Dream AlcaláNoticiasLa UAH propondrá a la Sociedad de Condueños para los Premios Princesa...

La UAH propondrá a la Sociedad de Condueños para los Premios Princesa de Asturias

“Hoy podemos afirmar que uno de los grandes méritos de la Universidad de Alcalá ha consistido en haber recibido la herencia de la Sociedad de Condueños, rehabilitando los edificios y logrando incorporarlos a la actividad normal de la Academia”, afirmaba el rector, José Vicente Saz, en su intervención para presentar el XXV aniversario como Patrimonio Mundial de la Universidad de Alcalá.

Después, a preguntas de los medios, el rector universitario afirmaba después que “no he oído hablar de una iniciativa similar a la Sociedad de Condueños en ningún lugar del mundo. Llevo 37 años en esta universidad, he estado investigando y sigo sin encontrar a ningún ejemplo similar ni parecido en el mundo. Es decir, nadie conoce en el mundo un lugar donde sus ciudadanos detecten que su bien más preciado, el cultural, está en riesgo y pongan lo que tienen al servicio de ese bien para salvaguardarlo y que, en un futuro, vuelva a tener actividad”.

Gracias a la labor de estos ciudadanos de Alcalá de Henares, la UAH es la única universidad en España que cuenta con esta declaración y, de los 30.000 centros universitarios que hay en el mundo, solo cinco ostentan esta distinción: la Universidad de Virginia (Estados Unidos) (1987), la Universidad de Alcalá (España) (1998), la Universidad Central de Venezuela (2000), la Universidad Nacional Autónoma de México (2007) y la Universidad de Coímbra (Portugal) (2013).

Propuesta para los premios Princesa de Asturias

Por todo ello, la Universidad de Alcalá propondrá a la Sociedad de Condueños a los prestigiosos Premios Princesa de Asturias. Se trata de unos galardones que homenajean a la labor científica, técnica, cultural, social y humana de personas o instituciones.

El plazo de presentación para estos premios termina en el mes de marzo y la UAH ya ha comenzado la preparación del expediente para cumplir todos los requisitos que se solicitan. Antes de presentar la candidatura se enviará a todas las instituciones que estén implicadas o pueden estarlo para que muestren su respaldo. En este sentido, el viceconsejero regional, Enrique Ossorio afirmó que “la Comunidad de Madrid muestra su caluroso apoyo a la propuesta”.

La candidatura de la Sociedad de Condueños optará a los Premios 2023 y aún no está decidido la categoría a la que se presentará. Si bien, parece evidente que será la que más se acerque a galardonar los valores de la conservación del Patrimonio.

Curiosamente, el pasado año, el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022 fue para Juan Mayorga, director artístico del Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

La Sociedad de Condueños

La frase ‘guardiana de las esencias’ cobra un rotundo sentido cuando hablamos de la Sociedad de Condueños de Alcalá de Henares. Fue la primera asociación privada sin ánimo de lucro que se creó en toda Europa, ex profeso, para la conservación del patrimonio histórico de una ciudad.

De hecho, su última gran acción para salvaguardar en valor de nuestro Patrimonio viene de hace apenas tres años cuando recuperaron uno de los edificios históricos en la Manzana Cisneriana, el de la plaza de Cervantes nº8. También otras actuaciones más pequeñas, como la adquisición del cuadro de Bartolomé Carducho que representa a San Diego de Alcalá en marzo del pasado año.

Toda esa trayectoria les valió para que el Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares nombrara Hija Predilecta de la Ciudad a la ‘Sociedad de Condueños de los edificios que fueron Universidad’.

Y es que, gracias a la Sociedad de Condueños, fundada en 1851, podemos disfrutar hoy de la manzana universitaria, es decir, de la universidad que levantó el cardenal Cisneros a principios del siglo XVI y de todos los edificios cercanos, en lugar de ser pasto del abandono y la ruina.

La razón es que – tras la desamortización de Mendizábal – la universidad como institución, con todo su patrimonio y archivo, se trasladó en 1836 a Madrid, donde recibió el nombre de Universidad Central de Madrid. Después, en 1968 y tras la creación de la Universidad Autónoma de Madrid, tomó el nombre de Universidad Complutense de Madrid, nombre con el que se conoce hasta ahora (cabe recordar que Complutum es el nombre que tenía la ciudad de Alcalá en tiempos del imperio romano. Por lo tanto, decir complutense es igual que decir alcalaíno).

En aquel momento, la reina Isabel II ordenó que los edificios, de gran riqueza histórica y artística, fueran subastados al mejor postor.