30.3 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias Contenido patrocinado Ocho consejos para que te decidas (de una vez) a vender por...

Ocho consejos para que te decidas (de una vez) a vender por Internet

En los tiempos que corren son pocas las personas que no hemos hecho alguna búsqueda en el ordenador o en el teléfono móvil buscando algún producto, intentando hacer alguna compra en el supermercado para que les llevaran la compra a casa. O lo que es más novedoso, tener un cara a cara digital con la familia o amigos.

Si las personas corrientes estamos cada vez más conectadas a lo digital porque se están dando cuenta que todo es más rápido, más directo, incluso más barato, ¿qué pasa con las empresas? ¿Están todas preparadas para atender a sus clientes?

Hemos visto que los supermercados, las empresas de transporte, la logística, las empresas relacionadas con el ocio y entretenimiento, el mundo de la música, casi todas ellas se han modernizado y han avanzado en estos meses a pasos de gigante para estar cerca de sus clientes y facilitarles la vida.

También hemos estado contemplando que empresas que tradicionalmente se dirigen a intermediarios que hacen que sus productos lleguen al consumidor final, obligatoriamente y por las circunstancias extraordinarias producidas por el Covid-19, han tenido que modificar la manera de vender sus productos.

¿Qué ha ocurrido con estas empresas? Desgraciadamente algunas no han superado la prueba y han tenido que cesar su actividad. Sin embargo, ha habido muchas que se han focalizado en la venta directa al consumidor final. ¿Y cómo lo han hecho? Pues la mayoría como ha podido, ya que no estaban preparadas para este cambio tan brusco.

En muchos casos, el boca a boca ha funcionado muy bien y WhatsApp se ha convertido en un poderoso aliado para tener un tú a tú con el cliente. Y entre todo ello, la red se mostraba como la única opción para darse a conocer en este mar inmenso y desconocido de Internet, destacar entre toda la competencia y poder llegar a un público anónimo.

Por ello, tener una página web medianamente arreglada se mostraba como algo esencial para poder mostrar los productos y que los consumidores pudieran verlos y comprar en tiempo real. Sin embargo, esto es algo para lo que la mayoría no ha estado preparada, porque la venta se hacía de manera tradicional mediante una tienda o un comercio en la calle.

Todo ha cambiado, en poco más de tres meses. La forma de comprar, de consumir, de buscar productos, todo se ha transformado de una manera total. El consumidor ha experimentado un giro de 180º y su forma de encontrar aquello que estaba buscando ha cambiado de forma radical.

Si eres un pequeño empresario, un emprendedor o tienes una tienda, seguro que sabes muy bien de qué estamos hablando y lo has notado en tus propias carnes. Y como siempre, la realidad supera a la ficción, y es que las empresas que no apuesten por tener presencia digital tendrán muy complicado diferenciarse en el mercado competitivo que es Internet. La transformación digital no puede esperar, ya no es dentro de 2, 3 o 4 años, es ahora, en este momento.

Y aquí viene la pregunta importante que tienes que hacerte y a la que queremos darte respuesta desde estas líneas:

¿Por qué emprender un negocio por Internet?

Desde estas líneas, vamos a intentar contestar a ocho cuestiones fundamentales que seguro alguna vez te has preguntado, y cuya respuesta deberías saber para aprender a vender por Internet.

Rapidez en el registro de tu marca en Internet

En función de tus objetivos y del tipo de empresa que quieras montar, tardarás más o menos tiempo en dar de alta tu negocio. En cualquier caso, no superará las 48h en condiciones normales.

Algo importante que tendrás que tener en cuenta es cuál será el nombre de tu empresa en Internet, es decir el dominio, y para ello tendrás que pensar en uno apropiado y acompañarlo de un hosting (un servidor que aloje físicamente tu tienda online) para tu negocio.

Esto lo puedes hacer tú de manera sencilla por Internet, y en segundos sabrás si ese nombre que habías pensado está libre o no.

A su vez, tendrás que decidir cuál es el mejor proveedor en cuanto al alojamiento (hosting) de tu sitio web.

Una vez conseguido esto, a partir de ahí, tendrás que desarrollar tu sitio web y plantear una estrategia marketing digital que dé forma a tu sueño de estar en Internet.

Una inversión al principio asequible

Los pasos para dar de alta una empresa online son mucho más baratos que un negocio tradicional. Aquí no hay gastos por alquiler de local, fianzas y gastos asociados que suponen los más caros.

