Dream AlcaláNoticiasJuventudes Musicales de Alcalá de Henares celebra su 50 aniversario con un...

Juventudes Musicales de Alcalá de Henares celebra su 50 aniversario con un gran concierto

Al exitoso concierto de celebración del 50 aniversario acudieron al Teatro Salón Cervantes la concejal de Cultura, María Aranguren, el presidente de JJMM de España Miquel Cuenca y de Alcalá Juan Antonio Jiménez, y el socio número 1 de Juventudes Musicales D. Juan Salvador, además de numerosas personalidades y miembros de la sociedad alcalaína.

Y es que Juventudes Musicales de Alcalá es más que un centro de enseñanza musical, es toda una institución en la ciudad que en estos momentos celebra 50 años promoviendo la cultura y la música en Alcalá de Henares.

El concierto comenzó con unas palabras de la directora Eva Alonso, quien dio un repaso a la trayectoria de la asociación, que en sus inicios trató de fomentar la cultura en muchas vertientes distintas, para poco después centrarse definitivamente en la educación musical.

Eva Alonso en la presentación del concierto.

A continuación entraron en escena el dúo de piano Iberian & Klavier, compuesto por Laura Sierra y Manuel Tévar, dos jóvenes virtuosos que han tocado por muchas de las mejores salas de conciertos del mundo.

El repertorio elegido fue la 5ª Sinfonía de Beethoven, Fantasía en Fa menor de Schubert y En la Aldea de Granados, que embelesaron a un público entregado que aplaudió con entrega absoluta a estos dos virtuosos pianistas.

Como premio fueron recompensados con tres bises que cautivaron a todos los presentes.

50 años de Juventudes Musicales en Alcalá

No pasa todos los días que una asociación cultural cumpla 50 años y mantenga la misma esencia y vigor que en sus comienzos. Y menos en Alcalá de Henares.

Juventudes Musicales de Alcalá de Henares lleva ya medio siglo difundiendo y enseñando música en la ciudad.

Eva Alonso, directora de Juventudes Musicales sabe lo complicado que es llevar a cabo una iniciativa durante tanto tiempo, pero tiene claro que “nuestro primer secreto es que se trata de un proyecto sin ánimo de lucro. Todo es vocación por la música y por lo que hacemos”.

Fue en 1967 cuando un grupo de personas se reunieron con el ánimo de promover la cultura en Alcalá. En palabras de Eva Alonso, «en aquellos años intentaron transformar una ciudad agrícola, preindustrial y abandonada culturalmente en un núcleo urbano con inquietudes culturales».

Sin duda el objetivo establecido por los socios fundadores de Juventudes Musicales de Alcalá fue el de difundir y apoyar la cultura musical en nuestra ciudad, y esa sigue siendo la finalidad de esta Asociación que no ha perdido un ápice de sentido con el tiempo.

Como asegura Eva “en esencia nada ha cambiado. Nos adaptamos a la sociedad de hoy pero cuando hablamos de difundir la cultura musical lo único que hacemos es abrirnos a la música contemporánea. 50 años en la historia de la música no es nada. Los objetivos de Juventudes Musicales no han cambiado, seguimos promoviendo los conciertos, la formación musical y los encuentros e intercambios entre jóvenes”.

Los proyectos o líneas de actuación que se plantearon en aquellos primeros años han permanecido vigentes en las programaciones llevadas a cabo por los 8 presidentes que ha tenido la entidad, tan solo con el tiempo se han tenido que ir adaptando a los nuevos escenarios y la constante evolución de nuestra ciudad.

Una familia consulta Dream Alcalá antes del comienzo del concierto.

De lleno en el siglo XXI

Este curso, la actividad formativa canalizada desde la asociación cumple 48 años. Desde el primer momento, se apostó por ofrecer una enseñanza de calidad acorde a la demanda de los alcalaínos, y cómo no, esta demanda ha ido cambiando con el paso del tiempo.

Así ha sido como en sus aulas se han fraguado nuevos métodos de iniciación musical que hoy se utilizan en 80 ciudades españolas, llegando incluso al Reino Unido, Italia, Costa Rica y Perú. Y es con ese trabajo de iniciación a la música, sin límite de edad, con el que se ha ido nutriendo a la asociación de nuevos miembros, generación a generación.

Actualmente, están consolidadas agrupaciones como la Orquesta y Coro que surgen de sus aulas de música o la Orquesta de Flautas “Flautesta” (2016), que comenzó su andadura pisando fuerte.

Para las agrupaciones de Musicaeduca Juventudes Musicales, se organizan conciertos y encuentros con otros músicos tanto dentro como fuera de Alcalá, y gracias al peso de su escuela en Musicaeduca han brillado en grandes auditorios como el “Ciudad de León”, el “Buero Vallejo” en  Guadalajara y el previsto para el próximo mes de marzo en el auditorio “Infanta Leonor” de Jaén.

Más información

Gran concierto de piano en el TSC para conmemorar el 50º aniversario de Juventudes Musicales de Alcalá

Juventudes Musicales de Alcalá de Henares