11.1 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasLos promotores de Carola Morena reciben a la Asociación de Vecinos La...

Los promotores de Carola Morena reciben a la Asociación de Vecinos La Garena

Los promotores de Carola Morena se reunieron ayer con representantes de la Asociación de Vecinos La Garena para debatir sobre el espacio de ocio cuya inauguración está prevista para el próximo mes de diciembre, según un comunicado difundido por la empresa.

Los miembros de la Asociación expresaron su malestar con la apertura del espacio, al entender que podría tener consecuencias en la vida cotidiana de los habitantes de Alcalá de Henares.

Así se lo han expresado a los promotores de la iniciativa durante el encuentro en el que los representantes de Carola Morena les explicaron el proyecto y pusieron sobre la mesa las ventajas que este supondrá para el municipio y sus vecinos. Entre estas, la contratación de 250 personas entre directivos, camareros, azafatas, seguridad, técnicos, mantenimiento, sonido, iluminación, atención al cliente, comerciales, jurídicos y financieros, entre otros. 

Los promotores afirman que el espacio cuenta con la licencia de obra municipal desde hace más de un mes y ha pasado todas las inspecciones pertinentes, la última hace tan sólo unos días.

El edificio, que ya contaba con los usos actuales antes incluso de que se construyeran las viviendas de alrededor, dispone de licencia para restaurante y eventos con un horario de actividad hasta las 2:30 de la madrugada.

En este sentido, los impulsores del proyecto explicaron a los miembros de la Asociación que, no obstante, su intención es ampliar el horario de actividad hasta las 5:30 de la madrugada, una vez obtengan la ampliación de licencia, que se encuentra bajo suspensión municipal y les trasladaron su malestar con lo que entienden es la “conculcación del derecho de desarrollo de actividad”.

Diseño de la barra interior del local.

“Nosotros cuando adquirimos el inmueble, lo primero que vimos en la ficha urbanística es que contemplaba una serie de usos, entre ellos, la proyección del Plan General de Ordenación Urbana y el Plan parcial. Ese uso es socio cultural, hostelero, etc, y lo que estamos desarrollando está dentro de la Ley que ya han aprobado precisamente en un Plan parcial. Entendemos que todas las personas que vivimos en este país tenemos que cumplir la Ley, estamos bajo el imperio de la Ley. Si nosotros estamos cumpliendo la Ley, los demás también tendrán que cumplirla y si nos asiste un derecho como es el de desarrollar una actividad, eso no puede ser conculcado por unas personas a las que les estorbe nuestro derecho”, subrayan los promotores. “De lo que se está hablando desde el Ayuntamiento es de impulsar un cambio normativo para sustraer ese uso al edificio, cuando en el Ayuntamiento se tiene conocimiento desde principios de año de las obras que se estaban efectuando”.

Polo de atracción de inversiones

Carola Morena pretende ser polo de atracción de inversiones no solo en el sector del ocio, sino también en la promoción e impulso de proyectos empresariales. De hecho, su principal actividad, de lunes a jueves, será de servir de hub para la atracción de iniciativas empresariales innovadoras que contribuyan a hacer de la Ciudad de Cervantes una incubadora de la innovación.

Imágenes de la sala, todavía en construcción antes de ser los Salones Oma.

Preocupaciones de los vecinos

Los representantes vecinales mostraron su inquietud ante la posibilidad de que Carola Morena pueda ser motivo de desasosiego para los habitantes de La Garena, donde se sitúa el espacio de ocio.

Asimismo, revelaron sus recelos por lo que entienden pudiera suponer concentraciones masivas de personas hasta altas horas de la madrugada, con el consiguiente perjuicio para los vecinos de la zona.

“Entendemos los temores de la Asociación de Vecinos y les agradecemos que nos hayan dado la oportunidad de explicarles el proyecto para zanjar cualquier duda que puedan tener. Al margen de la diferencia de planteamientos, vamos a intentar convertir sus críticas en acciones de mejora del proyecto, y esperamos y deseamos hacer lo mismo con cualquier manifestación negativa, sea del sector que sea, de manera que los esfuerzos se dediquen a sumar y no a restar. Nosotros no venimos al barrio, somos parte de él”, afirman los promotores, que están dispuestos a mostrarlo y explicarlo a los sectores que lo deseen, incluido al propio alcalde de Alcalá de Henares, a quien solicitaron audiencia hace más de tres meses.

Uno de los asuntos que preocupa a los vecinos de La Garena, según expusieron ayer los miembros de la Asociación es la movilidad en una zona que, en su opinión, no está preparada para ello, así como el ruido que pudiera ser provocado por la actividad del espacio.

En este sentido, los impulsores de Carola Morena les mostraron las condiciones técnicas y les explicaron el sistema de insonorización, el mejor que se conoce en salas de este tipo en el mundo. Respecto a la movilidad, insistieron en que “pondremos autobuses cada dos horas, una hora y media hora desde distintos puntos de Madrid hasta la puerta de Carola Morena, precisamente para evitar esos problemas de movilidad que pudieran surgir y también para que aquellos que no quieran o no puedan coger el coche para volver, tengan la posibilidad de hacerlo”.

Compromiso con el medio ambiente

Imágenes de la sala, todavía en construcción antes de ser los Salones Oma.

Asimismo, los promotores tuvieron la oportunidad de mostrar a los representantes de los vecinos otra de las partes esenciales del proyecto como es su compromiso con el medio ambiente. De hecho, todos los materiales de revestimiento y decorativos de la sala poseen certificado ecológico y se ha evitado al máximo el uso de plásticos y materiales que lo posean. Asimismo, destacaron que el aire que se respire en el espacio estará absolutamente purificado, incluso en caso de aforo completo, ya que la sala cuenta con un sistema de renovación y aporte de aire sobredimensionados.

Respecto a la seguridad, otro de los puntos de preocupación de la Asociación de Vecinos, los representantes de Carola Morena les mostraron cómo el edificio está diseñado de manera que se garantice la absoluta seguridad. Así, en caso de evacuación, la sala cuenta con múltiples salidas sobredimensionadas en ambas plantas y una señalética diseñada que funcionaría incluso en el caso de un apagado general de luz, no solo las de emergencia, sino una paralela de leds, dibujada en los techos con una luz de colores exagerados para dirigir a todas las personas a las diferentes salidas.

La Asociación también reveló su inquietud por el tipo de personas que podrían acudir a la sala y aludieron, en este sentido, a los comentarios difundidos estos días acerca de este asunto, a los que los promotores se refirieron como “comentarios aislados y sin fundamento que lamentamos profundamente”.