-0.8 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasEl ministro del interior y Mari Mar Blanco inauguran la exposición Once...

El ministro del interior y Mari Mar Blanco inauguran la exposición Once de Marzo

Organizada por la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, la Fundación Víctimas del Terrorismo y la Universidad de Alcalá, la exposición Once de Marzo cuenta con la colaboración de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo y la Asociación Ayuda 11-M.

En la exposición fotográfica, realizada por el fotógrafo Eduardo Nave (Valencia, 1976), la pieza principal toma forma a través de un viaje visual por el día a día de los escenarios de los atentados, pero no un día cualquiera, sino los cuatro onces de marzo de cuatro años sucesivos (2010-2013).

En la inauguración han intervenido Juan Ignacio Zoido, ministro del interior, el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván; el alcalde de Alcalá de Henares, Javier R. Palacios; el autor de la exposición, el fotógrafo valenciano Eduardo Nave; el director de la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez y la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco.

El rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, aseguraba, presentando la muestra en primer lugar que “esta exposición que inauguramos tiene una significación muy especial cuando se acerca el 11-M y conmemoramos 13 años de aquellos atentados terribles. Es bueno que la ciudad de Alcalá de Henares y la Universidad podamos evocar en el acto de hoy, pero también a lo largo de las próximas semanas que permanezca abierta la exposición, las circunstancias terribles de la matanza del 11 de marzo”.

El autor, Eduardo Nave, autor ha subrayado la importancia de traer su trabajo a nuestra ciudad pues, según sus palabras “inaugurar una exposición como esta en Alcalá era de suma importancia. La idea era durante cuatro años captar lo que sucedió aquel fatídico 11-M. Después de aquello no es lo mismo subirse a un tren un 11-M que en junio o en febrero. Ese día hay una memoria colectiva que, como fotógrafo, pienso que deberíamos conservar”.

Por su parte, Florencio Domínguez, director del Memorial de las Víctimas del Terrorismo ha continuado con las palabras del autor. “Hemos acercado la exposición a Alcalá de Henares por su estrecha vinculación con los atentados del 11-M que se llevaron la vida de 27 vecinos de Alcalá y 70 del Corredor del Henares”.

La Presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco ha querido agradecer el esfuerzo de todas las parte implicadas que, con esta muestra, ayudan a recordar a todas las víctimas del terrorismo. “Gracias a la colaboración de la Universidad de Alcalá de Henares arranca la exposición en este inigualable marco. Se trata de una iniciativa conjunta del Centro Memorial Víctimas del Terrorismo y de la Fundación Víctimas del Terrorismo con la que pretendemos honrar y recordar a todas y cada una de las víctimas del atentado más grave de nuestra historia. La elección de Alcalá de Henares no es casual porque desgraciadamente muchos de los que no pudieron terminar su viaje el 11 de marzo del 2004 subieron al tren desde los andenes de Alcalá”.

Después, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha destacado la fuerza de nuestra ciudad para levantarse tras aquel tremendo golpe de 2004. “El 11-M fue un día que quebró a la ciudad de Alcalá de Henares. Por eso es un orgullo el día de hoy con esta magnífica exposición que, por otro lado, será dura para muchas personas de Alcalá pero que nos va a hacer recordad algo importante y es que tenemos que trabajar para que esto no se repita. Esta ciudad, como muchas personas, ha rehecho su vida pero sin olvidar”.

Por último el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido ha pedido no olvidar a las víctimas y ha reiterado el compromiso de su gobierno con ellas. “Es el día de que recordemos con altura de miras a todas las víctimas de aquel fatal atentado. Fallecidos como consecuencia de un vil atentado. Quiero garantizar a todas las víctimas que tienen el compromiso del gobierno de la nación porque aquella sociedad que olvida lo que ha sucedido está condenada a que se puedan repetir esos acontecimientos como el que hoy estamos recordando”.

Más información

Conoce a fondo esta exposición en Exposición Once de Marzo, homenaje a las víctimas del 11-M.