Como decíamos en el punto anterior, tendrás que pensar en el dominio de tu sitio web y el hosting, lo cual exigirá una inversión muy reducida.

Además, la creación de tu sitio web, que en este caso te recomendamos lo encargues a una empresa profesional que le dé la forma, la estructura y la imagen que tú quieras.

Quizá así te “gastes” algo más, pero el resultado merecerá la pena. En comparación con un negocio tradicional, los gastos son infinitamente inferiores.

24/365: la fórmula ideal

La principal ventaja de empezar a vender por Internet es que no hay horarios. No hay cartel de CERRADO, y tu empresa estará abierta todos los días, 24 horas, todo el año.

Por tanto, tu potencial cliente podrá comprar tus productos cualquier día y a cualquier hora, ya sea desde tu propio país o desde el extranjero. Además, no tendrás que pagar horas extras, por lo que es un ahorro añadido.

Sin limitaciones físicas

Esta es otra gran ventaja, ya que podrás controlar el desarrollo de tu negocio online desde cualquier parte del mundo. Sólo necesitarás una conexión wifi y un lugar tranquilo desde el que trabajar.

Abres tu ordenador o tu dispositivo móvil y ya estás conectado, al día y actualizado. En el mar, en la montaña, al otro lado del mundo, desde cualquier parte podrás controlar tu empresa.

¿Por qué sólo una actividad?

El hecho de montar tu negocio en Internet, no quiere decir que tengas que renunciar a tu trabajo tradicional. En muchos casos, es necesario el seguir manteniendo tu puesto de trabajo habitual para poder afrontar tus gastos mensuales.

Sin embargo, es perfectamente compatible con tu emprendimiento online, ya que puedes aprovechar tus ratos libres para darle forma y dar el salto definitivo a lo digital cuando estés preparado.

No hay fronteras

Internet es mundial, global y afecta a todo el planeta. Por este motivo, es un lugar donde tu consumidor potencial puede ser cualquiera, cualquier persona.

Por eso debes cuidar mucho tu escaparate, ya que tu potencial consumidor querrá mirar dentro, y si le gusta lo que ve, le gustará entrar y ver lo que ofreces.

Ya sea en tu pueblo, en tu ciudad, en tu país, en tu continente o al otro lado del mundo, a priori no hay restricciones físicas que impidan que una persona a 3.000 kms de distancia pueda comprar tus productos en cuestión de segundos. ¿Por qué no pensar a lo grande? Hazte esta pregunta y no te pongas límites.

Amplificación de tus canales de venta

Según el estudio publicado por la firma Nielsen en 2018, “el nuevo prime time del consumo”, los españoles ya pasábamos alrededor de 74 horas por semana conectados a Internet.

Sin duda, este dato habrá aumentado en estos dos años y se habrá disparado en los últimos meses. Aproximadamente, “el 68% de las compras que se producen de forma online, son a través de dispositivos móviles”.

Por tanto, se están fragmentando los hábitos de consumo y la forma de comprar de los usuarios.

Así, tener tu empresa adaptada y asequible a cualquier dispositivo a través del que se conecte el usuario, es una forma de hacer muy rentable tu negocio.

Sin jefes

Esto es uno de los principales alicientes para emprender un negocio por Internet. ¡Ser tu propio jefe! Parece un sueño inalcanzable, pero es la mejor forma de tomar el timón de tu propio barco y llevarlo al puerto que creas más conveniente.

Evidentemente, no es fácil, pero como reza el proverbio chino, “las perlas no crecen en la costa, si quieres una tendrás que bucear para conseguirla”.

Salir del área de confort exige un sacrificio y una renuncia a cosas que hacen que te sientas seguro.

[td_smart_list_end]

Todas estas ventajas que te hemos enumerado son reales, son cuestiones que te harán pensar en que emprender para ti es la mejor opción, la más adecuada para ti. No es fácil, pero el emprendimiento hacia lo digital está plagado de cosas buenas y beneficios para ti.

Cabeza fría, corazón caliente y mucho sentido común serán tus mejores guías en esta travesía.

Wave On Media

Wave On Media es la nueva agencia de marketing digital y publicidad de Alcalá de Henares, especializada en ayudar a las PYMES a que tengan presencia en Internet. Sus clientes, reciben sus consejos en consultoría, estrategia y creatividad. Comercializan (en exclusiva o en modo colaborativo) medios de comunicación de todos los sectores, para crear relaciones con tu público que perduren en el tiempo.