Dream AlcaláNoticiasMascarillas obligatorias en espacios públicos, abiertos o cerrados

Mascarillas obligatorias en espacios públicos, abiertos o cerrados


(Ocultar publicidad)

Después de dos meses en los que la sociedad española se debatía entre si debía ser obligatorio o no el uso generalizado de las mascarillas entre la población (en especial al ver cómo la población asiática la lleva usando casi desde el primer momento de la pandemia), el Gobierno de la nación hoy ha tomado una decisión que zanja definitivamente esta cuestión.

Dentro de las medidas urgentes del estado de alarma el Boletín Oficial del Estado ha publicado la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Según el documento público “especialmente en las fases iniciales de la enfermedad y en las personas asintomáticas, se hace preciso dictar una orden para regular el uso de las mascarillas, estableciendo los casos y supuestos en los que su utilización será obligatoria, sin perjuicio de las recomendaciones previstas por las autoridades sanitarias en el resto de casos”.

Cuándo es obligatorio usar mascarilla

La Orden publicada en el BOE dispone, con carácter general: el uso obligatorio de mascarillas en personas de seis años en adelante en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.

Además, la orden recomienda su uso para la población infantil de entre tres y cinco años.

La presente orden surtirá plenos efectos a partir del jueves 21 de mayo de 2020 y mantendrá su eficacia durante toda la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas.

Excepciones del uso obligatorio de mascarillas

Se excepcionan de esta obligación a aquellas personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por la utilización de la mascarilla y a aquellas cuyo uso se encuentre contraindicado por motivos de salud o discapacidad.

Asimismo, su uso no será exigible en el desarrollo de actividades que resulten incompatibles, tales como la ingesta de alimentos y bebidas, así como en circunstancias en las que exista una causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Sujetos obligados a llevar mascarilla

Quedan obligados al uso de mascarillas en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros las personas de seis años en adelante.

La obligación contenida en el párrafo anterior no será exigible en los siguientes supuestos:

a) Personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla.

b) Personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

c) Desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla.

d) Causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Por qué no se ha hecho antes

Esa es la pregunta que muchas personas llevan haciendo desde hace semanas. Es cierto que el uso de la mascarilla no es la solución definitiva, y que se hace imprescindible saber usarla adecuadamente, pero pocos científicos dudan de su efectividad a día de hoy, por encima de cualquier otra medida y en ausencia de una vacuna que inmunice a la población.

La razón más probable de por qué el Gobierno no ha declarado la obligatoriedad antes, es que sencillamente no había mascarillas para todos. Las primeras semanas en las que la compra de material de protección en el mercado internacional -no solo mascarillas, sino guantes, pantallas protectoras, equipos de protección individual (EPIs), etcétera- era una auténtica odisea, con decenas de países compitiendo al mismo tiempo por comprar material a los mismos proveedores en cantidades que superaban en varias veces su capacidad máxima de protección, no solo imposibilitó su disponibilidad para la población en general, sino que también disparó su precio.

Ahora, la situación ha cambiado, parece que ya hay una reposición continua de material y el precio de las mascarillas (quirúrgicas) está regulado a 0,96€ por unidad.

Lo más importante, saber usar las mascarillas

De nada sirve usar todo el rato una mascarilla si no se hace de forma adecuada. Al contrario, puede servir para proporcionarte un contagio más que probable.

Las mascarillas quirúrgicas, las más habituales, son de un solo uso no se pueden reutilizar. Así que si sales a la calle con ella, al volver a casa no te la guardes en un bolsillo, porque ese bolsillo ya no será un espacio limpio, pude haber quedado infectado por el virus. Una vez usada la mascarilla te la debes retirar de la cara con cuidado de no tocar la parte externa, y debes tirarla. En todo caso, después de manipularlas es imprescindible lavarse bien las manos con jabón o usar un gel hidroalcohólico. No utilices durante más de 4 horas una mascarilla quirúrgica.

Si usas mascarillas reutilizables, del tipo FFP2 como las que repartió la Comunidad de Madrid, en teoría permiten su uso durante 48 horas. Es decir, no las puedes limpiar, pero te las puedes quitar y volver a poner más tarde. Pero es esencial extremar el cuidado al quitártelas y ponértelas de nuevo o tocarás la parte expuesta. En todo caso, después de manipularlas es imprescindible lavarse bien las manos con jabón o usar un gel hidroalcohólico. No utilices durante más de 8 horas una mascarilla de tipo FFP.

Si usas mascarillas lavables, recuerda que debes tratarlas como si fuesen de un solo uso hasta que puedas lavarlas. Es decir, lleva varias si crees que las vas a necesitar, quítalelas con cuidado de no tocar la parte exterior, y mételas en una bolsa deshechable hasta que puedas lavarlas. Como siempre, después de manipularlas es imprescindible lavarse bien las manos con jabón o usar un gel hidroalcohólico. Cuando llegues a casa, ponlas las mascarillas en la lavadora (o en una olla en la cocina), separadas de otras prendas, y hiérvelas mínimo a 60 grados, mejor aún a 90 grados, durante al menos 10 minutos.

El problema de las mascarillas lavables es que, a medida que las sometemos a ciclos de lavado, su material se va degradando (igual que las sábanas de casa, pero más porque aquí hierven durante minutos), lo que dependiendo de la tela puede afectar a su transpirabilidad.

¿Y los guantes?

Como norma general, no uses guantes tipo látex a menos que te lo aconseje personal médico para ti en concreto. No por el material, sino por el tiempo de uso. Al principio se aconsejaba su uso porque impedía tocar nada con las manos desnudas, pero la falta de experiencia en su uso solo conseguía que el público en general las llevase puestas demasiado tiempo, tocando todo sin preocupaciones.

Y el problema es eso incluía tanto tocar una barandilla como un pasamanos, después el monedero, la cartera, el bolsillo, las gafas y finalmente sin darnos cuenta, la cara. Al final todo quedaba ‘presuntamente’ infectado en cuestión de minutos. La alternativa, nada de guantes. Lávate bien las manos con jabón o usa un gel hidroalcohólico siempre que puedas cuando estés fuera de casa.

Obviamente esta recomendación no tiene nada que ver con los guantes de plástico que debemos usar en establecimientos como los de alimentación. La razón es sencilla, esos guantes te los pones para entrar, los usas para comprar, y luego te los quitas al salir de la tienda. Lo que no se recomienda es el uso continuado de ningún tipo de guante sin justificación ni recomendación médica.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: