Dream AlcaláHistoria de Alcalá de HenaresLa Universidad Laboral de Alcalá de Henares cumple 50 años

La Universidad Laboral de Alcalá de Henares cumple 50 años

El pasado viernes 10 de marzo se celebró el acto de conmemoración del 50 aniversario de la Universidad Laboral de Alcalá de Henares. Un acto cargado de simbolismo para el que ha sido todo un símbolo de nuestra ciudad, que llegó en 1966 para dar un futuro a miles de chavales pertenecientes en su mayoría a familias humildes de toda España, en plena dictadura franquista.

La Universidad Laboral de Alcalá de Henares (ULAH o ULA) es un centro estudios que se construyó en 1966. Pertenecía al Ministerio de Trabajo y fue financiado por las Mutualidades Laborales. Inaugurado por el entonces jefe del Estado, el general Franco, vino a cubrir la necesidad de un centro de estudios superiores universitarios que había provocado el traslado de la Universidad de Alcalá a Madrid más de un siglo antes.

Franco confió su diseño al arquitecto del Instituto Nacional de Previsión, Martín José Marcide Odriozola, especialista en la construcción de hospitales, y que poco tiempo antes había construido la Ciudad Sanitaria de la Paz en Madrid. Cuando Franco vio la gran construcción de La Paz quedó impresionado con el resultado, y de inmediato le hizo el encargo de construir la ULA. Por eso su silueta recuerda a la de un hospital, con su inconfundible forma de H vista desde el cielo.

En un principio su ubicación no estaba prevista en nuestra ciudad, pero un problema de terrenos en Carabanchel terminó decantando su construcción en Alcalá de Henares. Su construcción se inició el 1 de marzo de 1966 y se terminó en un tiempo récord de seis meses (julio del mismo año).

Se pensó para que fuese eminentemente funcional, y en su origen podía albergar a 5000 estudiantes, 3000 de ellos con carácter de internado. Comparada con otras Universidades Laborales, la de Alcalá es una de las que cuenta con menos terreno, tan solo once hectáreas, lo que obligó a que su construcción fuese mucho más vertical que la de sus compañeras. Las distintas edificaciones ocupan una superficie de cinco hectáreas.

A continuación puedes ver un vídeo del NO-DO grabado durante la visita inaugural de Franco al edificio:

Y aquí tienes otro estupendo vídeo en el que se muestra cómo eran los estudiantes, qué hacían, cómo estudiaban… También se muestran los dormitorios, el gigantesco comedor, el gimnasio… no te lo pierdas.

En este edificio no solo se impartían carreras técnicas -Telecomunicaciones, Equipos Electrónicos, Electrónica Industrial y Topografía- en las que podían estudiar los alumnos alcalaínos sino que la ciudad recuperó algo que había sido su seña de identidad durante siglos, los estudiantes de otras ciudades de España. Todos ellos podían vivir y estudiar en la ULA gracias a cinco colegios mayores y cuatro menores.

En 1979 fue renombrado como Centro de Enseñanzas Integradas de Alcalá de Henares (CEI Alcalá de Henares) y traspasado al Ministerio de Educación y Ciencia. Se incluyeron entonces estudios de BUP y COU y Formación Profesional. Además, la antigua ULA fue, tras un instituto de Zaragoza y junto a otros tres centros repartidos por España, el primero del país en implantar los estudios de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en el año 1992.

Víctima de la aluminosis

El complejo de la ULA está formado por un edificio central al que están adosados perpendicularmente en sus laterales dos edificios de seis plantas; además de otros alrededor de dos plantas.

El edificio principal en un principio contaba con doce plantas, pero en los años noventa sufrió una drástica remodelación a causa de la aluminosis, un alteración de algunos tipos de hormigón utilizados en la década de los 60 en los que se empleaba cemento aluminoso, y que con el tiempo causaba su degradación y pérdida de resistencia.

La aluminosis de la ULA había afectado a las vigas y por tanto a la estructura del edificio principal y obligó a su desalojo precipitado en pleno curso para proceder a demoler las últimas 5 plantas el edificio y asegurar su integridad estructural.

Aquel momento marcó un antes y un después en la vida del edificio. Como dato curioso, los universitarios que residían en el edificio tuvieron que abandonarlo, y los estudiantes de la Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones acabaron realojados en unos barracones situados junto a la Facultad de Ciencias en el campus, mientras se construía a la carrera un nuevo edificio con carácter más definitivo.

El nuevo edificio se construyó en apenas un año, justo a la izquierda de la facultad de Medicina, y sirvió para ese fin durante más de una década.

Cuando se construyó la actual Escuela Politécnica Superior, la ingeniería volvió a trasladarse al nuevo complejo y el edificio construido para ellos se dedicó de manera ya definitiva a la Escuela de Enfermería y Fisioterapia.

La ULA hoy

En la actualidad el edificio se denomina Instituto de Educación Secundaria Antonio Machado (IES Antonio Machado) y guarda aún la esencia de los 60.

Tanto es así que series como cuéntame usan su interior y su cafetería como decorado para las aulas de la Universidad donde estudia el hijo mayor de los Alcántara o su exterior para recrear el edificio de Televisión Española asaltado por Guardias Civiles en el golpe de estado del 23-F de 1981.

Leer más

Más información sobre el origen y la construcción de la Universidad Laboral de Alcalá de Henares, datos y muchas curiosidades, aquí.