Dream AlcaláNoticiasEstirando la cuerda: Chopin y Tchaikovsky con la Orquesta Sinfónica MCD

Estirando la cuerda: Chopin y Tchaikovsky con la Orquesta Sinfónica MCD

Tanto el concierto para piano número 2 Op. 21 de Frederick Chopin como la Serenata de cuerdas de P.I Tchaikovsky son sin duda obras maestras de la historia de la música, en dos de sus dimensiones más personales: el concierto para solista y la música para orquesta de cuerdas. Así lo representará la Orquesta Sinfónica MCD en Estirando la cuerda.

Las primeras notas arrancan del teclado desde Varsovia: Chopin escribió el concierto entre los años 1829 y 1830, unos años donde el género del concierto para piano no fue especialmente prolífico, desde el estreno del último concierto para piano de Beethoven en 1809 “El emperador”. Entre sus muchas virtudes destaca la capacidad del compositor de usar un lenguaje extremadamente virtuoso para el solista sin renunciar a una transparencia y un lirismo que a pesar de las exigencias técnicas prevalece en toda la obra.

50 años más tarde, en Moscú, Tchaikovsky se debatiría entre usar un cuarteto de cuerda o una orquesta sinfónica para lo que acabaría siendo su Serenata de Cuerdas op. 48. Finalmente, esta pieza fundamental del repertorio acabaría siendo una suerte de híbrido entre la intimidad expresiva del cuarteto junto con la masa sonora de varias secciones de cuerdas. La pieza, dividida en cuatro movimiento, hace alarde del genio compositivo de Tchaikovsky y su talento para explotar al máximo todas las posibilidades tímbricas y técnicas de las cuerdas, desde los pasajes más exigentes hasta la simplicidad de las melodías folclóricas rusas que introduce en el final o la pureza de la melodía del vals del tercer tiempo.

Ambas piezas nos ofrecen un alarde de la capacidad de dos genios para poner la técnica al servicio de la música, a través de estas dos gemas que, sin duda, no dejarán ninguna sensibilidad indiferente.

Sobre la Orquesta Sinfónica MCD

Es una iniciativa de músicos profesionales formados en el Conservatorio Profesional de Música de Alcalá de Henares. Tras haberse licenciado y, en la mayoría de los casos, haber completado su formación en el extranjero, además de haber trabajado en orquestas nacionales e internacionales, tales como la Orquesta Nacional de España, Sinfónica de Euskadi, Orquesta de Cadaqués, Sinfonieorchester Basel, Filarmónica de Berlín, Orquesta Mozart, etc., han decidido crear un espacio cultural donde poder poner en valor toda esta experiencia adquirida en una institución ubicada en la ciudad donde comenzaron sus estudios musicales.

Estirando la cuerda: más información y entradas

Con la dirección musical de Carlos Ocaña y la alcalaína Susana Gómez Vázquez como solista al piano, Estirando la cuerda se representará el próximo viernes 18 de marzo a las 20:00 horas dentro de la programación de enero-mayo del Teatro Salón Cervantes.

Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Teatro y en Venta de Entradas Culturalcala.es al precio de 16 euros la butaca de patio, 14 euros la butaca de anfiteatro, 12 euros la silla de palco delantera, y 8 euros la silla de palco trasera de visión reducida.

Ficha técnico/artística

Dirección y traducción: Ernesto Caballero
Coreografía: Karina Garantivà
Vestuario: Fernando Muratori
Iluminación: Paco Ariza
Intérpretes: Pepe Viyuela, Paco Déniz, Silvia Espigado, Germán Torres, María Rivera, Estibaliz Racionero, Javier Mira, Jorge Machín.

Dónde está

Teatro Salón Cervantes 

Compra tus entradas en el teatro o en Venta de Entradas Culturalcala.es

Calle Cervantes, 7
28801 Alcalá de Henares
918 82 24 97
tsc@ayto-alcaladehenares.es