Dream AlcaláNoticiasEl Príncipe de los ingenios pone la nota musical en el Año...

El Príncipe de los ingenios pone la nota musical en el Año Cervantes

La mañana del domingo 23 de abril a las 12:00 horas las Ruinas de Santa María, frente a la Capilla del Oidor, se llenó de música gracias a la canción que Juventudes Musicales de Alcalá de Henares y Musicaeduca han creado para homenajear a Cervantes en su 400 Aniversario.

Ha estado interpretada por un coro integrado por 330 voces procedentes de 9 corales escolares infantiles y diversos músicos de la asociación alcalaína.

La canción Príncipe de los ingenios es un homenaje de Musicaeduca a Miguel de Cervantes, hijo ilustre de Alcalá de Henares, en el 400 Aniversario de su muerte.

Al acto se sumó después la agrupación «Flautesta» interpretando música Cervantina:

Y terminó con el himno de Alcalá interpretado por el coro y los músicos:

La obra Príncipe de los ingenios compuesta por María Costumero, es la forma con la que Musicaeduca ha querido hacer llegar a Alcalá y en especial a todos los colegios la vida de Cervantes, y cómo no su influencia en la música, ya que gracias a sus textos podemos conocer cómo era la música en su tiempo.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha editado un cuaderno que recoge la letra y partitura de la canción mezclada con las ilustraciones que el dibujante alcalaíno José Rubio Malagón ha realizado para este proyecto y que será entregado a escolares de la ciudad de Alcalá y su versión digital se puede encontrar ya disponible en www.musicaeduca.es.

Esta canción se incluye en el cuarto curso de la metodología de iniciación musical Depiano de Musicaeduca y se han realizado arreglos para agrupación instrumental y coro que se ha estrenado este domingo 23 de abril en Alcalá de Henares, donde 330 voces de coros escolares han cantado esta canción a las 12:00 en la Capilla del Oidor (Ruinas de Santa María).

Los coros participantes han sido: Colegio Alborada, Doctora de Alcalá, Juventudes Musicales de Alcalá, Colegio Ciudad del Aire, Colegio Lope de Vega, Colegio Gredos, Colegio Mozart, Colegio San Joaquín y Santa Ana, y el Coro de voces blancas del Conservatorio Profesional de Alcalá.

Vídeo Príncipe de los ingenios:

El vídeo de esta obra con las ilustraciones de José Rubio Malagón está disponible desde en el canal de Youtube de Musicaeduca. También se repartirá un cuaderno a los participantes, cuya copia digital estará accesible en www.musicaeduca.es junto con el vídeo.

Cuaderno “Cervantes, Príncipe de los ingenios”

Otras imágenes de la actuación

Imagen del Ayto. de Alcalá de Henares

Programa día a día

Consulta día a día el programa de Cuatro días para el final de un Centenario y no te pierdas ni un solo evento:

   

Página principal del programa

Los sueños de Don Quijote

Quema de la falla de Cervantes

Cuatro días para el final del Centenario