20.5 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasFiltros HEPA y medidores de CO2 en los colegios, moción de Unidas...

Filtros HEPA y medidores de CO2 en los colegios, moción de Unidas Podemos IU

El grupo municipal Unidas Podemos IU presenta moción al Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares proponiendo la compra de equipos con filtros HEPA y medidores de CO2 para los centros educativos de Alcalá de Henares.

Hay estudios que determinan que los aerosoles que emanamos al respirar y hablar son la principal fuente de contagio de COVID-19, los cuales se concentran en mayor cantidad en espacios cerrados y mal ventilados. Los expertos coinciden en la importancia de una buena ventilación para aminorar el riesgo de contagio.

Para disminuir el riesgo de contagio en las aulas, especialmente ahora que llega el invierno y que el mantener las ventanas abiertas resulta más complicado, diferentes ayuntamientos están tomando la determinación de la compra de equipos con filtros de alta eficacia HEPA y medidores de CO2.

Los filtros HEPA eliminan el 99,94% de los aerosoles de las corrientes de aire, incluyendo los que puedan transportar COVID-19. Este tipo de filtros ya se utiliza para la limpieza en quirófanos de hospitales, salas de UCI y cabinas de aviones de pasajeros. Hay equipos con filtros HEPA en el mercado que ya cuentan con medidores de CO2 incorporados.

Los medidores de CO2 nos alertan de una mala ventilación del aire en el aula para que tomemos medidas de forma inmediata.

El concejal de Unidas Podemos IU, David Cobo, expone: “Lucha contra la COVID-19 es una inversión rentable desde cualquier punto de vista. Desde el punto de vista económico, pues cualquier brote puede generar confinamientos de familias trabajadoras enteras, y desde el punto de vista de la salud, pues estamos hablando de algo de un valor incalculable como son la salud y la vida de nuestras vecinas y vecinos”.

La propuesta será debatida el 17 de noviembre en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.