Dream AlcaláNoticiasLa Comunidad de Madrid firma el convenio para iniciar la construcción del...

La Comunidad de Madrid firma el convenio para iniciar la construcción del carril Bus VAO de la A-2

La Comunidad de Madrid ha firmado hoy el convenio para iniciar las obras de construcción del nuevo Bus VAO de la autovía A-2 entre Torrejón de Ardoz y la ciudad de Madrid. El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha rubricado este acuerdo para empezar los trabajos de estos dos carriles de entrada y salida a Madrid que permitirá disponer, en hora punta, de un corredor de 19 kilómetros reservado para autobuses y vehículos de alta capacidad.

Los primeros accesos para los conductores serán desde Torrejón de Ardoz o a través de un punto desde la avenida de América en la capital con el objetivo de ahorrarles tiempo y consumo de combustible desde su entrada en servicio. Las previsiones calculan alrededor de 20.000 viajeros diarios que ayudarán a descongestionar el tráfico en esta carretera de acceso a Madrid.

Se trata de un modelo de Bus VAO gratuito que utiliza los carriles izquierdos de ambos sentidos, pero sin llegar a construir una separación física, ya que su ubicación se delimita por medio de sistemas inteligentes de transporte como paneles de señalización variable, balizas luminosas incorporadas al pavimento, cámaras de lectura de matrículas y otros elementos que hacen restringir el acceso y determinar el sentido de circulación.

Este proyecto, que podría replicarse en otras vías de acceso a Madrid, ha sido diseñado y probado por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) mediante simulación informática, lo que permite un ahorro del coste económico y agiliza además su construcción.

Mejor movilidad para los usuarios

El coste de la obra asciende a 13 millones de euros que serán financiados por el Gobierno regional, a través del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, el Ayuntamiento de la capital, y la Administración General del Estado.

Con la ejecución de esta infraestructura pública, el Gobierno regional fomenta la movilidad, el desarrollo económico y la cohesión social de la Comunidad de Madrid. Asimismo, contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, minimizar el impacto sobre el medio ambiente impulsando el consumo eficiente de recursos, y disminuir los tiempos de viaje en transporte público.

Esto decían Judith Piquet y Pedro Rollán en 2019 sobre el carril BUS-VAO de la A-2

Pedro Rollán afirmaba ya en 2019 que el BUS-VAO de la A-2 ahorrará entre 7 y 25 minutos por trayecto, y que beneficiará a unos 15.000 usuarios cada día (ver noticia).

Así será este carril especial

La adaptación de los carriles izquierdos como carriles bus-vao se apoyará principalmente en actuaciones en materia de señalización horizontal y vertical, en la identificación del carril reservado mediante la colocación de balizas luminosas “sin separaciones físicas”, y sistemas inteligentes que permitirán la gestión y explotación del tráfico en el carril izquierdo de una manera flexible, de forma inmediata y basada en datos reales.

Esto permitirá flexibilidad e inmediatez en la apertura y cierre del carril, así como determinar el tipo de vehículos, la ocupación y el límite de velocidad variable. También posibilita poner mayor capacidad viaria a disposición de los modos más eficientes de transporte al optimizar la infraestructura existente.

Así, este carril especial establece que los tramos previstos son, en el caso del carril de entrada, desde el nudo con la M-300, en el punto kilométrico 23,500, hasta pasado el enlace de la A-2 con la M-30, en el p.k. 4,200. En cuanto al carril de salida, iría desde el punto kilométrico 6,100, hasta el p.k. 14,900, en el distrito de San Blas-Canillejas.

Las tres fases del proyecto

Entrada a Madrid: 

Fase I:

  • 14,3 km de carril reservado, entre Torrejón de Ardoz y Avenida de América. 
  • Actuaciones puntuales de mejora en el nudo de Eisenhower (p.k. 10+800 de la A-2), en el enlace de Rejas (Coslada/San Fernando) y en la salida 5 de la A-2.
  • 3 puntos de embarque (accesos al carril reservado): Torrejón de Ardoz (p.k. 18+600), San Fernando de Henares (p.k. 13+600) y Canillejas (p.k. 7+700).  
  • Desembarque único hacia Avenida de América, pasado el enlace de la A-2 con la M-30 (p.k. 4+300).

Fase II 

  • 5 km de carril reservado, entre Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz. 
  • 1 punto de embarque al comienzo del carril reservado, a la altura del nudo con la M-300 (p.k. 23+500). 

Salida de Madrid: 

Fase III

  • En sentido salida de Madrid, el acceso se podrá realizar desde Avda. de América y la M-40 y se podrá salir en Coslada/San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz. 
  • 9,4 km de carril reservado entre el p.k. 6+100 y el 14+900. 
  • 1 punto de embarque al comienzo del carril reservado, pasada la salida 5 hacia Josefa Valcárcel (p.k. 6+100).
  • 1 punto de embarque pasada la incorporación de la Avenida Hispanidad Sur (p.k.11+400).
  • 1 punto de desembarque entre los p.k. 9+100 y 9+800.
  • 1 punto de desembarque entre los p.k.14+900 y 15+200.
En esta imagen de 2019 pueden verse al diputado de la Asamblea de Madrid, Pedro Rollán; el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano; la actual alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet; el alcalde de Torrejón, Ignacio Vázquez, y los entonces portavoces del PP de Guadalajara; San Fernando, Alejandra Serrano; y Coslada, Paco Becerra.