Fallecen Lola Palenzuela y el doctor Mata, dos caras de los héroes anónimos de Alcalá

“Ayer nos enterábamos de la muerte del doctor Mata. Ha sido por coronavirus pero no fruto de la casualidad. Como sabéis, él ya estaba más que jubilado y se fue voluntario al Hospital Príncipe de Asturias. Allí estuvo ejerciendo los turnos que le pusieron, cuando le pusieron hasta que se contagió. Mi forma de entenderlo, es que el tío es todo un héroe”, este era el audio que mandaba un vecino de Ciudad del Aire a sus amigos para informarles de la muerte del doctor Jaime Mata Guijarro que se produjo el pasado lunes.

El doctor Mata ejercicio durante 30 años en la clínica situada en la calle Barberán y Collar de la Colonia Militar del Aire de Alcalá de Henares. Era muy querido por sus vecinos y aunque no era militar, falleció en acto de servicio. Como dice el himno castrense a los caídos, Don Jaime Mata “no quiso andar otro camino, no supo vivir de otra manera” y dio su vida por los demás.

También, en plena crisis del coronavirus, fallecía Lola Palenzuela. Había sido durante toda su vida una de las heroínas civiles de Alcalá de Henares. “Todo un referente de nuestra ciudad, de la participación vecinal, de la conservación de nuestro patrimonio. Una mujer ejemplar. Un fuerte abrazo a su familia. La ciudad te recordará siempre”, decía la ex concejala Brianda Yáñez en su cuenta de Twitter.

Bello homenaje el que le dedica Antonio Campuzano en La Luna de Alcalá a quien fue presidenta de la Asociación de Vecinos del Conjunto-Historico y la Asociación de Vecinos Centro-San Isidro. Por su lucha vecinal y su amor por Alcalá de Henares dio el pregón de las Fiestas del Distrito I de la ciudad, conocidas como Fiestas Patronales de los Santos Niños en 2018.