Dream AlcaláNoticiasEl río Henares se aproxima al nivel amarillo a su paso por...

El río Henares se aproxima al nivel amarillo a su paso por Alcalá y la borrasca Leonardo pone en aviso a la Confederación Hidrográfica del Tajo


Las últimas lluvias acaecidas en la comarca del Henares y especialmente en la zona de captación de aguas en los embalses alcarreños de Beleña y Alcorlo, que almacenan el agua que a la postre nutre el río Henares a su paso por Alcalá, han hecho que en la última semana el medidor de Soto de Espinillos haya duplicado el nivel del río, pasando de 0,6 m de profundidad a los 1,22 m este lunes.

El nivel rojo de emergencia todavía se encuentra lejos, pero el umbral 1 (amarillo) de preemergencia se sitúa en los 1,3 m, un valor que muy probablemente se alcance y se supere con las lluvias previstas para esta semana.

Para pasar al siguiente umbral 2 (naranja) haría falta que el río Henares crezca hasta los 1,8 m y el umbral 3 (rojo) se daría si superase los 2,3 m de profundidad, una situación que ya se produjo el pasado abril, cuando el Henares superó su máximo histórico de los últimos 50 años con 3,87 m, provocando que se desbordase en varios puntos a lo largo del tramo urbano de Alcalá.

Nivel del río Henares a su paso por Alcalá el 2 de febrero

Para los próximos días se esperan lluvias abundantes y continuadas como consecuencia del paso de la borrasca Leonardo, lo que junto a la circunstancia de que la tierra ya no puede absorber más agua debido a las recientes lluvias, provocará que todo ese caudal termine en los embalses y recogido por los ríos como el Henares.

En cuanto al caudal que transporta nuestro río, también se ha detectado una crecida importante. De los 9,93 m3/s del pasado lunes 26 de enero, este lunes 2 de febrero se detectó una crecida hasta los 35,19 m3/s.

Los pasados días 28 y 29 de enero, como se muestra en la gráfica inferior, el caudal ya alcanzó puntualmente los 40 m3/s.

Caudal del río Henares a su paso por Alcalá el 2 de febrero

Río atmosférico para esta semana

Para los próximos días se espera una llegada encadenada de borrascas atlánticas y un río atmosférico muy húmedo proveniente del Caribe que puede provocar lluvias intensas, crecidas de ríos e inundaciones en distintas regiones de España.

Las abundantes lluvias caídas este lunes darán paso a una cierta calma durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, pero de cara al jueves la situación podría volver a complicarse gracias a la combinación de un río atmosférico ‘muy húmedo’ procedente del Caribe y un frente asociado a la borrasca Leonardo.

Río atmosferico procedente del Caribe. Imagen eltiempo.es.

La presencia de aire ligeramente frío en altura hará que exista posibilidad de nevadas en Castilla-La Mancha que podrían llegar a la provincia de Guadalajara. Se espera que el día más complicado de la semana sea el próximo jueves, cuando las lluvias podrían hacerse intensas en la mayor parte del país. La previsión indica que el viernes la situación podría mejorar ligeramente, aunque también se esperan lluvias generalizadas.

Estas lluvias persistentes y localmente intensas, junto con un suelo ya muy saturado por el agua caída en las últimas jornadas, favorecerían un aumento rápido de los caudales fluviales de los que el río Henares podría no quedar al margen.

Aunque nada hace prever a fecha de hoy que se alcancen niveles parecidos a los de la pasada primavera, las autoridades permanecen atentas a cualquier variación que aconseje adoptar medidas de prevención.

La Comunidad de Madrid desembalsa agua de cinco de sus presas

La Comunidad de Madrid está desembalsando agua de sus presas para mantener la seguridad hidrológica ante las intensas lluvias que se están produciendo en la región en estas últimas semanas. Estas precipitaciones han elevado el nivel de los 13 embalses que Canal de Isabel II utiliza para el abastecimiento a la población y se encuentran hoy al 77% de su capacidad, con un total de 728,136 hectómetros cúbicos.

De esta forma, se gradúa la crecida de los ríos y se previenen inundaciones por aumentos bruscos de caudal. Todas estas labores son notificadas por Canal de Isabel II tanto a la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo regulador de la cuenca, como a la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112).

Durante el mes de enero ha llovido en la región un 52,4% más que la media histórica (89,7 l/m2 frente a 58,9 l/m2), dejando un volumen embalsado al inicio de febrero de 720,5 hm3 (76,4%). Esta cantidad supone 5,6 puntos por encima con respecto al año pasado, cuando ascendía a 667,9 hm3 (70,8%) y 7,4 puntos por encima de la media histórica, que en estas fechas es de 650,8 hm3 (69,0%).

Asimismo, desde el Cuerpo de Agentes Forestales autonómico se está manteniendo una vigilancia constante del caudal de los ríos y de los arroyos, para comprobar si hay pasos o puentes con problemas. También, si afecta a zonas cercanas a viviendas o a explotaciones agrícolas o ganaderas.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: