7.8 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláFerias y fiestas de Alcalá de Henares 2019Los carteles de las Ferias de Alcalá de la última década

Los carteles de las Ferias de Alcalá de la última década

A falta de menos de unos días para que comiencen las Ferias y Fiestas de Alcalá de Henares 2019, el Ayuntamiento ha vuelto a difundir por toda la ciudad el nuevo cartel oficial de las Ferias de este año.

Con su estilo inconfundible y claros guiños al centro con los fuegos artificiales como protagonistas, Inmaculada Calvo Parra es la fotógrafa autora de la imagen del cartel de las Ferias 2019 de Alcalá de Henares.

Inma Calvo ha querido representar y reflejar el espíritu de las Ferias con la torre de la Santa e Insgine Catedral Magistral de Alcalá de Henares como testigo principal de los fuegos artificiales con los que terminan las Ferias, una tradición recuperada desde hace apenas dos años.

 

Los carteles de Ferias de la década de 2010

Desde 2010 Cervantes siempre ha estado de manera implícita o al menos evocadora en los carteles de Ferias.

Si bien para abrir la década fueron los Gigantes y Cabezudos los protagonistas del cartel, fueron Don Quijote y Sancho las figuras elegidas. En 2011 fue un cervantes con un globo (que recuerda al del helado de 2016) caminando por la plaza que lleva su nombre el motivo principal. En 2012 vuelta a los Gigantes y Cabezudos pero esta vez ya la figura de Cervantes llevada por la comparsa por la calle mayor.

Los aficionados al diseño pueden observar como fue después de este último cartel cuando la tipografía y el logo del Ayuntamiento de Alcalá cambiaron. Esto coincidió con la llegada a la alcaldía de Javier Bello, que aunque tomó posesión antes de las Ferias de 2012 (12 de julio) tuvo poco tiempo para preparar aquellas Ferias.

En 2013 y 2014 la figura cervantina no aparecía como tal si bien las sillas de playa del primer cartel tenían colgados el yelmo y la lanza de Alonso Quijano y el sombrero y la bota de vino de Sancho Panza. La del año siguiente trataba de un evocador molino que a su vez hacía de noria con los cochecitos enganchados a sus aspas.

Respecto al último lustro, coincidiendo con la toma de posesión como alcalde de Javier R. Palacios, 2015 recuperó la figura completa de Cervantes mientras que en 2016 le dio todo el protagonismo por la celebración del IV centenario. En 2017, Cervantes seguía presente pero con una imagen completa pero más reducida. Por último, el pasado año, la rompedora imagen de Malagón representando con sus dibujos a lo más granado de la sociedad feriante significo uno de los mejores carteles de ferias de la historia de Alcalá de Henares.

Cartel Ferias 2018

Cartel de Ferias 2017

Cartel de Ferias 2016

Cartel de Ferias 2015

Cartel de Ferias 2014

Cartel de Ferias 2013

Cartel de Ferias 2012

Cartel de Ferias 2011

Cartel de Ferias 2010

Más información

Ferias y Fiestas de Alcalá de Henares