El pasado 14 de mayo tuvo lugar la Mesa General de Negociación para, como se ha hecho en anteriores procesos electorales, establecer un procedimiento de notificación a aquellos ciudadanos que han sido designados mediante sorteo para formar parte de las mesas electorales para la cita electoral del próximo 9 de junio.
Los socialistas complutenses denuncian que “en la misma, y de manera sorpresiva, la concejala de Seguridad, Orlena de Miguel, habría impedido la votación que hubiera supuesto un acuerdo, para, posteriormente, ordenar que las mencionadas notificaciones sean realizadas por patrullas durante el servicio ordinario. Una decisión que ha sido ya criticada desde los sindicatos policiales, que han alertado sobre la existencia de un grave problema de déficit de plantilla que hace que haya escasas patrullas disponibles en cada turno, por lo que sobrecargarlas con este trabajo extra podría comprometer su capacidad de atender otro tipo de labores habituales o incluso requerimientos urgentes”.
El concejal del PSOE, Raúl Herrero Mondelo, ha lamentado que “nuevamente asistamos a un episodio de incapacidad de gestión por parte del equipo de Gobierno que en este caso afecta gravemente a nuestra Policía Local y, consecuentemente, a todos nuestros vecinos y vecinas”. Herrero opina que “la situación en la que se encuentra la policía local es muy preocupante, con el riesgo de ser crítica si no se toman las decisiones adecuadas. Algo a lo que no parece estar dispuesta o capacitada para afrontar la señora De Miguel”.
En vista de la situación que denuncian los sindicatos, los socialistas se preguntan si la ciudad podrá celebrar con normalidad las próximas elecciones europeas. “Esperemos que finalmente alguien pueda poner una solución que permita que las mesas electorales se conformen con normalidad y la seguridad de la ciudad no se vea comprometida. Sería bochornoso que el PP y VOX volvieran a manchar el buen nombre de nuestra ciudad”, concluye Herrero.
De Miguel: “las condiciones exigidas eran abusivas”
La concejala de Seguridad, Orlena de Miguel, ha salido hoy al paso de las declaraciones vertidas por el partido socialista por las que acusa que la concejala impidió la votación en la Mesa General de Negociación. De Miguel, ha afirmado que en todo momento la intención fue llegar a un acuerdo” y detalla que fue “un único colectivo, que no ha sido el de la Policía, el que exigía un pago extraordinario que nos parecía abusivo”.
De Miguel ha subrayado que es obligación de este Ayuntamiento repartir esas notificaciones “nosotros hubiéramos preferido hacerlo como siempre, con un acuerdo en virtud del cual se les abonaban 8 euros por notificación; para que se hagan una idea, más o menos cada policía que ha hecho esas notificaciones, en las anteriores elecciones se ha llevado alrededor de 1.000 euros de media extra por hacer esas notificaciones. Es verdad que nosotros hemos hecho esa oferta que era bastante generosa. Es más, al precio por notificación ya se había aumentado de 6 a 8 euros en las pasadas elecciones de julio. Pero, por razones ajenas a este Ayuntamiento, la propuesta ha sido rechazada por los sindicatos”.
De Miguel ha finalizado explicando que la fricción no residía solo en el asunto de las notificaciones, ni en la Policía Local, “sino que los auxiliares de control, es decir, los conserjes de los colegios, que solicitaban cobrar además de las horas extra correspondientes, un plus de disponibilidad, es decir, que se les pagara por estar disponibles para coger el teléfono fuera de su jornada laboral, desde el lunes anterior. Este asunto ha resultado insalvable”.
Por tanto, “ya que la Mesa de Negociación se celebró el día 14 de mayo y al día siguiente tuvo lugar el Pleno Extraordinario del sorteo de los componentes de las mesas, y la ley obliga a notificar en los tres días posteriores, resultó imposible seguir negociando por una cuestión de urgencia”.
Más noticias sobre Política local
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.