El 22 de abril se celebra, desde 1970, el Día Internacional de la Madre Tierra para concienciar a la población de los problemas comunes que nos afectan en torno a la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

La celebración del Día Internacional de la Madre Tierra tiene como objetivo recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento. Con esta conmemoración admitimos la responsabilidad colectiva, como nos recordaba la Declaración de Río de 1992, de fomentar la armonía con la naturaleza y la Madre Tierra para alcanzar el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las generaciones presentes y futuras.

Para conmemorar el Día Internacional de la Madre Tierra, la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad, junto a trabajadoras y trabajadores de la Empresa DSM, radicada en Alcalá de Henares, realizarán una plantación el día 23 de abril en el Bosque del Quijote, en Avda. Miguel de Unamuno.

EL Bosque del Quijote se creó en diciembre de 2016 a través de la participación de voluntariado en las inmediaciones del espacio ajardinado que se ubica en la Avda. Miguel de Unamuno, frente a la plaza de toros, para rendir homenaje vivo y duradero a la memoria del escritor alcalaíno.

Asimismo, el Bosque cuenta con cajas-nido para que las aves insectívoras, que ayudan a controlar las poblaciones de insectos en nuestra ciudad, puedan asentarse en este entorno que aspira a convertirse en una hermosa área para el descanso y solaz de todas las personas que lo frecuenten.

La zona cuenta con más de 20 especies vegetales diferentes, y con motivo de esta nueva actuación se incrementará el número de ejemplares con la plantación de un alcorque, dos encinas, un almendro y un avellano, uniendo la celebración del Día de la Madre Tierra con el Día el Libro.

La Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad, cuidemos a nuestro planeta, y logremos que los demás también lo cuiden.