EnTuCasa, 10 años dedicados al servicio doméstico en Alcalá de Henares


La empresa alcalaína de servicio doméstico EnTuCasa está de aniversario. Y no uno cualquiera, sino que han cumplido 10 años ayudando a familias en Alcalá de Henares y el Corredor.

Hemos querido aprovechar esta ocasión para entrevistar a uno de sus responsables, Carlos Pinilla, quien nos ha contado cómo nació la empresa y cómo ha ido evolucionando con los años para seguir dando respuesta a las necesidades familiares de sus clientes.

“Trabajo, ganas e ilusión. Trabajar día a día, no hay más secretos” para estar diez años en el mercado, reconoce Pinilla.

Los inicios siempre son duros, pero en este caso la dificultad era añadida pues “no nos conocía nadie, no teníamos presencia en Alcalá y esta era una actividad nueva” ya que la contratación de servicio doméstico en el pasado siempre estuvo ligada a familias de clase media/alta.

EnTuCasa Servicio Doméstico (3)

EnTuCasa trató de actualizar esta oferta y ponerla al alcance de quien lo necesitase, siempre dentro de sus posibilidades económicas. Un servicio competitivo que respondiera a las necesidades del cliente con un precio al alcance de todos. Pero además que su coste estuviera dentro del mercado de las empleadas del hogar para que las primeras beneficiadas fuesen las trabajadoras.

La empresa ha superado dos crisis, la primera llegó con el sector tecnológico donde muchos profesionales liberales no solo perdieron poder adquisitivo sino también, en muchos casos, su empleo. La segunda, y más dura, la crisis de 2007 donde se encontraron con familias de clientes que habían perdido sus dos puestos de trabajo y tuvieron que renunciar a sus servicios.

Pinilla reconoce que la primera se superó más o menos bien, pero la segunda invirtió completamente la contratación de sus servicios. “Si antes el 80% de los clientes pedían servicio doméstico puro y duro, ahora esa cifra se sitúa en quienes precisan servicios asistenciales, sobre todo en el cuidado de mayores”.

EnTuCasa Servicio Doméstico (1)

Servicio doméstico

Y es que EnTuCasa arrancó como una empresa especializada en servicios de limpieza, plancha y cocina. Ahora, además de todos esas opciones, son un referente en cuidados asistenciales, especialmente de personas mayores pero también de niños.

Servicios puntuales de tareas domésticas, limpiezas a fondo con una o dos personas (mínimo 3 horas) o servicios permanentes para limpieza, plancha o cocina son solo una parte de su oferta.

Su cliente tipo es una familia de entre 35 y 55 años, en la que los dos miembros de la pareja trabajan y no tienen tiempo de mantener la casa como les gustaría.

EnTuCasa Servicio Doméstico (4)

Cuidado de personas

El mercado ahora les considera también un referente en cuanto a servicios asistenciales, con acompañamiento por unas horas (diurnas o nocturnas) en casas u hospitales o con empleadas internas para el cuidado de personas con distintos grados de autonomía.

Pero quizá lo más llamativo de esta empresa sea la facilidad y rapidez para poner en marcha un servicio. “Los pasos a seguir son muy sencillos. Basta una llamada para que nosotros nos ocupemos absolutamente de todo”, afirma Pinilla.

“Seleccionamos a varias candidatas para que el cliente pueda elegir la que mejor se adapte a sus gustos y necesidades. Después hacemos todos los trámites legales (alta en seguridad social, contrato y emisión de nómina). A partir de ahí realizamos un seguimiento constante y nos encargamos de proporcionar una sustitución de la empleada en caso de enfermedad, vacaciones o cualquier otra incidencia. El cliente solo se preocupa de recibir el servicio”, asegura Pinilla.

Slide1

Cambio de Ley

Esto es tremendamente importante pues con el cambio de legislación (Real Decreto-ley 29/2012, de 28 de diciembre publicado en el BOE de 31 de diciembre de 2012) ahora son los empleadores quienes deben regularizar la situación de las empleadas del hogar, y no ellas mismas como sucedía antes.

“Todavía hay mucha gente que no sabe que la Ley ha cambiado”, asegura Carlos Pinilla, “tras el cambio normativo es ahora el cliente quien debe realizar un contrato de trabajo, un alta en seguridad social, una nómina todos los meses… los trámites de quien quiera tener trabajando a una persona en su casa son muy parecidos a los de una empresa”.

“Creemos que es fundamental que las familias se apoyen en una empresa experimentada que se encargue de las gestiones y que les asesore en todo lo necesario”.

Además de encontrar a la persona o personas adecuadas para un servicio concreto, EnTuCasa realiza todos los trámites legales para regularizar la situación de las empleadas de hogar que sus clientes les demandan.

En la actualidad, EnTuCasa es una empresa alcalaína consolidada que no solo da servicio a Alcalá, sino que se extiende por todo el Corredor del Henares y Madrid capital.

“Diez años en los que hemos cerrado más de 2.000 contratos de trabajo y en los que lo más importante para nosotros han sido las relaciones con nuestros clientes y las buenas críticas recibidas”, concluye Pinilla.

Más información: www.entucasa.es

Más entrevistas

Visita nuestra sección Las entrevistas de Dream Alcalá y descubre qué otras entrevistas recientes hemos realizado.

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: