Dream AlcaláNoticiasFin de curso solidario en la escuela de música de Juventudes Musicales...

Fin de curso solidario en la escuela de música de Juventudes Musicales de Alcalá de Henares

En la escuela de Juventudes Musicales llevaban meses preparando los festivales de fin de curso y tenían claro que además de ofrecer la más alta calidad musical fruto del trabajo en sus aulas, era una oportunidad única para mostrar su solidaridad.

A los más de 15 conciertos y audiciones de pequeño formato que se han celebrado en el mes de junio en su salón de actos, se han sumado las dos citas de gran formato en el auditorio Paco de Lucía: el Festival de Musizón con los más pequeños de la escuela y el Festival Musicaeduca Fin de curso, con la participación de alumnos, profesores y distintas agrupaciones.

Festival Musicaeduca Fin de curso

Al auditorio Paco de Lucía acudieron más de 700 personas y todas ellas contribuyeron a la causa solidaria pues la recaudación de las entradas se ha destinado íntegramente como donación a la Asociación Amadar para la ayuda directa a Ucrania dentro de sus fronteras, sumando una recaudación, junto a la venta de productos ucranianos, de 1400€.

Tal y como explicó Rocío Robles, presidenta de Amadar, iniciativas como estas dan esperanza día a día a muchas personas que verdaderamente lo necesitan y pueden sentir no solo la ayuda material, sino el aliento de que no se les olvida.

En el acto homenaje hubo un momento especial donde los profesores de la escuela interpretaron el Himno Ucraniano con mucha emotividad, al que le siguió una preciosa versión de Imagine, probablemente el himno musical por la paz más universal de todos los tiempos.

El festival del 28 de junio sumó 3 horas de buena música con actuaciones de lo más variadas: agrupaciones instrumentales y canto, actuaciones a piano solo, propuestas musicales con ritmos y coreografía a cargo de los alumnos de Mi teclado y las actuaciones especiales que nos ofreció la Banda de Palio dirigida por Héctor M. Rabadán o la banda de Rock Star in Love! que cerró el acto por todo lo alto.

Festival de Musizón

En el festival de Musizón del 22 de junio, pisaron las tablas del escenario los bebés con sus papás y el resto de cursos de Musizón hasta los 5 años, así como los alumnos de iniciación musical con Mi violín, Mi guitarra, Mi flauta y Percubón. Todos ellos hicieron las delicias del público asistente al disfrutar de unas actuaciones donde mostraron lo mucho que han aprendido y disfrutan con la música.

En el acto también se hizo entrega de los diplomas a aquellos que terminaban ciclo en la metodología Musicaeduca que han cursado, así como se entregaron las medallas y diplomas a los alumnos de Musizón 3 que lograron el primer premio del Concurso nacional de vídeos Musicaeduca con la canción “Encarnita la mariquita”,  además del también premiado dúo de piano por “Heart and Soul”.

Según nos cuenta su directora Eva Alonso, el diseño de estos festivales se fue fraguando en las aulas gracias a la entrega de profesores y alumnos de guitarra, canto, violín, flauta, piano, violoncello, clarinete, lenguaje musical y el equipo de profesores de la metodología Musicaeduca de Estimulación e Iniciación musical. Como resultado, unas propuestas creativas donde la motivación de alumnos y profesores crearon la magia del momento sobre el escenario.

La muestra musical incluyó gran variedad de estilos, porque en Juventudes Musicales todos tienen cabida, y así se pudo ver también con la participación de los 40 miembros de la Banda de Palio que llenaron de música cada rincón del auditorio, invitando al público asistente a formarse para unirse a ellos el próximo curso, así como la banda de Rock que puso el broche final al último concierto de este curso poniendo a todos en pie, cantando y bailando.

Tras 55 años de trayectoria ininterrumpida en Alcalá, esta escuela de música muestra estar más joven que nunca y en plena forma, renovándose cada año y mostrando el fruto del gran trabajo que realiza desde sus aulas generación tras generación, sin duda un símbolo para nuestra ciudad, que ya le otorgó su medalla de plata por su incuestionable labor.

Con la llegada del verano, toca preparar el curso que viene y nuevos proyectos, pero continuarán informando a cualquier interesado sobre la formación musical que se imparte en la escuela, desde  estimulación musical para bebés a la más completa oferta educativa para todas las edades.

Fotografías de @gjafotografia

Más información