22.8 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláHistoria de Alcalá de HenaresHomenaje a las mujeres que han hecho historia en Alcalá

Homenaje a las mujeres que han hecho historia en Alcalá

Alcalá de Henares quería rendir homenaje a las mujeres que contribuyeron a forjar la historia de la ciudad. Así, el pleno Municipal aprobó, en el verano de 2017, la colocación de placas en edificios que estén relacionados con la labor de estas mujeres relevantes.

Mujeres que destacaron en la política, la cultura o la historia complutense entre las que se encuentran los apellidos ilustres de Campoamor, Kent, Aparicio y muchas ‘de’: Nebrija, Jesús,  Pedraza, la Mora o Guzmán.

Las placas conmemorativas recuerdan a las protagonistas del hecho histórico y se colocaron en lugares de relevancia como el Museo Arqueológico Regional, el Colegio de Abogados y el propio Ayuntamiento de Alcalá de Henares, entre otros edificios significativos de la ciudad.

Las mujeres que han hecho historia en Alcalá

Respecto a las políticas más importantes que pasaron por la ciudad destacan las diputadas Claro Campoamor y Victoria Kent. Ambas fueron, respectivamente, la primera mujer colegiada del Colegio de Abogados de Alcalá y la responsable del cierre de la cárcel de mujeres de la ciudad, como directora general de prisiones.

Cada año, Alcalá de Henares recuerda a ambas teatralizando el debate que ambas protagonizaron en el Congreso por el voto femenino. Tampoco se olvidará Alcalá de Victoria Aparicio, primera concejala de la ciudad.

Teatralización del debate sobre el voto femenino.

En el plano religioso destaca por encima de todas Santa Teresa de Jesús quien fundó e inauguró  el Convento de Carmelitas de la Purísima Concepción donde vivió, al menos, durante tres etapas de su vida.

Pero si hay algo por lo que destaca Alcalá de Henares y las mujeres que hicieron historia en la ciudad es la Universidad de Alcalá. Allí Francisca de Nebrija fue la primera mujer en dar clases en sustitución de su padre Antonio y María Isidra de Guzmán fue la primera mujer en doctorarse en España con el título de medicina.

En lo social no se quedó atrás Alcalá de Henares. Constanza de la Mora fue la primera mujer en contraer matrimonio civil en España mientras avanzaba la Segunda República (1932) o mucho antes (1624) Francisca de Pedraza como la primera mujer en lograr una demanda de divorcio favorable.

Belén Rueda dio vida al personaje de la Princesa de Éboli.

Estas serán las homenajeadas pero no solo en su nombre sino en el de muchas mujeres que han contribuido a la historia de la ciudad. Archifamosas como Leonor de Cortinas, Catalina de Aragón o la princesa de Éboli, sin contar la relación con la ciudad de Isabel la Católica o Juana la Loca, o más anónimas como las protagonistas del motín de 1898 o Yolanda Matarranz (cuádruple campeona del mundo de petanca) son merecedoras también de cualquier homenaje.