-0.8 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláLa Entrevista de Dream AlcaláMaría López Castaño, una alcalaína entre el guión y la novela

María López Castaño, una alcalaína entre el guión y la novela

La escritora alcalaína María López Castaño (Madrid 1981) acaba de donar a las bibliotecas de Alcalá de Henares su opera prima El Secreto de Ángela. Es una adaptación a la literatura de la conocida serie de TV Gran Hotel, donde trabajó como guionista. Ahora vive en Londres donde hace un doctorado en historia del arte y sigue trabajando escribiendo para la TV en un nuevo proyecto de ficción.

¿Qué hace una escritora como tú en una ciudad como Londres?

Estoy haciendo el doctorado en historia del arte ya que por desgracia las ayudas para la investigación en España no están muy allá.

Así que periodista, escritora, historiadora y ahora investigadora

Todo responde a un proceso largo de aprendizaje. Para mí la vida son ciclos y mi primer ciclo fue la carrera de periodismo a la que siguió la especialización en guión de TV. Después quise hacer una segunda carrera, historia del arte, porque siempre me había llamado la atención. Gracias a todo esto descubrí otra manera de escribir diferente a la de guión y aunque no son lo mismo una que otra se parecen en el trabajo de investigación que también exige un guión.

Guión o novela ¿qué es más complicado?

Creo que la literatura requiere mucha más dedicación y como yo soy muy perfeccionista pues te diría que la novela. Creo que el guión se convierte en un trabajo más mecánico porque tiene la fórmula de agradar a la audiencia. Tanto en thriller como drama o comedia debes encontrar herramientas para que al público le guste lo que hagas. La literatura es una experiencia más personal, debes encontrar tu voz literaria y si además haces un producto que gusta pues fenomenal pero sin anteponerlo al propio ejercicio de la escritura. Aunque obviamente la literatura para mí es mucho más difícil también es más satisfactoria. En guión la gente suele ser cruel cuando tiene fanatismo por una serie. Por ejemplo, a nosotros nos han llegado a amenazar de muerte (risas) en muchos foros por matar un personaje.

Para bien siempre diré que me sorprendió Concha Velasco, no como actriz, si no como compañera

Los hombres de Paco, Herederos, Física o Química, Tierra de Lobos o Gran Hotel ¿Suena tan bien como parece el trabajar en series de éxito?

Sí, siempre he dicho que soy una privilegiada trabajando en esta profesión. Todos los días que he trabajado en TV me he reído. Aunque esté haciendo el mayor drama del mundo, al trabajar con gente con tanto talento y tanta creatividad, al menos me río una vez al día. El máster en creatividad y guiones de TV me permitió entrar en ‘Los Hombres de Paco’ y a partir de ahí fui de un proyecto a otro hasta hoy, que llevo diez años trabajando en guión. Por cierto, mi próximo estreno será ‘Apaches’ en Antena 3. Una serie basada en la adaptación de la novela del mismo nombre escrita por Miguel Saez Carral.  No hay que perdérsela.

De tus series ¿Qué actor te ha sorprendido para bien y si te atreves a decirlo cuál para mal?

Para bien siempre diré que Concha Velasco, ya no como actriz, si no como compañera. Es muy agradecida y respetuosa con el equipo guión además de educada, divertida, detallista… En sus premios siempre nos menciona. Y para mal… no sé, sí que me atrevería a decirlo porque la verdad ha habido algunos que han sido desagradables y que han dificultado el trabajo de guión, luego te mando un mail y te lo digo (risas). Pienso que cada uno tiene que centrarse en su trabajo. Lo que no puede ser es que además de hacer tu trabajo como actor pretendas hacer el trabajo del  guionista, del director y hasta del maquillador.

Estas Navidades he firmado casi los mismos libros que cuando lo publiqué por primera vez

¿Qué Secreto tiene Ángela?

El personaje de Ángela es el de Concha Velasco 30 años antes de que empiece la serie. Chica pobre que viene de pueblo y llega a un mundo de lujo en uno de los mejores hoteles de España. El secreto tiene que ver con la historia de amor que ella vive y las consecuencias que va a tener. Este secreto se deja abierto en el libro pero se cierra en la serie.

Quinta edición, edición de bolsillo y recepción con el alcalde, no está mal para una debutante

No lo esperaba. La experiencia literaria ha sido muy gratificante. Es cierto que si esperaba unas ventas mínimas porque la serie era de éxito. Pero la gente a veces es perezosa para leer un libro basado en una serie, luego están las descargas ilegales o incluso tus amigos que te lo cuentan en una cafetería y ya no te apetece leerlo. Pero los foros y la campaña en TV nos ayudaron mucho. La 1º edición coincidió con Navidades de 2012 y hubo que sacar rápido la segunda. De hecho estas Navidades he firmado casi los mismos libros que cuando lo publiqué por primera vez. Mi visita al alcalde fue gracias a mi padre. Fue él quien me concertó la cita y me dio la idea de ceder a las bibliotecas públicas de la ciudad varios ejemplares de la novela que, afortunadamente, se sigue leyendo.

En mi próxima visita mi propósito es disfrutar más de Alcalá

Una ciudad que vives de lejos, ¿Cómo es tu relación con Alcalá?

Toda mi infancia, mi adolescencia y mi educación hasta que estudié periodismo en la Complutense ha sido en Alcalá. Es un sitio al que le tengo mucho cariño y admiración. Después me fui a Madrid por estar cerca de mi trabajo y porque me apetecía independizarme en una gran ciudad.

¿Qué haces cuando pasas los días en tu ciudad?

Comer en casa de mis padres, visitar familiares y antiguos amigos que sigo conservando, no me da mucho más el tiempo. Pero en mi próxima visita quiero ver la Universidad  ya como  historiadora del arte. Desde luego la próxima vez mi propósito es disfrutar más de la ciudad.

Después, todo fue diferente… última frase de El Secreto de Ángela ¿Qué será diferente con María a partir de ahora?

Creo que tengo buenos planes de futuro para 2016. Mi estancia en Londres, continuando mi investigación y una oferta de trabajo con Televisa (México) para trabajar desde aquí con la adaptación de una novela que no te puedo decir por temas de confidencialidad. Así que tengo el año ocupado pero si puedo a partir de 2017 quiero comenzar a escribir mi segunda novela.

maria_lopez_alcaldeMaría López Castaño en su visita al Alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez.