Dream AlcaláNoticiasContenido patrocinadoPlademunt vuelve a la Ruta Española del Buen Pan 2022 con su...

Plademunt vuelve a la Ruta Española del Buen Pan 2022 con su mejor pan artesanal

Vuelve la V edición de La Ruta Española 2022, el certamen que organiza Panàtics anualmente, que visitará cada una de las comunidades autónomas de España para conocer los mejores panes artesanales del país. Y una de las paradas estrella es Plademunt. 

«Desde hace 7 años somos escuela y restaurante y una parte principal de nuestro trabajo es hacer pan artesanal. Cuando abrimos no había ninguna panadería artesanal en Alcalá de Henares y nos hemos ido sumando a esta tendencia -que ya es un imprescindible en nuestra gastronomía- de tener un pan de calidad», señala Iván Plademunt. 

Plademunt lleva participando los cinco años que se viene haciendo esta ruta, el primero lo hizo como jurado y los cuatro siguientes como participante. «Este es el tercer año consecutivo que estamos en la ruta de los mejores panes de la Comunidad de Madrid y en septiembre seguramente estaremos dentro de la ruta nacional», asegura.

Se trata de un concurso  que se realiza bajo unas reglas bastante estrictas donde se presenta un pan de kilo con resultado final de 900 gramos por evaporación en el horno con harina integral de centeno, con harina tradicional de panadería, con una forma específica y elaborado siempre con masa madre. 

Aunque, como asegura Plademunt, «es el pan que servimos a diario así que no tenemos que hacer ningún pan especial para el concurso porque es el pan para las comidas y desayunos, además de toda la oferta de pan que tenemos como teitelbaum, espelta, trigo sarraceno, panes especiados, panes de temporada, etc».

«Estamos muy contentos de poder representar a Alcalá de Henares y a la Comunidad de Madrid con un pan artesanal y de calidad dentro de una gastronomía sostenible y km 0», apunta Plademunt.

Y concluye: «Cómo panadería artesanal y de calidad, seguiremos amasando hasta conseguir devolver la calidad de las masas en las mesas dónde se quiera comer bien, natural y sano. El pan no sólo son horas de trabajo, sacrificio del oficio por el ocio, también es satisfacción, nutrición y salud. Es historia y es necesario dentro de la gastronomía».

Imagen: Iván Plademunt
Receta del pan Plademunt

Ingredientes:

  • masa madre integral al 80% hidratación – 200 gr
  • harina panadera – 500 gr
  • harina integral eco – 300 gr
  • agua mineral – 510 ml
  • sal – 20 gr
  • levadura seca de panadero – 1 gr

Instrucciones:

Amasamos todos los ingredientes dando reposos de 10 minutos entre amasado y amasado, Cuando obtengamos una masa fina y elástica boleamos en bloque y dejamos levar el tiempo necesario bien cubierta para que no se seque la parte superior hasta que doble su volumen.

Racionamos según necesidad y boleamos de nuevo, dejando levar nuevamente el tiempo necesario, la masa cubierta de un lino. Luego formamos según nuestro gusto y dejamos que repose la masa media hora aproximadamente.

Horneamos a 250ºC con vapor los primeros cinco minutos para luego hacerlo a 200ºC con calor seco el tiempo necesario. Las temperaturas y tiempos varían según el tamaño de las piezas y el material usado, cada horno es un mundo.

Más información y reservas

Plademunt, el restaurante imaginario

Calle Francisco Díaz 1 de Alcalá de Henares

Teléfonos de información y reservas: