Dream AlcaláNoticiasConvulso pleno extraordinario de julio

Convulso pleno extraordinario de julio

Mañana convulsa en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, anunciado con asunto único “Debate sobre la gestión de la Junta de Gobierno Local de conformidad con lo estipulado en el artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal”.

Esta mañana se ha celebrado un Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares para debatir la gestión de la Junta de Gobierno Local, en orden al artículo 103 del Reglamento Orgánico del Consistorio. Este Pleno había sido solicitado por los Grupos Políticos de la oposición y ha sido convocado por el alcalde de Alcalá de Henares.

Los grupos de oposición de Ciudadanos y Partido Popular han abandonado el Pleno dejando solo al Equipo de Gobierno y a España 2000, como protesta por la aplicación del artículo 103 del Reglamento Orgánico Municipal que les impedía celebrar ningún debate oral, y les obligaba a presentar únicamente cuatro preguntas por escrito.

En declaraciones previas al debate, el representante de Ciudadanos Miguel Ángel Lezcano comentaba “lo que vamos a ver hoy es una vergüenza, un escándalo de este equipo de gobierno, en el que se hurta el debate a los ciudadanos de Alcalá. Presentan un formato después de septiembre en el que se aprobó que iban a dar ese debate de la ciudad, y en el que la oposición íbamos a poder plantear una serie de preguntas a este equipo de gobierno. Y una vez más nos encontramos, de septiembre a hoy, con que sorpresivamente en el día de ayer se nos dice que no vamos a poder ni siquiera debatir, y que solo se nos permite plantear cuatro preguntas por escrito. Ciudadanos nos vamos a entrar en este juego que lo que hace es engañar a los ciudadanos y ocultar la realidad de lo que está ocurriendo en esta ciudad”.

Por su parte, Octavio Martín, portavoz adjunto del Partido Popolar declaraba: “Esto se va a quedar en nada, el equipo de gobierno y el alcalde van a debatir entre ellos mismos”. Y añadía “la convocatoria de este Pleno se lleva pidiendo por la oposición y en especial por este partido desde hacía varios meses, por lo tanto no había otra opción más que aplicar el reglamento y darle a este formato la mayor utilidad posible. Ayer mismo la Junta de Portavoces cambió la forma en la que se iba a celebrar el debate y se nos planteó un debate en el que el alcalde va a debatir con su portavoz. Eso no es debatir sobre el estado de la ciudad, está fórmula no ofrece ninguna transparencia ni ninguna claridad”.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha declarado tras el abandono del pleno de los miembros de la oposición de Partido Popular y Ciudadanos, que la actitud de estos partidos era “vergonzosa, el abandono del Pleno es una falta de respeto a la norma, que como no les gusta, no participan: es una actitud infantil y lamentable”, mientras que el concejal de Hacienda, Fernando Fernández Lara, ha agradecido al concejal de España 2000, Rafael Ripoll, que se mantuviese en su sitio para respetar a “quienes están presentes o ven el pleno a través de streaming”.

Respuesta del Equipo de Gobierno

El Ayuntamiento de Alcalá ha declarado por medio de una nota de prensa que, en septiembre de 2016, el Grupo Municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía propuso que se convocara un Pleno conforme al artículo 103 del Reglamento Orgánico. En abril de 2017, el Grupo Municipal Popular instó al alcalde a que convocara el Pleno. Ambas propuestas fueron aprobadas por unanimidad. Por eso, el primer edil convocó este Pleno cumpliendo con el acuerdo plenario hace varios días.

El Pleno de hoy ha sido el primero de este carácter desde 2006, año en que se aprobó el actual Reglamento Orgánico. Dicho reglamento fue promovido por el entonces Gobierno municipal del Partido Popular y aprobado el 18 de abril de 2006 y publicado en el BOCAM el 6 de septiembre del mismo año.

El artículo 103, punto 2, del Reglamento Orgánico, dice con claridad que en el Pleno intervendrá el autor de la propuesta, en este caso el alcalde, en segundo lugar un miembro de la Junta de Gobierno Local, el concejal-secretario de la Junta de Gobierno Local, Fernando Fernández Lara. Después, podrían replicarse proponente y portavoz y, posteriormente, los Grupos Políticos podrían formular preguntas a la Junta de Gobierno Local, que serían contestadas por un miembro de la misma.

Esta es la literalidad del Reglamento y viene avalada por el informe realizado por el Secretario General del Ayuntamiento, que es el funcionario encargado de velar por el cumplimiento de la norma.

El portavoz del Gobierno ha presentado la gestión de la Junta de Gobierno Local

Según el portavoz, “el equipo de Gobierno, que respeta la ley y a los vecinos que merecen conocer las decisiones de la Junta de Gobierno Local que de forma unánime y de manera cohesionada en este órgano toma decisiones, ha tomado ya miles de decisiones en estos dos años, entre las que cabe destacar el saneamiento de las arcas municipales. Hemos cerrado 2016 con superávit, se ha duplicado el remanente de tesorería, se ha reducido la deuda comercial y la cuenta de crédito a la mitad, hemos pasado de 150 días de plazo a los 40 actuales. También hemos aumentado el gasto en 20 millones sin subir los impuestos: hemos ahorrado costes y renegociado deudas”

Fernández Lara ha afirmado que “este Gobierno ha puesto ha puesto en marcha numerosas políticas sociales destinadas a paliar los efectos de la crisis y la desigualdad social en Alcalá, con propuestas y medidas como la apertura de los comedores escolares en verano, la tarifa social del agua, diversas ayudas sociales, o la apertura de la Oficina de Intermediación de la Vivienda, que sirve para ahondar en la política de desahucios 0”

“Por otra parte, el Gobierno se ha volcado en la celebración del IV Centenario de la Muerte de Cervantes con cientos de actividades, ha ampliado la oferta turística y cultural de Alcalá, lo que ha provocado un récord en las visitas turísticas a Alcalá de Henares”, según el concejal portavoz.

Este equipo de Gobierno trabajó en la eliminación de privilegios políticos desde el primer día, “eliminando la escolta del alcalde y el coche exclusivo del primer edil, así como numerosas medidas que van encaminadas a una política más cercana a la ciudadanía”.

Instante de la salida del Pleno de los concejales de Ciudadanos y Partido Popular.

España 2000 fue el único partido que no abandonó el Pleno.

Revive el pleno