Dream AlcaláNoticiasPolémica en la política de Alcalá con Largo Caballero e Indalecio Prieto

Polémica en la política de Alcalá con Largo Caballero e Indalecio Prieto

Una calle de Ciudad Lineal y un bulevar de Vicálvaro, en la capital madrileña, cambiarán sus nombres en los próximos días. Hasta ahora se llamaban Largo Caballero e Indalecio Prieto.

Pero el Ayuntamiento de Madrid ha decidido que ya no sea así, a propuesta de VOX, y con los votos del PP y Ciudadanos, en virtud del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica que aprobó el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Dicho artículo afirma que “las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

Como personajes históricos se puede decir, fundamentalmente, que Largo Caballero fue presidente del consejo de ministros de la Segunda República Española a comienzos de la Guerra Civil, entre el 4 septiembre de 1936 y el 17 de mayo del año siguiente. Por su parte, Indalecio Prieto, fue ministro de Caballero y propuesto para sustituirle en la jefatura, aunque finalmente se quedó como la cartera de Defensa Nacional del gobierno de Negrín, que fue nombrado por el alcalaíno Manuel Azaña, presidente de la República.

Fue tal su animadversión que, si hoy estuviesen vivos, seguramente, ni siquiera pasearían por las calles que llevan el nombre de su contrario.

Polémica en la política de Alcalá de Henares

Y hablando de diferencias, las que ha habido en la política de Alcalá de Henares entre la formación municipal VOX y el alcalde socialista Javier Rodríguez Palacios.

El partido verde ha tuiteado una noticia de Televisión Española bajo el titular ‘Madrid quitará las calles a Largo Caballero e Indalecio Prieto’. Algo que no se sale de su línea, tratándose de una propuesta de su partido en el Ayuntamiento de Madrid.

Sin embargo, ha servido para el comienzo de las hostilidades. Primero con el PSOE de Alcalá calificando de ‘siniestro’ que un partido como VOX “censure la retirada de honores a un dictador e insulten a quiénes defendieron la libertad y la democracia en España”.

Después, ha llegado el alcalde Rodríguez Palacios, citando el tuit de VOX, para primero sentirse “orgulloso de Alcalá de Henares como sede de las fundaciones Largo Caballero e Indalecio Prieto” que forman, como ha recordado junto a la Fundación Pablo Iglesias, los Archivos del Movimiento Obrero, premio Ciudad Patrimonio Mundial 2016.

Por último ha afirmado que “VOX no va reescribir de manera torcida nuestra Historia”. Por cierto, el tuit tiene más de 60 rts y 80 favs además de un buen debate en forma de respuestas.