Programa del ORGULLO LGTBI 2022 de Alcalá de Henares, del 18 al 25 de junio

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la Concejalía de Diversidad y Solidaridad, celebra del 18 al 25 de junio su ORGULLO AH’22, que bajo el lema “30 años de luchas, derechos y resiliencia” promoverá valores de igualdad y tolerancia a través de una amplia agenda de actividades, donde tienen cabida exposiciones, charlas, actividades formativas, lúdicas, djs, música, danza, shows y performances. 

El 18 de junio, a las 18:00 horas, la bandera del Orgullo LGTBI+ quedará desplegada en la Torre de Santa María, como símbolo de la diversidad e inclusión en la ciudad. 

Asimismo, un año más, la Plaza de Cervantes será el punto de salida del autobús de colores que recorrerá la ciudad, dando visibilidad al colectivo e informando de las actividades. 

El jueves 23, a las 10:30 horas, la Universidad de Alcalá acogerá una mesa de trabajo “Lgtbi+Friendly”, donde participan representantes de entidades provenientes del ámbito comercial, turístico, ocio, educativo y de salud, entre otros.

El viernes 24, la Plaza de Cervantes albergará durante toda la tarde actos como un escape room, exposiciones, microteatro, un show de humor y música con Libertad Montero, y un espectáculo de la cultura ballroom (eventos que unen baile, lip sync, modelaje y performance). 

El sábado 25, en la Huerta del Obispo, habrá charlas informativas, dinámicas de sensibilización y acciones preventivas como pruebas rápidas de VIH y asesoramiento afectivo sexual. Habrá también un photocall, juegos por la diversidad, una ruleta del saber, la danza de “Arcoiris que yo viví” y djs, además de la actuación musical del grupo Ginebras a partir de las 22:00 horas. 

Programa del ORGULLO LGTBI AH’22

118 de junio

PALABRAS DE APERTURA
18:00 – Torre de Santa María
Autoridades Municipales realizan la apertura de las jornadas y eventos por la diversidad 2022 Orgullo AH.

TAXIS. UN SERVICIO CON ORGULLO
18:00 – Plaza de Cervantes
Los taxis de Alcalá de Henares, un año más continúan con el apoyo y acompañamiento a los eventos del Orgulllo LGTBI+ en la ciudad. Una acción no solo de visibilización, sino de poner en evidencia un servicio enmarcado en la diversidad, el respeto y la igualdad entre las personas usuarias. La pegatina temporal de adhesión, difundirá el lema de reivindicación de esta edición.

DESPLIEGUE DE BANDERA ORGULLO LGTBI+
18:00 – Torre de Santa María
Levantamos la bandera arcoíris desde la Torre de Santa María. Un símbolo que refleja la diversidad e inclusión en la ciudad cervantina. Un acto que integra historia, patrimonio cultural y visibilidad de una reivindicación por los derechos humanos.

KM DE DIVERSIDAD
19:00h – Distritos de ciudad. Salida Plaza de Cervantes
Un año más, la Plaza de Cervantes, es el punto de salida del autobús de colores que recorrerá la ciudad, dando visibilidad al colectivo e informando la Agenda del Orgullo LGTBI+ AH 22.

2Del 18 al 24 de junio

CON SELLO PRIDE’
Invitamos a que balcones, ventanas, terrazas y comercios se engalanen con ambientaciones referidas a la Diversidad, guirnaldas con las banderas de cada colectivo que conforma la familia LGTBI+.

MICRORRELATOS DIVERSOS
Teseo Diversidad te propone escribir un relato corto, mínimo cinco líneas y máximo diez, sobre temática LGTBI+. Debes enviarlo a teseo.diversidad@gmail.com hasta el día 20 de Junio con el asunto Microrrelato LGTBI+. Crearemos un pequeño libro de microrrelatos, en edición virtual y se le dará difusión por RRSS y se presentará en las actuaciones previas del concierto Orgullo LGTBI+ AH´22, el día 25 de junio en la Huerta del Obispo. A
¿K¡3¡

