La Universidad de Alcalá entrega el Premio Lord Lewis de la Royal Society of Chemistry

La Universidad de Alcalá acogió ayer la entrega del Premio Lord Lewis que concede la Royal Society of Chemistry de Reino Unido a aquellas personas que han destacado por sus logros en el campo de la Química y/o la Ciencia y que han contribuido, de forma significativa, al desarrollo de la política científica.

El galardonado de esta edición ha sido Luis Oro, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Zaragoza e investigador del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), que se convierte así en el primer premiado de nacionalidad no británica que recibe esta distinción.

El premio reconoce sus amplias contribuciones a la química organometálica y su influencia en el desarrollo la política de financiación científica en toda Europa. Así lo ha señalado el Dr. Robert Parker, CEO de la Royal Society of Chemistry, que ha destacado que “el profesor Luis Oro ha sido una inspiración para un gran número de estudiantes e investigadores durante muchos años, por ello es un honor reconocer su labor con el premio Lord Lewis. Su trabajo con la Spanish Royal Society of Chemistry y la European Chemical Society también ejemplifica la fuerza y la importancia de la colaboración internacional y las redes de investigadores en ciencia química. Los científicos químicos son fundamentales para el bienestar de nuestro planeta y para mejorar la vida de las personas. Y Luis Oro es un ejemplo de estos logros en investigación y en la definición de políticas al máximo nivel”.

La entrega del galardón se ha celebrado en la Universidad de Alcalá, en el contexto del UK-SPAIN Organometallic Chemistry Symposium, un encuentro organizado para analizar y debatir sobre los últimos avances en investigación en química organometálica en ambos países. Tras ella, el profesor Oro ha impartido la conferencia ‘From Organometallic Complexes to Homogeneous Catalysis: Forty years of Platinum Group Metal Chemistry’.

El profesor Luis A. Oro estudió Química en la Universidad de Zaragoza, donde obtuvo su doctorado en 1970. Fue becario postdoctoral en la Universidad de Cambridge bajo la supervisión del profesor Lord Lewis (1972-1973) y fue en ese período cuando se interesó por la química organometálica. Se convirtió en profesor titular de Química Inorgánica en Zaragoza en 1982 y fue responsable y fundador del Instituto de Catálisis Homogénea (2004-2013), donde siendo profesor emérito desde 2015. Ha sido coautor de más de 600 artículos científicos, así como de varias reseñas y libros sobre síntesis, mecanismos de reacción y catálisis homogénea.

Además, ha realizado importantes aportaciones al desarrollo de la política científica, a nivel español y europeo. Desempeñó un papel importante en el renacimiento de la ciencia española, como Director General de Investigaciones Científicas y Técnicas y Secretario General del Plan Nacional de I+D Científica del Gobierno español (1987-1994). Desde 2016, es miembro del Consejo de Gobierno de la Agencia Estatal de Investigación. Ha sido presidente de la Asociación Europea de Química y Ciencias Moleculares (EuCheMS) y Vicepresidente de la Fundación Europea de la Ciencia. Es coautor de tres libros y varias publicaciones sobre Política Científica.