Dream AlcaláExposicionesSanta Teresa de Jesús en las Bernardas

Santa Teresa de Jesús en las Bernardas

Este año se cumplen 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Con tal motivo, el convento de las Bernardas de Alcalá de Henares, acoge una exposición sobre la Santa española, una mística que se movió con soltura y fuerza en un mundo de hombres. El bastón de la Santa, obras pictóricas y bibliográficas se muestran en la exposición que reúne parte de su espíritu.

Con los ojos del Alma es el nombre de una exposición que ha  sido ideada por un pequeño grupo de personas con el apoyo del obispo de Alcalá de Henares, Mons. Reig Pla, para celebrar el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Esta exposición, que puede visitarse hasta el 15 de octubre de 2015, se celebra en el Monasterio Cisterciense de San Bernardo ( más conocido como las “Bernardas”), donde ocupa tres espacios de la antigua clausura del monasterio.

Los tres Monasterios de Carmelitas Descalzas de la diócesis complutense que han colaborado en esta iniciativa son: el Monasterio de la Purísima Concepción (vulgo “de la imagen”) de Alcalá de Henares, el Monasterio del Corpus Christi (vulgo “de afuera”) también de Alcalá y el Monasterio de San Ignacio Mártir de Loeches.

El primero de los espacios de la muestra es el antiguo Coro Alto, donde se han reunido diversos lienzos de los siglos XVI-XIX, pertenecientes a fondos del Obispado y a los Monasterios de Carmelitas Descalzas anteriormente citados. A ellos se añaden tres interesantes cuadros del pintor Ruizanglada (1929-2001), amablemente cedidos por familiares del artista.

En las vitrinas distintos objetos, entre los que destaca, un bastón tocado por la Santa, revestido de plata, que fue usado por Santa Teresa en una de sus visitas a Alcalá. En la exposición también están presentes dos importantes figuras de la Orden Carmelita: San Juan de la Cruz y Santa Teresita del Niño Jesús.

Los otros dos espacios visitables son la reconstrucción de una celda carmelita, con objetos reales cedidos por las religiosas del Monasterio de Carmelitas Descalzas de la Imagen; y una sala de vídeo, ubicada en una de las antiguas celdas monásticas, en la que el visitante puede ver y escuchar el testimonio de varias carmelitas de Alcalá.

Más información

www.stj500.com

Conoce el Monasterio de San Bernardo

 

Plaza de las BernardasPlaza de las Bernardas con el Monasterio al fondo.