La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) firma la propuesta de concesión que permite derivar 4,26  Hm3 del río Bornova para compensar el descenso de las reservas en el embalse de Beleña

El presidente de la MAS, Javier Rodríguez Palacios, ha explicado que en la actualidad entraban a la Potabilizadora de Mohernando un total de 1200 litros de agua por segundo procedentes de Beleña. A partir de ahora, entrarán 900 desde Beleña y 300 litros/segundo desde Alcorlo, “situación que irá variando en los próximos días hasta llegar a invertir las cifras, de manera que entren 900 l/s de Alcorlo y 300 l/s de Beleña, lo cual nos permitirá derivar 2,3Hm3 de aquí a final de año”.

El consumo en la MAS, un mes de invierno como el actual, es de 2,9HM3, de manera que entrará desde Alcorlo aproximadamente el agua que consumen los municipios mancomunados en un mes.

Se da la circunstancia de que las concesiones corresponden a años naturales, de manera que a partir de enero se podría disponer de otros 4,26 Hm3. A pregunta de los medios de comunicación sobre qué pasaría se hiciese falta más agua que esos 4,26 concedidos, el presidente de la MAS aseguró que esa respuesta la deben responder el presidente de la CHT, señor de Cea y el Ministerio de Medio Ambiente.

“Alcorlo tiene ahora 44 Hm3 frente a los menos de 6Hm3 que tiene Beleña. Los responsables del Ministerio tendrán qué decir qué es prioritario, si el abastecimiento a 400.000 personas o los otros usos del agua embalsada en Alcorlo”, aseguró el presidente de la MAS.