Dream AlcaláNoticiasLa zona oeste del Casco Histórico podrá ser totalmente peatonal en 2023

La zona oeste del Casco Histórico podrá ser totalmente peatonal en 2023

Como avanzó Dream Alcalá, la zona oeste del Casco Histórico de Alcalá de Henares será remodelada. El anuncio llega tras el proyecto de reforma y mejora que estudió este mismo lunes la Oficina Municipal Horizonte Alcalá 2030

Así, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Proyectos, Alberto Blázquez, y la tercera teniente de alcalde y concejala de Patrimonio Histórico, Diana Díaz del Pozo, han presentado en rueda de prensa el proyecto de mejora de la movilidad, peatonalización e implantación de zona de bajas emisiones en la zona oeste del casco histórico.  

El proyecto, que fue tratado en la Oficina Municipal Horizonte Alcalá 2030 consiste en la rehabilitación de varias calles de la zona oeste del Casco Histórico de la ciudad, ampliando las zonas peatonales.

Se trata de la zona perimetral de los Santos Niños, las calles Empecinado, Tercia, Escritorios, Postigo Seises, plaza de Santa María la Rica y entorno de la plaza de la Puerta de Madrid que pasarán a ser de plataforma única.

Esto es, no habrá separación, por ejemplo, de bordillos, entre calle y calzada. Permitirá que se pueda llevar a cabo una peatonalización total o parcial sin penalizar casos de vehículos de emergencia, carga y descarga y acceso de residentes o colegios.

Además, se generan recorridos accesibles que dan continuidad a los diferentes hitos y elementos patrimoniales en esta zona. También se crean nuevas zonas estanciales y se instalará arbolado en varias calles. Entre ellos 1,2 kilómetros útiles y peatonales entre Cuatro Caños y la Puerta de Madrid y 760 metros desde la Puerta de San Bernardo a la Puerta del Vado.

«Ampliamos el espacio peatonal del oeste del Casco Histórico»

Rodríguez Palacios ha explicado que “ampliamos el espacio peatonal y de disfrute de los vecinos, vecinas y visitantes, en la zona oeste del Casco Histórico de Alcalá de Henares. Los dueños de la ciudad son sus habitantes, y disfrutarán del centro de su ciudad como nunca. Este centro del que todos nos sentimos orgullosos será un espacio de convivencia”.

“Gracias a este proyecto, se generará un itinerario peatonal de 1,2 km. desde Cuatro Caños hasta la Puerta de Madrid, o de 760 metros desde la Puerta de San Bernardo hasta la Puerta del Vado por la calle Damas”, ha manifestado el primer edil.

El alcalde complutense ha recordado que “este proyecto se sufragará íntegramente con fondos municipales, lo que reitera una vez más que estamos gestionando el Ayuntamiento de manera eficaz y sostenible. Somos capaces -ha manifestado Rodríguez Palacios- de continuar actuando en los barrios con mejoras y obras de reforma y, a la vez, hacer un gran esfuerzo inversor para adecuar y embellecer nuestro Casco Histórico. Todo esto, sin subir los impuestos a las familias de Alcalá”.

Zona de bajas emisiones en el Casco Histórico

El primer teniente de alcalde, Alberto Blázquez, ha afirmado que: “Este proyecto va a crear nuevas zonas de coexistencia, en plataforma única, con mayor accesibilidad eliminando los bordillos y donde el peatón es prioritario. Con este proyecto, de facto, creamos además una zona de bajas emisiones en el Casco Histórico de conformidad con la Ley de Cambio Climático, reduciendo emisiones y mejorando la calidad del aire y el entorno urbano. Todo esto, obviamente, respetando el acceso a los residentes, a la carga y descarga en horarios determinados y a los vehículos de emergencia”. 

“Una vez acabe el proceso de licitación, que suele durar varios meses, comenzarán las obras que tienen un plazo de ejecución previsto de 12 meses -a los que hay que sumar otros 3 meses más desde la licitación-. Durante el año 2022, habrá obras en la zona oeste del Casco Histórico, que coexistirán con el día a día de los vecinos y vecinas, hostelería, comercios, colegios, de tal manera que para el año 2023 tengamos un Casco Histórico totalmente renovado”, ha manifestado Blázquez.

Intervención arqueológica en la Plaza de los Santos Niños

Por su parte, la tercera teniente de alcalde, Diana Díaz del Pozo, ha explicado durante la presentación que “el ámbito de actuación de este proyecto comprende la zona perimetral de la plaza de los Santos Niños, así como las calles Empecinado, Tercia, Escritorios, Postigo, Seises, plaza de Santa María la Rica, y el entorno de la plaza de Puerta de Madrid. Con este proyecto, se homogeneizarán las diferentes actuaciones de peatonalización que se han ido llevando a cabo en el ámbito del Casco Histórico con plataforma única en granito gris, y se dará continuidad a los diferentes ejes urbanos de acceso al centro desde el sur, este y oeste”.

La edil de Patrimonio Histórico ha explicado que “próximamente, vamos a acometer una intervención arqueológica en la zona central de la Plaza de los Santos Niños. El año pasado realizamos un georadar, cuyo resultado desveló diferentes volúmenes muchos de los cuales están explicados, pero también apareció una zona que queremos estudiar mediante unas catas de comprobación. Este es el motivo por el cual este proyecto no contempla actuar sobre el interior de la Plaza de los Santos Niños, que podrá ser objeto de una intervención posterior”.  

2,5 millones de inversión municipal

Se trata de un proyecto que ya está en licitación, tras ser aprobados ayer en Junta de Gobierno Local los pliegos para su contratación, y que será sufragado con fondos municipales. El presupuesto de licitación del proyecto alcanza los 2.516.024,33 €, y el plazo de ejecución previsto de las obras es de 12 meses. La superficie total sobre la que se actúa es de 9338 metros cuadrados.

Entre otras cuestiones, el proyecto contempla la creación de zonas estanciales en la plaza de Santa María La Rica con una nueva fuente ornamental de agua, el soterramiento de contenedores en las calles Empecinado y Tercia, así como la instalación de nuevo mobiliario urbano accesible en las zonas en las que se actúa. 

También se instalará nuevo arbolado en las calles Santa María La Rica, Escritorios, Tercia, Postigo con Seises y Cardenal Cisneros.

Este proyecto fue aprobado en la Comisión Local de Patrimonio Histórico el pasado 20 de septiembre de 2021.