Los lugares de Miguel de Cervantes se exponen en su Casa Natal

La Comunidad de Madrid presenta la exposición ‘Miguel de Cervantes o el deseo de vivir’, con la que el fotógrafo José Manuel Navia retrata los escenarios en los que vivió y soñó Miguel de Cervantes y donde surgieron muchos de sus personajes. Esta muestra podrá visitarse en el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares hasta el 26 de abril.

El director general de Promoción Cultural, Gonzalo Cabrera, y la concejal de cultura del Ayuntamiento de Alcalá de Henares han sido los encargados de inaugurar esta exposición que, tras una larga itinerancia nacional e internacional, llega ahora a la ciudad que vio nacer al escritor. 

Cabrera ha destacado que el propósito de José Manuel Navia con esta exposición no es mostrar cómo fue, sino cómo es hoy el mundo que en su día recorrieron Cervantes y sus personajes literarios. Caminos y paisajes que abarcan buena parte de la Península Ibérica y del mundo mediterráneo, como Italia, Grecia, Túnez o Argelia, a través de 50 fotografías que presentan una visión subjetiva y evocadora. 

“Se trata de una indagación, un rastreo de la huella cervantina, transitando por aquellos escenarios con nuestra mirada del siglo XXI”, ha destacado el director general. En este sentido, Cabrera ha manifestado que “Navia fotografía lugares ordinarios, personas corrientes que hoy habitan en aquellos lugares cervantinos, y que se erigen como verdaderos protagonistas de las imágenes”. 

Por su parte, la concejala de cultura, María Aranguren, tras excusar la ausencia del alcalde, que no ha podido acudir a última hora, ha destacado “la importancia para Alcalá de Henares que tiene la fotografía y la cantidad de personas que en la ciudad la cuidan. Por eso creemos que exposiciones como esta van a tener tanto éxito o más que las anteriores en este Museo que es el más visitado de cuantos gestiona la Comunidad de Madrid”.

La exposición recorre lugares como la medina de Argel, lugar del cautiverio del escritor; Esquivias, donde Miguel de Cervantes se casa con Catalina de Palacios; las gradas de la catedral de Sevilla, escenario de Rinconete y Cortadillo; la playa de Barcelona, donde cae derrotado don Quijote, o el retablo de Maese Pedro, en el propio Museo Casa Natal, entre otros. 

‘Miguel de Cervantes o el deseo de vivir’ está comisariada por Carmen Martín Eizaguirre, y promovida por Acción Cultural Española y el Instituto Cervantes en el marco del 400 aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes.

Sobre José Manuel Navia

Navia (Madrid, 1957) es licenciado en Filosofía, pero desde muy temprano mostró su interés hacia la fotografía, un campo en el que se inició de manera profesional a los 17 años. Fotoreportero y editor gráfico, su obra ha sido objeto de diversas exposiciones individuales tanto en España como en el extranjero.

Asimismo, su trabajo ha sido publicado en diversas monografías como ‘Territorios del Quijote’ (Lunwerg, 2004); ‘Pisadas sonámbulas: lusofonías (La Fábrica, 2001); ‘Viaje a la Historia. España en tres mil años’ (Lunwerg, 2005) o ‘Nóstos’ (Ediciones Anómalas, 2013).

La fotografía en el Museo Casa Natal de Cervantes

Esta exposición continúa la línea de otras celebradas en el museo dedicadas a la fotografía como fueron ‘El Alma de Cervantes’ y ‘Cervantes. En la cinta del tiempo’ celebradas en 2017 y 2018, respectivamente.

El proyecto expositivo del Museo tiene como objetivo impulsar, promocionar y fomentar el conocimiento de la figura de Cervantes y su obra mediante la fotografía, a través de nuevas miradas y reflexiones contemporáneas.

Los Lugares de Miguel de Cervantes estará hasta el 26 de abril en el Museo Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares.

Dónde está