Dream AlcaláNoticiasMacromaratón de donación de sangre en Alcalá de Henares

Macromaratón de donación de sangre en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid organiza, desde este jueves 25 hasta el próximo sábado 27 de enero, un macromaratón simultáneo de donación de sangre en hospitales públicos y privados de la región y en unidades de extracción.

La iniciativa, organizada por el Centro de Transfusión regional, se celebra con el lema Madrid Dona Sangre. Salva vidas, dona por lo menos dos veces al año.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares se suma a esta iniciativa y anima a los ciudadanos a que acudan a donar durante esta semana al Hospital Universitario Príncipe de Asturias, donde se podrá donar en sus horarios habituales, tanto los días del maratón como el resto.

El Servicio de Transfusión-Banco de Sangre del HUPA

Está habitualmente situado en la 1ª planta, junto a Paritorio, y está abierto de lunes a sábado desde las 09:00 horas hasta las 20:15 h (el aparcamiento es gratis). Al área de influencia del centro también pertenecen Anchuelo, Camarma de Esteruelas, Corpa, Meco, Pezuela de las Torres, Santorcaz, Los Santos de la Humosa, Torres de la Alameda, Valdeavero, Valverde de Alcalá y Villalbilla.

En el HUPA, el 26% de las transfusiones se destinan a enfermos onco-hematológicos, un 20% se utilizan en el servicio de Urgencias y en torno a otro 20% en cirugías, además del 12% que se destinan a Medicina Interna (enfermos que necesitan que se les reponga sangre, por ejemplo por hemorragias digestivas, úlceras sangrantes…).

Objetivo: 3.500 donaciones en la región

La viceconsejera de Sanidad del Ejecutivo autonómico, Laura Gutiérrez, ha destacado que el objetivo es alcanzar 3.500 donaciones, debido a que en la actualidad las reservas se encuentran en un 60%.

“Lograr esta cifra permitiría recuperar los niveles para cubrir en condiciones óptimas la demanda diaria que se suministra a los centros sanitarios para intervenciones quirúrgicas y tratamientos”, ha incidido.

Por segundo año consecutivo, y tras el éxito cosechado en la pasada edición, el Gobierno regional incide en las necesidades de donación de plasma, que se utiliza para trasfusiones y con el que, además, se elaboran medicamentos para pacientes con diferentes patologías. Sólo en Madrid, 6.000 personas necesitan de estos fármacos derivados de este componente de la sangre para el tratamiento de su enfermedad.

Para dar visibilidad a esta demanda, en la Real Casa de Correos se habilitará también un espacio con dos máquinas de plasmaféresis (para donaciones directas). Asimismo, se informará sobre este procedimiento y sus beneficios a todos aquellos que lo deseen.

Requisitos mínimos para donar

Tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid distribuye al año 250.000 bolsas de sangre entre todos los hospitales de la región, cinco de ellos en la lista de los más grandes y complejos de la sanidad nacional.

Al año, en la región pueden llegar a transfundirse cerca de 38.000 unidades de sangre en cirugías, 42.000 para pacientes onco-hematológicos, 30.000 en Urgencias y 9.000 en intervenciones pediátricas.

Dependiendo de la patología del paciente se le transfunden uno o más componentes sanguíneos, hematíes, plasma y plaquetas, por lo que una sola acción puede ayudar a mejorar o salvar la vida de hasta tres pacientes.