Dream AlcaláNoticiasPolítica local y autonómicaIzquierda Unida Alcalá de Henares quiere que el testamento vital pueda hacerse...

Izquierda Unida Alcalá de Henares quiere que el testamento vital pueda hacerse en las Juntas de Distrito

Izquierda Unida Alcalá de Henares propone que en cada una de las cinco Juntas de Distrito existentes en Alcalá de Henares se preste asesoramiento e información para formalizar el testamento vital, ya que consideran que la información emanada de la Comunidad de Madrid no es suficiente.

Con un gran apoyo social fue aprobada la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, conocida como Ley de Testamento Vital, la cual garantiza la autonomía del paciente y su derecho a la información y documentación clínica, así como a comunicar su voluntad, para que esta se cumpla en el momento, sobre los cuidados y el tratamiento de su salud o, una vez llegado el fallecimiento, sobre el destino de su cuerpo o de sus órganos.

En la actualidad, a pesar del apoyo popular a esta ley, las personas que han formalizado su documento de “instrucciones previas”, conocido como testamento vital, es menos del 1% de la población. Según la asociación Derecho a Muerte Digna (DMD), esto es debido a la falta de información y que, dependiendo del color político del gobierno de cada Comunidad Autónoma, se ha tratado de poner trabas y bloqueos a que la ciudadanía pudiera formalizar su testamento vital.

En la Comunidad de Madrid se puede gestionar en los hospitales y en determinados centros de salud. Concretamente en Alcalá de Henares solo se puede gestionar presencialmente en el Hospital Príncipe de Asturias y en dos centros de salud: Juan de Austria y Cervantes.

Hace unas semanas la asociación Pensionistas Complutenses, con la colaboración de DMD, organizó un taller formativo para rellenar el testamento vital. La asistencia superó todas las previsiones, acudieron más de 200 personas cuando la sala donde se realizaba, el salón de actos de la Casa de Socorro, tiene capacidad para un máximo de 100 personas. Mucha gente se quedó fuera.

Izquierda Unida considera necesario y positivo el dotar a cada una de las cinco Juntas de Distrito existentes en Alcalá de Henares de un servicio de asesoramiento para rellenar el testamento vital. “Es un documento importante y que implica cierta complejidad”, señala el concejal de IU, David Cobo. “Facilitar información y asesoramiento es algo necesario y demandado por los vecinos y vecinas, un servicio que podemos proporcionar desde el Ayuntamiento, ya que desde la Comunidad de Madrid no se presta de forma suficiente”, añade Cobo.

El concejal transmitió esta propuesta en la Comisión de Gobierno Municipal correspondiente, espera que sea tomada en consideración por el actual Equipo de Gobierno Municipal y llevada a la práctica.

Testamento vital

El testamento vital se conoce también como Documento de Instrucciones Previas o Testamento de Voluntades Anticipadas. En él una persona deja por escrito cuál es su voluntad en torno a los tratamientos médicos a recibir, o qué quiere que hagan con su cuerpo cuando muera.

El documento marcará la pauta de la asistencia que el paciente recibirá en sus últimos días, exonerando a los profesionales de la salud de cualquier responsabilidad ante la justicia y sus familiares.

Eso sí, no se puede incluir nada que sea contrario a la ley, a la ética o al criterio profesional del personal sanitario. Un médico, por ejemplo, no practicará la eutanasia activa.

Es posible dejar reflejado en el testamento vital si se quiere llevar a cabo la eutanasia. Para ello será necesario expresarlo con esta frase o una similar: «Si la legislación regula el derecho a morir con dignidad mediante la eutanasia, es mi voluntad no prolongar mi situación de incapacidad y morir de forma rápida e indolora, de conformidad con la regulación establecida al efecto».

El documento puede tener validez al momento en el que se otorga, pero debe inscribirse en un Registro público. De esta forma, un médico podrá consultarlas las voluntades y aplicarlas.

El testamento vital recogerá los deseos relativos a los cuidados médicos, si quiere donar sus órganos, si prefiere ser enterrado o incinerado o quién es la persona autorizada para interpretar y supervisar las indicaciones contenidas en el mismo testamento vital.

Hoy día, el testamento vital puede tramitarse online en empresas de abogados y notarios, por unos 150 euros más IVA.

Relacionado: Unidas Podemos Izquierda Unida lleva a Pleno el derecho a morir dignamente