La plataforma de militantes socialistas de Alcalá lamenta profundamente la decisión de impedir la celebración de primarias para elegir la candidatura socialista a la Alcaldía de Alcalá de Henares, privando a la militancia de la posibilidad de decidir entre los diferentes proyectos que podrían haber manifestado su voluntad de concurrir.
Durante meses han defendido públicamente, y también dentro de la organización, algo tan sencillo como que fueran los militantes quienes decidieran con su voto el proyecto y la candidatura con la que el PSOE debe presentarse ante los vecinos y vecinas de Alcalá en las elecciones de mayo de 2027.
Desde la plataforma señalan que “lo hemos hecho desde la lealtad al PSOE, respetando sus procedimientos y trabajando para construir un proyecto político basado en las ideas, la participación y el debate. Nunca pedimos que se nos garantizara un resultado. Pedimos algo mucho más sencillo: poder votar.”
Desgraciadamente, se ha terminado produciendo exactamente aquello sobre lo que venían alertando. Advirtieron de que prolongar, durante más de 6 meses, una situación excepcional de Gestora podía terminar convirtiéndose en el instrumento para llegar a un escenario de hechos consumados. Advirtieron de que el paso del tiempo no podía servir para vaciar de contenido el derecho de la militancia a participar. Y advirtieron de que existía un riesgo real de que la candidatura terminara decidiéndose fuera de Alcalá y sin escuchar a sus militantes, imponiendo a un candidato a dedo, como así ha ocurrido.
Señalan que cuando existen distintos proyectos dispuestos a concurrir y una parte de la militancia reclama participar, impedir la votación no fortalece al PSOE ni mejora su democracia interna.
Las primarias no deberían ser un problema para una organización democrática. Son una oportunidad para debatir, movilizar, confrontar proyectos y salir fortalecidos en torno a quien obtenga el respaldo mayoritario de los compañeros y compañeras.
“Una etapa termina. nuestro proyecto continúa”
“Militantes por Primarias” da por concluida esta etapa. La decisión sobre la candidatura ha sido tomada y son conscientes de la realidad que se abre a partir de ahora.
Pero que hayan podido impedir unas primarias no significa que puedan detener el proyecto de renovación política y orgánica que comenzó hace meses. “Nuestra plataforma nunca nació únicamente alrededor de un nombre ni para disputar una candidatura. Nació ante una preocupación compartida por muchos militantes sobre la situación del PSOE de Alcalá y con la voluntad de recuperar un partido abierto, participativo, presente en los barrios, conectado con la sociedad y capaz de volver a generar ilusión entre quienes durante años han confiado en nosotros”, apuntan.
Por eso la respuesta a lo ocurrido no será el abandono, el enfrentamiento ni la resignación. Será más política, más participación y más organización. El PSOE de Alcalá permanece dirigido por una gestora desde el pasado mes de marzo. Una situación excepcional que debe terminar cuanto antes. “Estamos ya a apenas nueve meses de las elecciones municipales de mayo de 2027 y no podemos permitirnos seguir perdiendo tiempo. Alcalá necesita un PSOE fuerte, organizado, reconocible y preparado”, añaden.
El candidato ya ha sido decidido sin que los militantes de Alcalá hayan podido votar. Ahora es imprescindible que se devuelva la palabra a la militancia para decidir qué dirección política quiere para su agrupación. Ese será, desde este momento, el principal objetivo de “Militantes por Primarias”: trabajar para que se recupere cuanto antes la normalidad orgánica y contribuir a construir una nueva dirección política, renovada, plural, integradora y con capacidad para unir al socialismo alcalaíno.
Una dirección que devuelva el protagonismo a los militantes, reconstruya la vida interna de la agrupación, recupere la presencia del partido en los barrios y abra sus puertas a la sociedad alcalaína.
Desde la plataforma señalan que lo sucedido durante estos meses, lejos de hacerles desistir, refuerza su convicción de que el PSOE de Alcalá necesita una nueva etapa. Una etapa en la que las decisiones vuelvan a construirse desde abajo, en la que discrepar no sea un problema y en la que la militancia sea protagonista de las decisiones y no simplemente destinataria de ellas.
“Han podido cerrar la puerta de nuestra sede, han podido cerrar la puerta a unas primarias. Pero no van a poder cerrar el debate sobre qué PSOE necesita Alcalá. Seguiremos defendiendo, desde dentro y desde la lealtad a nuestro partido, los mismos principios que nos trajeron hasta aquí: democracia interna, participación, pluralidad, apertura a la sociedad y un proyecto colectivo por encima de cualquier interés personal”, concluyen.
Más noticias sobre Política local
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.