La Sociedad de Condueños restaura el nº8 de la plaza de Cervantes


Esta mañana, en las dependencias de la sede que la Sociedad de Condueños tiene en la plaza de Cervantes, se ha celebrado un acto informativo para dar cuenta de las labores de restauración de uno de los edificios singulares de la plaza, el situado en el número 8 y que hace esquina con la calle Pedro Gumiel, en plena Manzana Cisneriana.

Como parte de esta restauración, también se ha dado cuenta de la recuperación de las cráteras que coronaban el edificio. Las cráteras son esos grandes “jarrones”que coronan muchos de los edificios antiguos, y que en este caso se perdieron y dispersaron hace años, hasta que la labor de búsqueda de la Sociedad de Condueños consiguió recuperar buena parte de ellas.

Como había piezas que se perdieron definitivamente, la Sociedad de Condueños confió en una de nuestras mejores empresas, Metalúrgica Madrileña, para que emprendiesen un laborioso trabajo de estudio y reproducción de uno de los originales, siguiendo todos los pasos necesarios como indican los procesos de restauración indicados en la Carta de Venecia y todas las normas de restauración hoy en día en vigor.

Historia del número 8

El edificio actual era el que sucedió al que en su día sustentaba el arco de la Universidad y la Capilla mayor de San Ildefonso, y que fue protagonista involuntario de una de las mayores historias de Alcalá. En la ilustración inferior tienes una representación de cómo era esta parte de Alcalá con el antiguo arco, vista desde lo que hoy sería la plaza de Cervantes.

Lo más interesante del arco, es que sustentaba un balcón en el que se situaba la tribuna desde donde la Universidad veía los actos que se celebraban en la plaza. Este arco fue derribado por el Conde de Quinto, personaje histórico que compró (literalmente) todos los edificios históricos de la universidad, después de que esta se cerrase y trasladase a Madrid en 1836.

Precisamente fue el derribo de este arco el que enfureció a los alcalaínos, que no soportaban ver cómo el Conde desmantelaba y vendía todo lo que en ellos encontraba de valor, lo que al fin y a la postre derivó en el origen de que se crease la Sociedad de Condueños de los Edificios que fueron Universidad.

Se trata sin duda de un acontecimiento singular, posiblemente el primer crowdfunding documentado de la historia, por el que los vecinos de Alcalá, cada uno en la medida de sus posibilidades, puso dinero para recomprar todo el patrimonio al Conde de Quinto con el único objetivo de cuidarlo y preservarlo hasta la que, en un futuro, la Universidad volviese a Alcalá.

Hablamos de que los alcalaínos compraron la Universidad en 1850, la Sociedad de Condueños se fundó en 1851, y la Universidad de Alcalá volvió a tierras complutenses en 1977.

El edificio ahora rehabilitado lo construyó la propia Sociedad de Condueños, y es que esta Sociedad, además de proteger el patrimonio alcalaíno, se propuso cuidar las partes menos nobles de la manzana original y hacer edificios de más calidad, como este.

Sin embargo, el paso del tiempo y la precariedad de muchos de los materiales que se usaron para su construcción han hecho necesaria su intervención, la cual aún no está completamente acabada pero de la que ya se puede apreciar su mayor parte.

El actual edificio de la esquina se proyectó en 1887 y tal vez lo más singular del mismo fue el remate de la balaustrada y las cráteras o “jarrones” que rematan el edificio y que permanecieron allí hasta 1960.

En el vídeo superior podrás ver y escuchar de manos del presidente de la Sociedad de Condueños, José Félix Huerta Velayos, cómo fue el proceso de restauración de todo el edificio en general, de las dificultados que surgieron durante las labores y un montón de anécdotas interesantes.

También podrás escuchar cómo se recuperaron las cráteras perdidas, dónde estaban, y de qué manera se reprodujeron las restantes gracias a la pericia y experiencia de la empresa Metalurgia Madrileña.

Imágenes del edificio durante y tras la restauración

Todas las imágenes, Sociedad de Condueños.

Más información

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: