Dream AlcaláNoticiasPolítica local y autonómicaEl PSOE hace balance del Pleno ordinario de Alcalá de Henares con...

El PSOE hace balance del Pleno ordinario de Alcalá de Henares con duras críticas al PP y a VOX

Los socialistas complutenses han visto como en la sesión plenaria de hoy eran rechazadas sus tres mociones en las que abordaron propuestas relacionadas con la diversidad, concretamente para mostrar la oposición del Consistorio a las modificaciones legislativas propuestas por el Partido Popular, así como con las inversiones regionales para nuestra ciudad contempladas en la propuesta de Presupuestos presentada por el Gobierno Regional.

Además, el Grupo Socialista solicitó la retirada de competencias y la reprobación de la edil de VOX, María del Pilar Cruz, “por su participación en la concentración no comunicada y violenta del pasado 6 de noviembre frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid”, petición que también fue rechazada con los votos del equipo de Gobierno VOX-PP.

No se reprueban ni las manifestaciones ni los insultos

El Grupo Socialista abordó hoy en la sesión plenaria los insultos y actos violentos, incluyendo agresiones a Policías, vividos en las últimas jornadas en las manifestaciones no comunicadas que se están produciendo en la puerta de la sede del Partido Socialista Obrero Español, en la madrileña calle de Ferraz. Unas concentraciones que, como señaló el Portavoz de los socialistas, Javier Rodríguez Palacios, han estado marcadas por “insultos y amenazas contra el Presidente del Gobierno, soflamas contra la Constitución e improperios contra el Jefe del Estado, todo ello con un despliegue de banderas y elementos violentos incitadores del odio, incluyendo simbología franquista y emblemas nazis y acabando con agresiones a los integrantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”.

Unos actos vergonzosos, en opinión del Portavoz socialista, apoyados activamente por la edil de VOX María del Pilar Cruz, compartiendo en redes sociales su participación en las mismas. “Es muy grave que la concejala de Infancia y Juventud de este Ayuntamiento participe en este tipo de convocatorias que no respetan los mínimos valores de convivencia, pero más grave es aún el silencio cómplice de la alcadesa, Judith Piquet, incapaz no solo de reprobar estos actos, sino también de condenar las agresiones a concejales del PSOE o los ataques a las Casas del Pueblo, propiciando un clima de enfrentamiento muy peligroso, amparando actos en los que se expresan insultos y amenazas, incitando al odio contra un partido que lleva 120 años en la ciudad como es el PSOE. Lo que demuestra Judith Piquet y el PP de Alcalá es que son prisioneros de VOX”. En este punto, los socialistas preguntaron a la alcaldesa si condenaba los hechos vividos las últimas jornadas relativos a estas concentraciones no comunicadas y violentas, con graves insultos y amenazas a cargos socialistas frente a su sede, obteniendo del Portavoz Popular la respuesta de “no”.

El PSOE critica la falta de inversiones regionales para Alcalá

Los socialistas llevaron también al debate del Pleno el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno del Partido Popular de la Comunidad de Madrid, un proyecto que, como defendió la edil Diana Díaz del Pozo es “insuficiente para nuestra ciudad, obviando proyectos demandados y necesarios como la construcción de un Hospital de Media y Larga Estancia, un centro educativo público en el norte de la ciudad y la de un centro de día público para personas con discapacidad” además de la ejecución completa de la partida propuesta para el Instituto Francisca de Pedraza y terminar, por fin, dicho instituto”. Una vez más, los votos de VOX y PP hicieron que no prosperara la moción.

Voto en contra a sus propuestas de diversidad

Los socialistas abordaron también en el Salón de Plenos las modificaciones propuestas por el Partido Popular de la Comunidad de Madrid en la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid y la Ley de Protección Integral contra LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual. El concejal socialista Alberto González alertó que la medida del PP “representa el mayor retroceso en derechos en décadas y un golpe directo de Isabel Díaz Ayuso a la diversidad y creemos que es fundamental que desde el Ayuntamiento nos pronunciemos en defensa de la igualdad de todas las personas”. Los votos de VOX y PP impidieron que la propuesta prosperara.

Preguntas sin respuestas

Los socialistas formularon cuatro preguntas, una de ellas relativa a las ubicaciones exactas de los 4 aparcamientos subterráneos para los que se ha previsto realizar estudios previos mediante un contrato menor presentado en la Junta del 10 de noviembre, obteniendo evasivas como respuesta. Sobre el futuro previsto por el equipo de Gobierno para el documental “XXV Aniversario Declaración de Alcalá de Henares Ciudad Patrimonio de la Humanidad”, la respuesta del edil de Cultura fue escueta: “El que merece”. Por último, sobre las ubicaciones exactas de las dos parcelas ofrecidas a la Consejería de Transportes en las que se pudiera construir la estación de autobuses, a las que hizo mención la alcaldesa en una entrevista realizada en un medio nacional, la ausencia de datos fue, de nuevo, la respuesta del equipo de Gobierno.