaria y seguimos teniendo como asignatura pendiente la conciencia ciudadana, que es algo en lo que seguir trabajando sin descartar sanciones para quienes no respetan la limpieza”.

Ana María Gómez, número 5 de la lista, ha tratado temas de educación para decir que “hay que llevar a los centros las políticas transversales, hacer énfasis en el trabajo por la igualdad, compensar las situaciones de desigualdad y participar en el programa 50/50 de la Unión Europea que propone el fomento de medidas de ahorro y eficiencia energética en los centros educativos”.

Más información

Más sobre Elecciones 2019 en Alcalá de Henares

Más noticias sobre Política local

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: