Acto de Somos Alcalá en Santos Niños en defensa de una ciudad diversa y tolerante

En la Plaza de los Santos Niños de Alcalá de Henares, somos Alcalá ha llevado a cabo un acto por la erradicación del amor-fobia el respeto a la diversidad y en clara crítica a los mensajes que el obispo Reig Pla comunica periódicamente llenos de sectarismo y intolerancia.

El acto ha sido presentado por Rosa Romero, candidata en la lista de Somos Alcalá a las próximas elecciones municipales y han participado: Adrián Sánchez Sibony, pedagogo e investigador de acoso escolar y violencia injustificada por diversidad de sexo y género; Ruth Sánchez de Lucas, activista defensora de diversidad sexual; Samuel Picazo Orcero; Activista LGBT y Olga García, candidata de Somos Alcalá a la alcaldía de la ciudad.

El acto se ha organizado en torno al Día contra la Homofobia, que se conmemora el 17 de mayo, y junto a la catedral, convertida por el obispo Reig Pla en un símbolo de la intolerancia, con sus declaraciones misóginas y sus cursos para curar la homofobia que en varias ocasiones han hecho saltar el nombre de Alcalá de Henares a los medios de comunicación nacionales como un lugar de intolerancia.

Elsa Ruiz y Olga García

Eso es lo que ha querido combatir Somos Alcalá con este acto que ha sido clausurado por la cómica e ilustradora transgénero Elsa Ruiz, que actualmente es copresentadora del programa de Cuatro “Todo es mentira”. Elsa, que ha pasado gran parte de su vida en Alcalá de Henares, he participado con un monólogo utilizando el humor como herramienta crítica contra los que no respetan a las personas diversas. El monólogo ha girado en torno a las experiencias vitales de las personas trans, desde la niñez, a comentarios ignorantes, o el tratamiento hormonal al que se ven obligadas para poder cambiar el sexo del dni, tratadas con un admirable sentido del humor.

Olga García, cabeza de lista de Somos Alcalá a las próximas elecciones municipales, ha asegurado que la diversidad es una de las mayores fortalezas de las sociedades democráticas y ha explicado que “en un acto como el de hoy se puede ver el orgullo que sienten los ciudadanos y ciudadanas de Alcalá por su diversidad. Desde somos Alcalá tenemos claro que la ciudad es de la gente y de la diferencia que en ella habita, pero por desgracia hay grupos de personas a las que les puede la intolerancia, cómo son las expresiones de odio del obispo o las que escuchamos de partidos como VOX y España 2000. Desde Somos Alcalá apostamos por una sociedad que haga gala del Orgullo LGTBI, que luche contra el odio y por eso es tan importante que este 26 de mayo salgamos todos y todas a votar y lo hagamos por una ciudad feminista y diversa… y que votemos por supuesto por Somos Alcalá”.