Dream AlcaláNoticiasJavier Rodríguez Palacios, nuevo Diputado del Congreso

Javier Rodríguez Palacios, nuevo Diputado del Congreso

Tras ser elegido como número 11 de la lista por Madrid al Congreso de los Diputados en las pasadas elecciones del 23 de julio, el exalcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha prometido su cargo como Diputado de Las Cortes.

Fue elegido entonces pero, tras el recuento del voto en el exterior, su escaño fue a parar al navarro Carlos García Adanero del Partido Popular. Sin embargo, tras la entrega de su acta por parte de varios ministros que le precedían en la lista, Rodríguez Palacios pasa a formar parte del congreso como diputado número 7 de lista por la Comunidad de Madrid.

Así, tras la ausencia de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, el titular de la cartera de Exteriores, José Manuel Albares, la ministra de Defensa, Margarita Robles y el director de Gabinete de Presidencia del Gobierno, Óscar López entran en el Congreso tres nuevos nombres, además de Rodríguez Palacios.

El Portavoz de los socialistas complutenses destacó tras su nombramiento que “ser diputado nacional es además otra manera de apoyar a nuestra ciudad” y recordó en este sentido que del Congreso de los Diputados y del Gobierno de España “provienen, por ejemplo, los 54 millones de euros que han llegado a nuestra ciudad y que están presentes en nuestras calles peatonalizadas, en nuestros edificios remodelados o en nuestros parques rehabilitados, sin olvidar otras medidas como la revalorización de las pensiones, el aumento del salario mínimo o buena parte de los fondos que financian a nuestra Comunidad”.

Rodríguez Palacios confirmó su compromiso con Alcalá de Henares y por ello mantendrá el acta de concejal y Portavoz para “permanecer junto al equipo socialista que ganó las elecciones municipales de mayo del 2023, un equipo sensato, experimentado y capaz”. En este punto, el Secretario General de los socialistas manifestó su convencimiento de que “las cosas en Alcalá no van bien; han pasado seis meses de gobierno VOX-PP y nada ha mejorado, es más, por desgracia, muchas cosas han empeorado, con un Gobierno retrógrado y que no sabe gestionar”.

Por último, el Portavoz socialista agradeció “el apoyo y la cercanía que he sentido por parte de muchas personas de ciudad en estos meses tan intensos, y también el de tantos compañeros y compañeras del Partido”.

Junto al alcalaíno se sentarán en el Congreso, a su derecha, la hasta ahora secretaria de Política Internacional del PSOE, Hana Jalloul (nº 12), y, a su izquierda el exwaterpolista y secretario LGTBIQ+ de los socialistas, Víctor Gutiérrez (nº 13). Comparte esta terna la ex militar Zaida Cantera (nº 16).

Los números 14 y 15 de la lista, Pilar Sánchez Acera y David Lucas ocuparán distintos cargos en el ministerio de Vivienda y Presidencia.

En su cuenta de X (antes Twitter), Rodríguez Palacios ha afirmado que es “Un honor prometer como diputado del PSOE en el Congreso. Con mi familia y mi ciudad, Alcalá de Henares, en el corazón y con profundo agradecimiento a tantos compañeros y compañeras que me acompañan en el camino”.

Javier Rodríguez Palacios

Cursó estudios de Primaria y Secundaria en el Colegio San Gabriel de Alcalá de Henares. Después se graduó como Ingeniero Agrónomo en 1998 por la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de Universidad Politécnica de Madrid.

Al finalizar la carrera en 1999, fue contratado por la Confederación de Cooperativas Agrarias de España, organización que representa a 3.000 empresas cooperativas del ámbito agrario, ganadero y alimentario.

En el año 2000, fue nombrado Director de la Oficina de dicha entidad ante la Unión Europea, en Bruselas, donde residió durante varios años. Después, el año 2002 pasó a formar parte del Gabinete de Dirección de las Cooperativas Agroalimentarias.

En junio de 2004 fue nombrado asesor ejecutivo de la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, dedicándose al diálogo con los agentes sociales, asuntos sectoriales y relación con las Comunidades Autónomas.

Desde 2007, entró como concejal y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y, fue investigo Alcalde consecutivamente en 2015 y 2019. En las elecciones de 2023 salió de alcaldía de Alcalá de Henares tras el pacto de Gobierno entre PP y VOX pasando a ser el líder de la oposición.