¡ACTÚA! PROMUEVE LA DIVERSIDAD EN ALCALÁ
Las oportunidades se construyen. Esta es la oportunidad para que tu organización genere algo más que un guiño, es el momento de posicionar y fomentar la diversidad y la inclusión desde el ámbito laboral. Organiza alguna actividad, evento, imagen o taller para vuestro personal y/o público como impulso y compromiso con la diversidad. Comenta tu iniciativa y etiquétanos con el hashtag #orgulloAH

ESCAPARATE DE LA JUVE
Para que los derechos del colectivo LGTBI+ sean una realidad que se fortalezca, las actuaciones de visibilidad deben tener presencia en todos los sentidos y expresiones.

322 de junio

UNA UNIVERSIDAD LGTBI+
1 7:00h – Universidad de Alcalá De Henares
Visibilizar la inclusión y la diversidad propia de la Universidad de Alcalá con el alumnado, es una acción para fortalecernos como comunidad, tanto como estudiantes de inminente ingreso o como cualquier otra persona de la ciudad. Se dará a conocer experiencias de personas LGTBI en la UAH, así como recursos, actividades y acciones disponibles para garantizar el respeto y la promoción de la diversidad.

17:00 – 18:00h,
Mesa redonda con personas LGTBI+ pertenecientes a varios colectivos de la universidad, en la que podrán trasladar su experiencia.

18:00 – 19:00h.
Se realizará un tiempo de conversación distendida con un coffee break, para favorecer el acercamiento de los asistentes de la actividad con los ponentes.

19:00 – 20:00
Charla sobre los servicios de la UAH para la promoción de la diversidad y la prevención de la discriminación, en consonancia con los espacios LGTBI+-Friendly que pretendemos promover

423 de junio

ALCALÁ CIUDAD LGTBI+FRIENDLY
10:30h – Universidad de Alcalá De Henares
Espacio de creación estratégica para la mejora de la inclusión social y legitimación de los derechos humanos de las personas diversas. Participan diferentes representantes de entidades provenientes del ámbito comercial, turístico, ocio, universitario, educativo, salud, entre otros, con el objetivo de promover espacios LGTBI+FRIENDLY.
Ponencia de apertura. Mesa de Trabajo. Líneas de Acción “Alcalá Lgtbi+Frendly”. Moderación Área Diversidad UAH

PUNTO ARCOIRIS
18:00h – Casco Histórico Y Fiestas Del Distrito V
Jóvenes Corresponsales del Ocio informarán y Antenas Informativas difundirán la Agenda del Orgullo LGTBI+ con propuesta de actividades formativas, lúdico festivas, conciertos, acciones preventivas, dinámicas de
sensibilización y concienciación en torno a la diversidad.

BETTER DAYS
18:00h – Canal de Youtube – It Gets Better España
Conoce los testimonios de personas del colectivo LGTBIQ+ que han solicitado asilo o refugio en España. Unas historias de viaje únicas que muestran sus distintas experiencias y realidades tanto en sus países de origen como en el que les acoge actualmente. Cinco personas que se atreven a mirar a cámara para compartir sus miedos, dudas y certezas, y que hoy pueden decir que “todo mejora”. Visualizar en: It Gets Better España – YouTube

524 de junio

PRISMA DEL TIEMPO ¿TE ATREVES A SUPERAR EL RETO?
18:00h Escape room donde deberás adentrarte en las historias de los hitos más importantes LGTBI+ para encontrar a lo largo de la historia todos los momentos importantes y representativos del movimiento.

EXPOSICIÓN “EL CAMINO HACIA LA IGUALDAD”
18:30h Recopilación de fotografías cedidas por la extinta Asociación DiversAH de Alcalá de Henares en su trayectoria por las manifestaciones reivindicativas por los derechos del colectivo LGTBIQ+ a través de los años. Fue la primera entidad con identidad propia en el activismo local, logrando como resultado de su esfuerzo el reconocimiento de una sociedad más plural, libre y diversa que se aprecia a lo largo de los años a través de su memoria y la de sus miembros participantes.

