11.4 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláExposicionesExposición Naturalezas Muertas de Antonio Luengo

Exposición Naturalezas Muertas de Antonio Luengo

Desde hoy y hasta el 6 de septiembre, la Casa de la Entrevista te invita a que conozcas la fantástica obra pictórica de Antonio Luego.

Horario: de lunes a domingo, de 12:00 a 14:00 y 18:30 a 21:30. Entrada gratuita.

Natural de Feria (Badajoz), aunque residente en Alcalá de Henares, este autor ha colgado sus cuadros en múltiples exposiciones individuales y colectivas por toda España, y ha ganado diversos concursos de pintura y carteles.

Ferias 2015 Día 2 - 1366 Expo Antonio Luengo (36)A la inauguración asistió el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez, y la concejal de cultura María Aranguren.

Ferias 2015 Día 2 - 1366 Expo Antonio Luengo (46)

Ferias 2015 Día 2 - 1366 Expo Antonio Luengo (47)

Ferias 2015 Día 2 - 1366 Expo Antonio Luengo (48)

Ferias 2015 Día 2 - 1366 Expo Antonio Luengo (49)

Sobre Antonio Luengo

A continuación reproducimos las líneas que su amigo, el escritor y periodista Emilio Pacios Bisbal, le ha dedicado para el folleto de la exposición:

Resulta que, de repente, un amigo te dice que hables de él. Y uno, a la vuelta del recado, se percata de que no es cosa baladí lo que trae consigo el sí. Y aunque parezca chocante, uno se encuentra, lindamente, como el vate y Violante: ente el reto de un soneto de repente. Claro que, afortunadamente, aquí no se trata de hacer un soneto al pairo, que ya lo hizo en gran Lope de forma magistral, sino de «hilvanar unas líneas» sobre mi buen amigo Antonio Luengo Noriega, lo que tampoco es cosa ligera.

Porque no se trata de recitar un currículo o de plasmar la hoja de servicios de un funcionario. Se trata hablar de la vida de un amigo, de él y de sus obras que, como dicen las Escrituras, por sus hechos los conoceréis.

Antonio, como un servidor, es uno de esos cantos rodados que por un golpe de fortuna se han afincado en Alcalá de Henares y ya son, y de hecho se sienten, como parte del heterogéneo mundo que hoy es Alcalá donde, cómo se decía de Madrid, nadie se siente extranjero… salvo el que lo quiera ser, porque raros los hay en todas las latitudes.

Dice un viejo tango «que treinta años no es nada», y estoy seguro que eso le parecerá a Antonio cuando recuerde los años 80 del pasado siglo cuando él llegó a la ciudad del Henares, bien distinta de la que es hoy. Pero el tiempo, que a veces pesa mucho, nos hace ver lo que era y lo que es de las cosas. El joven funcionario de entonces hoy se ha multiplicado, se ha fundido con la ciudad, ella le ha dado la inspiración necesaria para ir dejando en sus cuadros horas de ilusión y de trabajo compartido.

Porque Antonio Luengo es funcionario de la Administración Central; pero eso, con todo lo que vale, no es lo capital: Antonio pinta, es pintor pero no sólo pintor. Antonio pone su inspiración y su saber al alcance de todos. ¿Cómo, sino, podría haber estado enseñando durante 15 años en el Colegio Público Cardenal Cisneros y otros buenos 8 en San Felipe Neri? ¿Cómo, sino habrían pasado «a su vera» tantos alumnos en la Junta Municipal del Distrito III, por citar algún centro oficial, que siempre da muy buen todo.  Pero Io importante de un artista es su huella, y si el artista es un pintor, sus lienzos.

Antonio pinta, pero con una fecundidad asombrosa. Desde que recibiera el Primer Premio del Concurso de Pintura del Ministerio de Economía y Hacienda de 1992-93, raro es el año en que Antonio no ha presentado una exposición individual o participado en una colectiva. Su obra está presente en la Excma. Diputación Provincial de Guadalajara, Centro Cultural Moncloa, de Madrid, Caja Madrid, y seguro que también está muchos otros sitios de los que no tenemos noticia, pero así la cosecha de un creador.

Como digo, mi amigo Antonio es un prolífico artista, y con los años su obra gana en calidad, pero como hay personas que miden la calidad de un genio por los números – a más obra, más calidad – voy a mencionar unos datos, pocos, para esos amigos de las cifras: exposiciones individuales 13 [1995-2013]; exposiciones colectivas: 26 [1993-2014]. Es lógico suponer que esta ingente obra ha sido vista no sólo en Alcalá de Henares, sino Madrid, Guadalajara, en su natal ciudad de Feria [Badajoz], Cáceres… y la serie sigue.

Y aquí me encuentro yo, hablando de mi amigo Antonio Luengo Noriega, y pensando que, burla burlando, como en el soneto de Lope, he pasado revista a un luengo tramo de vida, de la de ambos, puesto que en todos esto años no hemos dejado de vernos en muchas de las exposiciones que se celebran en Alcalá y donde yo siempre busco la presencia de Antonio, no sólo en sus cuadros, sino en aquello que sólo alcanzan a ver los amigos: «su mano».

Bueno, pues llegamos al final del escrito y aún sospecho, que si leen entre líneas, el encargo de mi amigo ya está hecho.

Emilio Pacios Bisbal