Dream AlcaláNoticiasI Cata Nacional de la variedad histórica Listán Prieto, en el Restaurante...

I Cata Nacional de la variedad histórica Listán Prieto, en el Restaurante Ki-Jote

La eMobodega 3Reales presentó el pasado sábado día 4 de febrero con la colaboración del restaurante Ki-Jote de Alcalá de Henares, su proyecto a profesionales del sector del vino, realizando la I Cata Nacional exclusivamente de la variedad histórica Listán Prieto.

Durante la cata, los tres integrantes españoles de la eMobodega 3Reales estuvieron muy bien acompañados por profesionales del sector del vino, concretamente por representantes de la Escuela Española de Cata, La Bodega Vinos Llámalo X, La Bodega Tinta Castiza, varios enólogos, profesores de la UAH, La Bodega Tendal de La Palma, responsables del restaurante el Ki-jote, La Bodega Arroniz, e incluso se realizó una conexión en directo con Perú con Pepe Moquillaza experto en la vinificación de esta variedad, que nos habló de sus bondades.

El principal objetivo del evento fue sacar conclusiones y aprender más sobre la Listán Prieto. Tras la cata, se pudieron probar también algunas de las elaboraciones de las bodegas asistentes. En el mismo acto se pudieron entregar los diplomas a dos nuevos miembros del Club Listán Prieto, para reconocer su esfuerzo, dedicación y apuesta por esta variedad.

El proyecto de 3Reales

Nace de la colaboración entre investigadores en España y Perú durante más de 10 años, donde se ha estado investigando sobre el comienzo de la viticultura en Sudamérica y posiblemente en todo el continente americano.

A raíz de estas investigaciones se ha descubierto en documentos históricos, que el precursor y primer viticultor de Sudamérica fue el Capitán Hernando de Montenegro, (año 1551), natal de Villanueva de la Torre (Guadalajara-España), que fue conquistador en los viajes de Francisco Pizarro.

Para dejar documentado este descubrimiento, su investigador principal, Guillermo Toro-Lira, escribió el libro “Las Viñas de Lima”, con su segunda edición recientemente publicada, donde cuenta la historia de Hernando de Montenegro. Además, es el biógrafo oficial de Hernando de Montenegro en la Real Academia de la Historia: Hernando de Montenegro | Real Academia de la Historia (rah.es)

El equipo

Está formado por José Luis Fernández, Pedro Torcal, Guillermo Toro-Lira y José Alberto de Lucas, este último vecino de Alcalá de Henares y muy vinculado a la ciudad con sus actividades, como por ejemplo La Feria del Vino de Alcalá.

Con este importantísimo descubrimiento y apasionante relato, que pone nombre a un personaje hasta ahora desconocido en la historia, han producido una película documental basada en la vida del Capitán Hernando de Montenegro, (s. XVI), formando incluso parte del grupo de actores secundarios y de los productores del documental algunos integrantes de 3reales. Se adjunta el link del trailer oficial del documental:

La película se puede ver, de forma temporal en abierto, en la página web: www.3reales.com

La investigación quiso dar un paso más allá y con la colaboración de los institutos técnicos de investigación de Argentina (EEA e INTA), Perú (UNALM) y España (IMIDRA), han certificado que la variedad que llegó por primera vez a Sudamérica y que dio origen a la expansión del cultivo de la vid, fue la Listán Prieto,

El equipo de 3Reales además, está liderando el proyecto de recuperación de esta variedad en la Península Ibérica, ya que con el paso del tiempo llegó a desaparecer, quedando en la actualidad solo presencia en las Islas Canarias y algunas cepas aisladas en el centro de la península.

Dónde está Ki-Jote

Página web: www.ki-jote.com. Reservas: reservas Ki-Jote. Teléfono: 911 37 81 37

Calle San Diego 3, de Alcalá de Henares