MICROTEATRO “PREJUICIOS”
18:45h “Una chica tiene miedo a salir del armario, negándose a sí misma por los comentarios que hace la sociedad a las personas LGTBI+. Afloran los prejuicios acerca de las reacciones de las personas de su entorno …y así suceden diálogos de emociones que muestran la verdadera realidad”. Elenco: María Santos García-Alcalá y María Guillén Barragán. Dramaturgia de María Guillén Barragán.

SHOW DE HUMOR Y MÚSICA CON LIBERTAD MONTERO
19:00h

VOCES DE ORGULLO
19:30h
Testimonios de vida, experiencias compartidas, ideologías de militancia y activismo por los derechos humanos de las personas del colectivo, trascienden los discursos personales en voces de un colectivo de la sociedad. Representantes del colectivo de la Asociación Teseo Diversidad comparten un mensaje de reivindicación.
Autoridades Municipales se dirigen al público presente.

ESLABONES POR LOS DERECHOS LGTBI+
20:00h
Os convocamos a acompañar la iniciativa de dar visibilidad a la diversidad de identidades y/u orientaciones sexuales, a través de una cadena humana donde las banderas que representan a cada identidad como símbolo del enriquecimiento en la diversidad afectivo sexual. Nuestro lema será ´Es mi libertad, no tu decisión´

20:30h – Plaza De Cervantes Escenario Principal
La Cultura Ballroom ya es un referente en el Orgullo de Alcalá de Henares, la inspiración caribeña da la Kiki Scene te permite la libre expresión a través de las diferentes categorías: Runway OTA, Commentator vs Commentator, Virgins/Beginners Performance, Fashion Killah, Body OTA, Old Way OTA, Realness, Performance OTA, Lip Sync, Wine Up – Shake That Ass.

625 de junio

TENDER PUENTES POR LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN
20h – Apertura de Puertas
Coordinado por profesionales juveniles de Comandos Nocturnos OFM, el tejido asociativo del colectivo LGTBI+ local y de la CAM asumen el reto de crear puentes entre los distintos ámbitos de la diversidad, para fortalecer las políticas y actuaciones con un mayor enfoque intersectorial. Agenda de charlas informativas, dinámicas de sensibilización, acciones de visibilización, actividades preventivas, entre otras. Pruebas rápidas del VIH, asesoramiento afectivo sexual.

SELFIE POR NUESTROS DERECHOS
Photocall para inmortalizar tu lucha, tu gesto reivindicativo, tu apoyo, tu compromiso, tu adhesión a una causa de justicia por los derechos humanos. Tu selfie es una apuesta por una sociedad sin grises y llena de colores.

JUEGOS POR LA DIVERSIDAD
Círculo de Isengard os invita a compartir una jornada de inclusión, tolerancia y respeto a la diversidad en compañía de tus juegos de mesa favoritos: Fog of Love, juego donde el desafío es lograr la felicidad en tu pareja; Llama del Amor, debes lograr tu pareja ideal, juego tipo APP de citas donde tendrás que buscar afinidades. Además, de la presencia de influencers del sector que dan visibilidad a la diversidad y al orgullo como su forma de vida. ¡No os lo perdáis!

RULETA DEL SABER
¿Cuánto sabes sobre diversidad afectivo sexual? ¿Conoces las diferentes identidades y orientaciones que existen? ¿Crees que no tienes prejuicios o estereotipos? Aprende mientras te diviertes desmontando mitos y estereotipos sobre el colectivo LGTBI+ Concienciarte es el objetivo, la información es poder y aquí la tienes para fortalecer tu identidad.

ARCOIRIS QUE YO VIVÍ
CreandoOH!! presenta una pieza de danza contemporánea y urbana en favor de los derechos del colectivo LGTBI+.

El concejal de Diversidad, Alberto González, ha expresado el “compromiso de Alcalá por seguir siendo una ciudad diversa, abierta a todo tipo de personas, y que reivindica con una sonrisa, de una manera alegre y divertida los derechos de toda la ciudadanía”. González ha invitado a todos los alcalaínos y alcalaínas a sumarse a esta “celebración de la diversidad y la tolerancia”.