Dream AlcaláNoticiasOtra Forma de Moverte cumple 25 años con nueva programación hasta mayo

Otra Forma de Moverte cumple 25 años con nueva programación hasta mayo

‘Otra Forma de Moverte’ cumple veinticinco años de actividad apostando por el empoderamiento de la juventud en el ocio saludable. La trayectoria en la ciudad pone en valor el tiempo libre de los jóvenes a partir del tejido asociativo y los grupos informales alcalaínos, con el fin de promover un ocio diferente alternativo y saludable por y para la juventud.

El programa Redes para el Tiempo Libre ‘Otra Forma de Moverte’, perteneciente a las Concejalías de Familia, infancia y Juventud y de Salud, surgió como iniciativa del INJUVE en 1998 en respuesta al fenómeno social y juvenil de consumo de alcohol y sustancias adictivas en el marco del ocio.

El enfoque de trabajo en red ofrecía una agenda de alternativas de diversión y ocupación productiva del tiempo libre los sábados por la tarde noche. El fin último era que las salidas o quedadas juveniles evitaran o al menos minimizaran las conductas de riesgo de la juventud y de la ciudad, ofreciendo alternativas al ocio de consumo.

“Dar respuesta a las demandas de los jóvenes”

Para la concejal de Juventud, Pilar Cruz, el Programa OFM “ofrece agendas de ocio trimestrales que recogen las inquietudes y propuestas de más de 60 asociaciones, grupos informales y jóvenes individualmente, que muestran sus talentos, sus hobbies o sus retos de entretenimiento. La capacidad de influir en otros jóvenes reside en que las iniciativas son llevadas a cabo “por y para jóvenes”.

Por su parte, el concejal de Salud, Teófilo Lozano, ha querido felicitar a todos los profesionales que han venido desarrollando el programa por este 25 aniversario. “Durante los 25 años de vigencia del programa Redes para el Tiempo Libre –ha subrayado Lozano- distintas generaciones han podido participar y vivenciar las diferentes tendencias del ocio que se han llevado a cabo en cada momento. De esta manera se ha conseguido dar respuesta a las demandas de los jóvenes, haciendo del buen uso del tiempo libre que hace de la juventud una etapa con sello propio”.

Programación OFM

Para este comienzo de año y primer trimestre, se ha previsto la organización de eventos como los siguientes:

  • Gala de entrega de premios del VI CERTAMEN DE TEATRO JUVENIL OFM, el 25 de febrero a las 18:00 horas, en el Teatro Salón Cervantes. Jóvenes artistas obtendrán reconocimiento en diferentes categorías tras haber participado en el VI Certamen de Teatro. El acto estará presentado por Ana del Arco.
  • El 16 de marzo, las KEDADAS URBANAS DE OFM regresan con una Jornada de arte, concurso de Danza urbana, exhibiciones de Ufra Cabrera y Marcos Paino, Batallas de Gallos y deportes urbanos en el Skate Park de nuestra ciudad.
  • Celebración del FORO JUVENIL bajo el eslogan “Jóvenes en Diálogo”. Un evento con la participación y el compromiso de la juventud proveniente de diferentes Distritos, centros educativos, facultades, entre otros. Con la finalidad de debatir y reflexionar sobre la relación jóvenes y ocio en la actualidad. La tendrá lugar el 5 de abril desde las 9:00 hasta las 14:30 horas en el Auditorio Paco de Lucia.
  • JORNADA DEPORTIVA en el día Internacional del Deporte, con torneos de Bádminton, Tenis Mesa, Pádel, Hockey sobre patines, Parkour, Boxeo y Acuagym el 6 de abril en los diferentes centros deportivos.
  • Los días 12 y 13 de abril en el marco de la Feria de la Salud que se celebra en Alcalá, se podrá llevar a cabo el Reto del Bienestar poniendo a prueba los conocimientos a través de los juegos de Pasapalabra, y Pictionary. Será el 12 de abril a las 17:00 horas en la Plaza Cervantes.
  • Un grupo de artistas locales y de la comarca han creado una iniciativa de intercambio de expresión artística para el 13 de abril, a partir de las 18 horas en la Capilla del Oidor y Plaza de Cervantes. Bajo el slogan “DIF ENCUENTRO DE ARTE” será un diálogo de creaciones, tendencias y modalidades para todos los públicos. A partir de las 18:00 horas en la capilla del Oidor y Plaza Cervantes.
  • Y cerrando el trimestre, el 20 de abril en la Plaza San Diego, a partir de las 18:00 horas, se apuesta por la lectura como actividad recreativa y cultural entre los jóvenes LEO, LEO… ¿QUÉ LEES?. Open mix de poesía, concurso de carteles literarios, juegos de mesa tematizados, presentación de libros con autores jóvenes, taller cosplay personajes literarios… Un día diferente para aprender, viajar, conocer otros mundos o expresarte tal y como eres.
  • Convocatoria YOUNG TALENT OFM. “Tu talento puede ser premiado”. Consulta las bases de participación y premios, para el evento del 11 de mayo en el Auditorio Paco de Lucia.

Y mucho más con Otra Forma de Moverte

Además, el trabajo preventivo y de concienciación de los jóvenes se seguirá llevando a cabo a través de los Comandos Nocturnos. En este trimestre se centrarán en los comportamientos de riesgo ante el consumo de alcohol y otras sustancias en adolescentes.

En concreto, en este trimestre las acciones estarán centradas en la adicción a los cigarrillos electrónicos, más conocidos como vapers. Romper con las afirmaciones erróneas es contar con información científica que favorezca el poder llevar a cabo decisiones informadas.

En el marco del día mundial del BIENESTAR EMOCIONAL en adolescentes, la intervención de Comandos irá dirigida a conocer la gestión de las emociones, y como los conflictos interpersonales por relaciones afectivas y sociales tienen impacto en la salud mental.

Entre las actividades fijas que se desarrollan todos los fines de semana, como son el intercambio de idiomas, ritmos latinos, parkour, torneo fútbol sala y las incorporaciones de hockey sobre patines, boxeo y natación; se puede consultar la agenda para conocer horarios y espacios.

En definitiva, multitud de propuestas deportivas, sociales, culturales, lúdicas, ambientales y festivas que no dejan a nadie fuera de poder disfrutar de un ocio alternativo, saludable y gratuito.

El programa desarrolla sus actividades en diferentes puntos de la ciudad, teniendo la Casa de la Juventud como un punto estratégico de encuentro y actividades. Durante este año, buena parte de las actividades y talleres se están desarrollando en el centro FIA (frente al Centro Comercial Alcalá Magna).