15.4 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasIU dice que el contrato de limpieza reduce los empleos y el...

IU dice que el contrato de limpieza reduce los empleos y el PSOE les acusa de “no saber contar”

“Concretamente, el nuevo acuerdo reduce en 16 trabajadores la plantilla directa de limpieza viaria en Alcalá” afirma David Cobo, concejal de Unidas Podemos Izquierda Unidad en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares

A principios de octubre del pasado año, el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, anunciaba su intención de resolver el contrato. Esta idea, se sustentaba, aclara Izquierda Unida, en un informe de la auditoría realizada por una empresa externa, el cual determinaba que uno de los incumplimientos de Valoriza era tener contratados como personal directo al equivalente en número de horas de 228 trabajadores a jornada completa, cuando debería tener 283.

A finales de enero de este año el mismo alcalde anunciaba que ya no se resolvería el contrato, al haber llegado a un nuevo acuerdo con Valoriza, el cual “supone importantes mejoras en el servicio a prestar por parte de la empresa contratista”.

La principal de ellas, según anunciaba, es que el servicio pasará de 211 a 267 empleados equivalentes en marzo de este año 2021, llegando de forma gradual a los 274 trabajadores en el año 2023, cifra que ya se mantendrá constante hasta la finalización del contrato en 2027.

Es decir, mientras que el pliego mandataba tener contratados como personal directo al equivalente en número de horas de 283 trabajadores a jornada completa (cuyo incumplimiento era una de las motivaciones para la resolución del contrato), el nuevo acuerdo establece la existencia de 267 empleados equivalentes en marzo de 2021, una cifra que llegará de forma gradual a los 274 trabajadores en el año 2023. No se llegará, en ningún caso, a los 283 trabajadores que marcaba el contrato. Izquierda Unida denuncia que el alcalde “está vendiendo humo”, expone el portavoz de IU Alcalá de Henares y concejal de Unidas Podemos IU, David Cobo.

El PSOE de Alcalá “lamenta que David Cobo no sepa ni contar ni leer”

Por su parte, El PSOE de Alcalá de Henares lamenta la actitud “enfermiza de Izquierda Unida de Alcalá de querer denigrar a las empresas que prestan servicio al Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Una vez más, el concejal David Cobo vuelve a demostrar su desconocimiento de la realidad”.

Para el secretario de Organización y concejal del PSOE, Enrique Nogués, “para ser un concejal que goza de una liberación completa que pagamos todos los alcalaínos, parece que David Cobo no ha dedicado ni un minuto a leerse el acuerdo o el contrato o, lo que es peor, lo ha hecho y no sabe ni contar ni leer. Todos los empleos de las contratas del Ayuntamiento y, en concreto, los 266 trabajadores de Valoriza corren peligro si esta persona gobierna algún día porque les echaría a la calle”.

“Esta IU es incapaz siquiera de mantener su relación con Podemos, después de haber atacado durante años la labor que se realizó por parte de Somos Alcalá”, ha lamentado Nogués.

El PSOE además, expone los detalles del acuerdo que, según el comunicado socialista, “David Cobo parece desconocer o no alcanza a comprender”:

  • Según la interpretación del Ayuntamiento del modificado número 2 del contrato de limpieza viaria y gestión de residuos, dentro de los 283,5 trabajadores estaba incluido el absentismo, las horas sindicales y el personal de taller, resultando unos 242 trabajadores destinados a labores directas de limpieza viaria y recogida de residuos.
  • El acuerdo establece una plantilla equivalente destinada a labores directas de limpieza de 266 (lo que supone 24 trabajadores más), llegando a 274. Esto supone un aumento de 31 trabajadores equivalentes a partir de enero de 2023, y que ya permanecería el final del contrato en julio de 2027.
  • Para mayor seguridad, en el apartado 2.d) del acuerdo se especifica que el personal contabilizado será el que realiza directamente tareas de limpieza, recogida o supervisión a pie de calle, quedando excluidas del cómputo las horas realizadas por personal de taller, personal administrativo o personal directivo.
  • No obstante, el concejal socialista de Medio Ambiente, Enrique Nogués, se ofrece a explicarle al concejal liberado David Cobo lo que no entienda del contrato, ya que solo tiene que preguntar en las comisiones correspondientes.