Dream AlcaláNoticiasBuenas noticiasLos autobuses ahora señalizan asientos para garantizar la distancia de seguridad y...

Los autobuses ahora señalizan asientos para garantizar la distancia de seguridad y el aforo

La Comunidad de Madrid está reforzando las medidas de prevención por el coronavirus en la red de autobuses urbanos e interurbanos del Consorcio Regional de Transportes, en el marco del plan desescalada en el transporte público de la región.

Si hoy has usado los autobuses urbanos de Alcalá, lo primero que habrás notado es que ahora se vuelve a acceder a ellos por delante, y no por la puerta trasera como se hacía hasta ayer. Además, no podrás pagar con efectivo para adquirir un billete sencillo, con el objetivo de minimizar el contacto con los viajeros. Deberás llevar un billete o abono transportes válido.

Todos, los autobuses de la red del Consorcio señalizan desde hoy los asientos para evitar su ocupación, con el objetivo de garantizar la distancia de seguridad entre pasajeros. Además, se dejará siempre libre la primera fila detrás del conductor.

El Consorcio aconseja también instalar marcas en el suelo para que los viajeros de pie puedan guardar la distancia de seguridad. De igual forma, todos los vehículos deberán llevar cartelería con las normas y recomendaciones de viaje para los usuarios.

Imagen: Pilar Navío.

Durante toda la crisis, el transporte ha sido un soporte vital en la Comunidad de Madrid. En la nueva etapa de transición debe seguir siéndolo y, en el caso del transporte público, el compromiso del Gobierno regional es poder garantizar la movilidad necesaria con la máxima seguridad posible, tanto para los usuarios como para los profesionales del sector.

Desde el inicio de la alerta sanitaria, la Comunidad de Madrid ha establecido limpiezas y desinfecciones intensivas diarias en todo el transporte público, incluidos los autobuses urbanos e interurbanos y los intercambiadores de transportes, con especial hincapié en las zonas y elementos donde hay mayor posibilidad de contacto por parte de los viajeros. Además, en la actualidad es obligatorio el uso de mascarilla dentro de los vehículos.

Asimismo, se ha limitado el aforo, primero a un tercio de los asientos disponibles y, en la actualidad, siguiendo las nuevas indicaciones del Ministerio de Transportes, a un 50%. Además, para proteger a los conductores de la red de autobuses, el acceso debe realizarse por la puerta trasera en todos aquellos vehículos sin mampara de protección; en este sentido, la recomendación es instalar mamparas que separen el espacio del conductor y el de los pasajeros.

Imagen: Pilar Navío.