9.7 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláLa Entrevista de Dream AlcaláMechones Solidarios en Athenea´s Estilistas de Alcalá de Henares

Mechones Solidarios en Athenea´s Estilistas de Alcalá de Henares

Situada en el Chorrillo, uno de los barrios obreros de Alcalá que más se ha caracterizado siempre por la solidaridad entre sus vecinos, se encuentra el centro de peluquería y estética Athenea´s Estilistas.

Pilar Serrano y Rebeca Escribano se encuentran al frente de este negocio y un día vieron en Facebook la página de Mechones Solidarios. Se trata de una iniciativa donde niños y mayores pueden donar su pelo para hacer pelucas, destinadas a personas que lo necesitan por recibir tratamientos de quimioterapia o radioterapia contra el cáncer.

“Vimos la iniciativa en Facebook y decidimos colaborar con ellos, porque entendíamos que era buena causa en la que como peluquería, obviamente, encajábamos muy bien” aseguran Pilar y Rebeca.

“Consiste en contactar con clientes que quieran hacerse un corte de pelo de, al menos, 20 centímetros. Para participar solo tienen que llamarnos por teléfono (91 881 00 65) para concertar cita y le hacemos un corte solidario por solo 5 euros. Mucho más barato que un corte convencional. Guardamos el pelo y lo mandamos a mechones solidarios. Ellos hacen pelucas gratuitas para niños y cobran las de adulto dependiendo de los ingresos de la persona que lo solicite, pero solo cobran la mano de obra de fabricación de la peluca”, concluyen estas peluqueras de Alcalá.

Puedes donar tu pelo llamando directamente a la peluquería Athenea´s al teléfono 91 881 00 65 o bien entrando en la web de Mechones Solidarios.

Condiciones para poder donar tu pelo

  • Debe estar limpio antes de cortarlo y debe entregarse limpio y seco.
  • La longitud del cabello deber ser como mínimo de 20 cm. Es lo mínimo que se necesita para confeccionar una peluca.
  • Deben de estar todos los mechones a la misma altura y en la misma dirección, por lo que se recomienda guardarlo en trenzas o coletas.
  • El cabello puede ser de cualquier tipo (rizado, ondulado o liso) y estar tratado químicamente (tintes, mechas, permanentes…) o no.
  • Los hombres también pueden donar su pelo, no importa la edad ni el sexo del donante.

*Si tienes una familiar o amiga cercana que necesite una peluca, puedes donar tu pelo a Mechones Solidarios para crear una peluca específicamente para ella. En ese caso, ponte en contacto con ellos a través de la dirección de correo electrónico: mechonessolidariospelucas@gmail.com.

El sueño de dos jóvenes emprendedoras alcalaínas

El centro de peluquería y estética Athenea´s Estilistas está en la Calle Mateo de Torres y es muy conocida en el barrio del Chorrillo. Pilar y Rebeca presumen de tener a su clientela de toda la vida y disfrutan con cada nuevo cliente, además de participar en retos como el de Mechones Solidarios.

Estas jóvenes emprendedoras alcalaínas empezaron trabajando en esta peluquería como empleadas junto con otra compañera en 2004. Pero llegó la crisis de 2008 y al año siguiente su jefa no podía continuar con el negocio. Su única opción era irse al paro o ser valientes y quedarse con la peluquería.

Se lanzaron a la piscina, y ocho años después siguen al pie del cañón. Incluso han podido contratar a Patricia Frías como empleada, tras la salida de su tercera socia hace dos años.

“Desde 2009 hasta ahora… y a jubilarnos. Hemos sobrevivido y después de pasar años difíciles creemos que, de momento, lo hemos conseguido”, aseguran.

Pilar y Rebeca viven en Reyes Católicos, si bien solo la primera es de Alcalá de toda la vida y se formó en estética en el Instituto Mateo Alemán mientras Rebeca vivió y se formó en Leganés antes de mudarse a nuestra ciudad.

Más información

Athenea´s Estilistas en Facebook