13.7 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláLa Entrevista de Dream AlcaláEscudero: "Cuando recibamos más vacunas, activaremos el Hospital de Alcalá para la...

Escudero: “Cuando recibamos más vacunas, activaremos el Hospital de Alcalá para la vacunación”

El consejero de Sanidad, y número 2 del Partido Popular a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, visitó este lunes la Asociación Corazones Sanos de Alcalá de Henares en un acto de campaña. Posteriormente concedió una entrevista a Dream Alcalá en la que repasó sus 20 meses al frente de Salud Pública, la estrategia sanitaria de la Comunidad de Madrid, así como los planes de vacunación de cara al final del Estado de Alarma.

Precisamente, a las puertas del 9 de mayo, Ruiz Escudero pidió al Gobierno de España “más herramientas para las Comunidades Autónomas que les permitan tomar decisiones para realizar el control, no solo de la sanidad, sino de la actividad social y económica” y puso como ejemplo el escenario de reforma Legislativa planteado por su partido a nivel nacional (ley de salud pública, ley de cohesión del sistema sanitario y con la ley general de sanidad).

Sobre la estrategia sanitaria de la Comunidad de Madrid, en cuanto a las medidas para contener el covid, Ruiz Escudero saca pecho de su gestión y habla de que “con control epidemiológico, asistencial y ahora con un escenario de vacunación que nos permita administrar las vacunas de manera muy rápida y efectiva, Madrid ha podido llevar una estrategia distinta al resto de las Comunidades”.

En este sentido, sobre el ejemplo de la apertura de la hostelería, tan diferente al de otras regiones, el candidato popular afirma que “si como administración decidimos que la hostelería es un lugar seguro -con restricción de barras, control de aforos, ventilaciones cruzadas, distancia, número de comensales por mesa…- no entiendo por qué siempre el objetivo tiene que ser cerrar”. Puedes escuchar este fragmento de la entrevista en el segundo “04:37​”.

“Garantizo que, cuando recibamos más vacunas, activaremos el Príncipe de Asturias”

Sobre que el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares esté fuera del circuito de grandes centros de vacunación (salvo para los pacientes de alto riesgo), el consejero explica que “en Alcalá de Henares se está vacunando en 10 centros de salud a personas mayores de 80 años… Y de momento no se activa más el hospital, porque no tenemos suficientes vacunas para poder hacerlo. En cuanto tengamos más vacunas empezaremos a aumentar los grupos de edad, pero para eso tenemos que saber cuántas vacunas y cuándo las vamos a recibir”.

En cuanto a la decisión de dejar fuera también al Hospital de Torrejón y al del Henares, en Coslada, Ruiz Escudero justifica que “en el Corredor del Henares, si el desplazamiento es en coche, el Wanda Metropolitano está relativamente bien comunicado. Hay que optimizar y asegurar que vacunamos a muchos miles de personas en el menor tiempo posible. Pero garantizo que cuando recibamos más vacunas, lógicamente, activaremos el Príncipe de Asturias, porque los hospitales son lugares muy fiables y que vacunan a gran velocidad y con mucha capacidad. Tenga por seguro que lo tenemos contemplado”. Puedes escuchar este fragmento de la entrevista en el segundo “06:41​”.

La gerente del Hospital de Alcalá tiene toda nuestra confianza

Respecto a la polémica que se generó el pasado mes de febrero con Dolores Rubio, gerente del Príncipe de Asturias, por las grabaciones difundidas en las que hablaba de quitar los teléfonos móviles a los pacientes para favorecer su traslado al Hospital Isabel Zendal, Ruiz Escudero afirma que “la gerente del Hospital de Alcalá tiene toda la confianza de la Consejería. Aquello fue fruto de una conversación privada dentro del equipo directivo. Lo de quitar los móviles se sacó de contexto, porque en ningún caso se ha aplicado, nunca. De hecho hemos potenciado su uso en la época de covid ya que no se podían recibir visitas”.

Además, el candidato popular pide que “en un entorno de pandemia, y en una situación como la que estamos viviendo, creo que no hay que sacar las conversaciones privadas de contexto. Estamos muy contentos con Dolores Rubio y esperamos que siga mucho tiempo en su labor”. Puedes escuchar este fragmento de la entrevista en el segundo “08:28​”.

¿Por qué no se abren las urgencias del Luis Vives?

Antes de su visita a la Asociación Corazones Sanos del Henares, el consejero de Sanidad habló para los medios de comunicación sobre la actualidad sanitaria de Alcalá. Como no podía ser de otra manera, fue interpelado por el cierre de las urgencias del Centro de Salud de Luis Vives.

En el sentido del cierre de los Centros de Urgencias de Atención Primaria, Ruiz Escudero afirmó que ante las exigencias de la pandemia “era más necesario acudir a los domicilios, por lo que se reforzaron las Unidades de Atención Domiciliaria”. Por otro lado, “las características físicas de los propios centros no permitían la separación de espacio covid/no covid. No podíamos permitir que un centro no pudiese establecer esa diferenciación”.

A partir de mayo se podrá elegir la fecha de vacunación

Continuando con la estrategia de vacunación de la Comunidad, el consejero anunció hace unos días que a partir del mes de mayo los ciudadanos podrán elegir la fecha de vacunación en función de sus prioridades y necesidades personales.

Se trata de lo que Escudero llama autocitación: “decidir en qué momento y en qué situación se pueda vacunar cada uno, yo creo que es es algo fundamental. La tecnología nos ayuda y nosotros podríamos abrir agendas para que los ciudadanos se puedan organizar y decidir en qué momento puedan realizarlo. Que puedan rechazar la cita en primera opción y pueden elegir otro día para poder vacunarse. Si uno se gestiona su vida, se gestiona su agenda, yo creo que es mucho mejor y espero que en un espacio de tiempo no muy largo podamos anunciarlo para que ya sea efectivo y real. Puedes escuchar este fragmento de la entrevista en el segundo “09:38​”.

Entrevista a Enrique Ruiz Escudero

Si quieres ver y escuchar la entrevista completa que Dream Alcalá realizó al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, haz clic en siguiente vídeo:

Puntos de interés del vídeo:
00:00​” – Presentación
00:09​” – Valoración de sus 20 meses como consejero de Sanidad
01:46​” – Planes tras el fin del estado de alarma
04:37​” – El Hospital de Alcalá como punto de vacunación masiva
06:41​” – La población del Corredor pide más puntos de vacunación
08:28​” – La gerente del Hospital de Alcalá
09:38​” – Desde mayo se podrá elegir la fecha de vacunación
10:58​” – Previsiones para el verano de 2021