Dream AlcaláNoticiasPolítica local y autonómicaMás Madrid critica que el Gobierno municipal no se comprometa con el...

Más Madrid critica que el Gobierno municipal no se comprometa con el Hospital de media estancia en El Val

En el Pleno municipal de este martes 21 de noviembre se aprobó la moción del Partido Popular y Vox para exigir al Gobierno de España la “demolición del antiguo ambulatorio del Val”. Desde Más Madrid Alcalá denuncian que la moción de los partidos del Gobierno local “no incluye ningún compromiso de destinar ese terreno a uso sanitario o sociosanitario en el futuro”.

En palabras de Rosa Romero, portavoz de Más Madrid Alcalá en el Ayuntamiento: “Una de las preocupaciones vecinales, que compartimos totalmente, es que el edificio y el terreno del antiguo ambulatorio del Val, que son de titularidad pública, se vendan al mejor postor”.

“Desde Más Madrid Alcalá presentamos una enmienda para corregir la moción de PP y Vox. Como los dos partidos del Gobierno local han rechazado la enmienda, queda claro que no olvidaron por error mencionar el uso sanitario que se debe dar a este espacio. Su olvido era deliberado y han demostrado que no quieren ni hospital de media y larga estancia ni ningún tipo de uso sanitario o sociosanitario en el terreno del antiguo ambulatorio del Val. Desde el Ayuntamiento deberíamos unirnos para exigir la cesión de este terreno”, añade Rosa Romero, portavoz de Más Madrid Alcalá en el Ayuntamiento complutense.

La larga historia del antiguo ambulatorio

En el Pleno municipal, la concejala portavoz de Más Madrid Alcalá, Rosa Romero, detalló la historia del antiguo ambulatorio El Val:

“El antiguo ambulatorio del Val, antaño referente en la asistencia sanitaria de Alcalá de Henares como centro de salud y de especialidades, fue cerrado hace más de una década por el Gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid. Se afirmó que era un “edificio enfermo de aluminosis”, el Gobierno regional alegó “defectos graves en su construcción” para justificar el cierre.

Con el paso del tiempo, hemos ido conociendo datos que evidencian el engaño al que se sometió a la población de Alcalá de Henares. No había fundamentación técnica para justificar el cierre por supuesta aluminosis. De hecho, años después, conocimos que el edificio no tenía aluminosis ni problemas estructurales, tal y como concluyó un informe de la Tesorería General de la Seguridad Social, propietaria del edificio, en el que la Comunidad de Madrid, como Administración competente en sanidad, prestaba el servicio hasta que el Gobierno del PP decidió finalizarlo. 

Esta operación de cierre del antiguo ambulatorio del Val fue acompañada de la construcción y apertura de un nuevo centro de especialidades que lo sustituyera, situado en la zona norte de Alcalá: el Centro Integral de Diagnóstico y Tratamiento (CIDT) Francisco Díaz. En ese sentido, la pésima gestión del Partido Popular de la Comunidad de Madrid se volvió a abrir paso, ya que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid obligó al Gobierno regional a abonar en 2014 una cuantía millonaria por desviación de presupuesto en la obra del CIDT Francisco Díaz: 7.210.682,55 €.

En paralelo, consumada la mentira del aluminosis, durante todos estos años se ha ido deteriorando y adelgazando el edificio situado en El Val, víctima del vandalismo y, sobre todo, del abandono institucional. Fruto de la movilización vecinal, la situación del antiguo ambulatorio del Val ha entrado, a duras penas, en la agenda política de los últimos años. Gracias a la presión popular se llegó a reservar una partida en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid de 2019 para el estudio de viabilidad del edificio para construir un hospital de media y larga estancia.  Desgraciadamente, este tema nunca ha sido una prioridad para los Gobiernos del Partido Popular en la Comunidad de Madrid, siendo la falta de iniciativa y de información una constante en todos estos años, sin que se haya producido ningún avance reseñable ni se conozca ejecución alguna del estudio previsto”.