7.1 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasLa CAM pide controlar los vuelos procedentes del sur de África por...

La CAM pide controlar los vuelos procedentes del sur de África por las nuevas cepas covid

“Estamos analizando pedir al Gobierno ver de qué manera se pueden restringir los vuelos con países de África, en concreto, Botsuana y Sudáfrica, que tienen ahora mismo estas variantes de cepa, para ver de qué manera los vuelos directos o indirectos se pueden restringir y evitar males mayores a través del Aeropuerto” afirmaba la presidenta de la Comunidad de Madrid en la tarde de este viernes.

Díaz Ayuso cree que “la restricción de estos vuelos sería una opción que tiene que estar, y ya está sobre la mesa, teniendo en cuenta que esta incidencia del virus está creciendo de manera alarmante y con una variante en estos países, por lo que sí que creo que lo procedente sería suspender esos vuelos”.

Minutos más tarde, el consejero de Sanidad del gobierno regional, Enrique Ruiz Escudero, escribía una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias. En la misiva, además de Botswana y Sudáfrica, Escudero ha incluido a Hong Kong “en relación con la detección de la nueva variante B. 1.1.529, que aún no se ha detectado en España”.

Dado que, según la información de que disponemos, -seguía el consejero- “no tenemos vuelos directos ni desde Sudáfrica ni Bostwana, y que para llegar a España los pasajeros harían escala (en Francia y Alemania fundamentalmente), le pedimos que el Gobierno de España se coordine con el resto de países de la UE para que se suspendan los vuelos directos con los países afectados”.

Medidas urgentes contra la nueva variante

Ruiz Escudero ha pedido a la ministra, además, “y sin dilación, le instamos a poner en marcha medidas urgentes desde hoy mismo para el control de la importación de esta nueva variante en nuestro país. Para lo que, además de exigir en nuestros aeropuertos el certificado covid de vacunación de cualquier viajero que proceda de países donde se haya detectado esta variante, se solicite una PCR reciente en origen con resultado negativo y se cribe a la totalidad de viajeros que lleguen a España procedentes de estos países con o sin escala”.