Los carteles de las Ferias de Alcalá de la última década


A falta de menos de unos días para que comiencen las Ferias y Fiestas de Alcalá de Henares 2017, el Ayuntamiento de la ciudad ha vuelto a colocar el soporte publicitario en la plaza de Cervantes que muestra, entre otros, el nuevo cartel oficial de las Ferias de este año.

Con su estilo inconfundible y continuos guiños a Alcalá y los alcalaínos, Malagón es el genio que ha creado el cartel de las Ferias 2018 de Alcalá de Henares.

Malagón ha querido representar y reflejar un montón de personajes inmediatamente reconocibles por todo aquel que sea de Alcalá: en primer lugar las Peñas, todas las peñas de Alcalá y sus personajes más representativos. Pero también se puede ver a Toro Bravo, María la del romero, la “cigüeña youtuber“, Musizón o Iván Plademunt, y muchos más personajes que te invitamos a descubrir en su cartel.

También se puede encontrar en el cartel al alcalde, la prensa, los representantes de Protección Civil, Policía Nacional y Policía Local que cada año velan por nuestra seguridad. Y como no, los Gigantes y Cabezudos, que este año podrás volver a ver en las calles y en una interesante exposición

Además del cartel oficial de las Ferias, el soporte publicitario de la Plaza de Cervantes también muestran información sobre los artistas que participarán en los Conciertos de la Muralla o las obras de teatro que se representarán en el Teatro Salón Cervantes.

Los carteles de Ferias de la década de 2010

Desde 2010 Cervantes siempre ha estado de manera implícita o al menos evocadora en los carteles de Ferias.

Si bien para abrir la década fueron los Gigantes y Cabezudos los protagonistas del cartel, fueron Don Quijote y Sancho las figuras elegidas. En 2011 fue un cervantes con un globo (que recuerda al del helado de 2016) caminando por la plaza que lleva su nombre el motivo principal. En 2012 vuelta a los Gigantes y Cabezudos pero esta vez ya la figura de Cervantes llevada por la comparsa por la calle mayor.

Los aficionados al diseño pueden observar como fue después de este último cartel cuando la tipografía y el logo del Ayuntamiento de Alcalá cambiaron. Esto coincidió con la llegada a la alcaldía de Javier Bello, que aunque tomó posesión antes de las Ferias de 2012 (12 de julio) tuvo poco tiempo para preparar aquellas Ferias.

Programa de Ferias y Fiestas de Alcalá de Henares 2017 día a día

Haz clic para ver el Programa de Ferias y Fiestas de Alcalá de Henares 2018 día a día: Programa de Ferias día a día – Iniciosábado 25domingo 26lunes 27martes 28miércoles 29jueves 30viernes 31sábado 1domingo 2.

En 2013 y 2014 la figura cervantina no aparecía como tal si bien las sillas de playa del primer cartel tenían colgados el yelmo y la lanza de Alonso Quijano y el sombrero y la bota de vino de Sancho Panza. La del año siguiente trataba de un evocador molino que a su vez hacía de noria con los cochecitos enganchados a sus aspas.

Respecto al último lustro, coincidiendo con la toma de posesión como alcalde de Javier R. Palacios, 2015 recuperó la figura completa de Cervantes mientras que en 2016 le dio todo el protagonismo por la celebración del IV centenario. Por último, el pasado año, Cervantes seguía presente pero con una imagen completa pero más reducida.

Cartel Ferias 2018

Cartel de Ferias 2017

Cartel de Ferias 2016

Cartel de Ferias 2015

Cartel de Ferias 2014

Cartel de Ferias 2013

Cartel de Ferias 2012

Cartel de Ferias 2011

Cartel de Ferias 2010

Más información

Ferias y Fiestas de Alcalá de Henares