11.4 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNavidad 2014En Navidad, más seguridad ciudadana y limpieza en Alcalá

En Navidad, más seguridad ciudadana y limpieza en Alcalá

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares pone en marcha un año más el dispositivo especial de Seguridad y Limpieza en la ciudad que se llevará a cabo con motivo la celebración de la Navidad.

En materia de Seguridad Ciudadana, está en marcha la operación “Comercio Seguro”, desde el pasado 8 de diciembre hasta el 8 de enero, incrementándose la seguridad de los ciudadanos ante el aumento de afluencia a zonas comerciales y establecimientos, así como en zonas turísticas, con motivo de las fiestas.

Por otro lado, se recuerda que está terminantemente prohibido el uso o lanzamiento de artificios pirotécnicos en el término municipal complutense sin autorización municipal, tal y como establece la Ordenanza Municipal para Fomentar y Garantizar la Convivencia Ciudadana en el Espacio Público de la ciudad (art. 52.2.b). Las infracciones serán sancionadas económicamente con multas de hasta 750 euros, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales que puedan derivarse de los hechos.

Refuerzo de la limpieza viaria

Hasta el 6 de enero se refuerzan los Servicios de Limpieza, incrementándose el personal de limpieza y la frecuencia de maquinaria de recogida de residuos. Al dispositivo ordinario se suman un total de 26 vehículos de limpieza, así como 56 operarios de limpieza.

Los días 24 y 31 de diciembre se incrementará el servicio habitual con 11 miembros del personal de limpieza y 4 vehículos destinados a la recogida de cartón, galerías y repaso de las paradas. Se recuerda, además, que esas dos noches, Nochebuena y Nochevieja, no habrá servicio de recogida de basuras, por lo que se apela a la responsabilidad de los ciudadanos evitando el depósito de residuos en los contenedores en esas fechas, con objeto de no crear situaciones molestas para todos los ciudadanos.

El área de Medio Ambiente recuerda que los días 24 y 31 de diciembre no hay servicio de recogida de basura.

Asimismo, durante los días 25 de diciembre y 1 de enero, junto con el personal habitual que presta servicio los días festivos, se contará con 21 operarios de limpieza más y con 12 vehículos encargados de la limpieza viaria, recogida de basuras, cartón, etc.

El día 5 de enero, con motivo de la tradicional Cabalgata de Reyes, se contará con 13 personas dedicadas a la limpieza viaria, junto con 6 vehículos (4 barredoras, 1 camión brigada y 1 máquina de retirada de contenedores).

Está prohibido el lanzamiento de petardos, que puede ser sancionado con hasta 750 euros de multa

Finalmente, el día 6 de enero, el servicio ordinario de limpieza se reforzará con 11 operarios para limpieza viaria y con 4 vehículos destinados a la recogida de cartón y al repaso de las paradas.